30 ago 2009

Seguridad informática. Software libre. Tecnologías de derechos de autor.

Seguridad informática. Lógica y física.
(Ds,I,S,M).

Ds (DoS,DDos,DRDos) (Connection flood, jamming, ping de la muerte,
eMail bombing, smurf, supernuke).

I (Decoy, keyloggers, TCP connect scanning, TCP SYN scanning,
fragmentation scanning, eavesdropping packet sniffing, snooping-downloading).

S (IP splicing-hijacking, browser hijacking, MITM, IP spoofing,
spoofing-looping, web spoofing, DNS spoofing, mail spoofing, ingeniería social).

M (tampering, malvare (virus (virus, gusanos, troyanos,bombas lógicas),código
movil malicioso).

Subsistema contra incendios. Clases de fuego. (UE-Australia; USA).Eléctrico.

Software libre. Licencias. Programas.
Derechos autor. Tecnologías DRM. Lenguajes específicos.


Hubo un tiempo en que era una figura respetada dentro de la Cátedra de Flamencología de Jerez. Poseía una bartola que apoyaba con arte en las barras de los tabancos y tabernas mientras marcaba el ritmo ancestral sobre la superficie de madera.
Pero me tenían inquina, envidia. Mis investigaciones sobre el origen del flamenco, después de habitar durante un lustro entre la berbería y la morería, entre los euskaldunes de los más profundos valles y entre los indios prebrahmánicos de las afueras de Goa, me habían llevado a descubrir la raíz común que unifica las 7 Llaves del Flamenco, la mítica Llave maestra, el Santo Grial del Cuello de Toro.
Fueron años de penalidades, alejados del buen yantar y el venerado chicharrón. No dejaba ver mi anatomía y mis silencios a la hora del Rocio, en la Hermandad de Jerez, en el grito de "Ven a Jerez, ven a Jerez", del curita llamador.

Perdí la bartola y ya mi rostro no tenía el desplazamiento al rojo que tienen los astros alejados de la tierra plebeya al injerir algún hectólitro de fino. Ya no tenía cuello toro y dejaban caer que sobre las maderas viejas ya no seguía el compás gitano que agita los pies y que tuesta las pieles, cual altramuz, chochito o kiko.

Y para colmo mi teoría. Lo que les faltaba. La Teoría Unificada del Flamenco (TUF), publicada por Flamenco, la prestigiosa revista de Majarromaque y que había desatado la polémica. Y es que no se podía tolerar, señores, que un recién llegado como yo, un advenedizo, un xerezano de origen castúo, a lo azúcar moreno, chunguito, cante jondo de piara y tomate, hidalgo pobre y arrestos desmesurados a lo autista-artista, se sacase de la manga semejante revelación.

Y esos vídeos, el colmo. Pues mi trabajo me costaron.
Fueron grabados a las afueras de Tánger, muy cerca las Cuevas de Hércules, que no en Toledo. Allí, provisto de mi cámara Sony de 1993 y de un porro trompetero (by Ketama, 2005) pude rodar los balbuceos, los estertores de una antiquísima tradición que se mezclaba desde siempre, llevaba por el viento de levante, con las culturas ibéricas.

En ellos se puede ver la típica formación de tres protoflamencos, siendo la figura central el que da el cante. Sus gorgoritos guturales, con suaves reberberaciones tirolesas, son el eslabón perdido entre el actual flamenco y el grito pelao de dolor (todavía se escucha el eco en el yacimiento de Villaluenga del Rosario).

Se ven también los primeros movimientos de palmas, de los futuros palmeros que acompañan a la figura central.

Se observan, igualmente, la distinta cadencia y timbre del guturo ancestral dependiendo del diámetro del cuello-toro.

Les dejo, les dejo con esos vídeos, ya míticos, que me tienen apartado de mi querida Cátedra de Flamencología.



29 ago 2009

Auditoria informática. Fidelización de clientes.

Auditoría informática.
VFM (by UKAO). Yellow book by GAO.
Audit trail.
CAAT.

Fidelización de clientes.
CRM (SFA,CS)-> f(ERP,..).
Contact Center. ITO,CTI(PBX,IVR) (SALT,voiceXML)

27 ago 2009

SGML, HTML, XML y lenguajes de scripting.

ebXML y UBL: XML para aplicaciones de comercio electrónico.
John Bosak (Creador del XML).

XML::DTD(EZDTD),XSL,XLL,XUA. (VisualXML). +TXT?

JavaScript.



PerlScript.

ebXML y UBL: XML para aplicaciones de comercio electrónico.
John Bosak (Creador del XML).

XML::DTD(EZDTD),XSL,XLL,XUA. (VisualXML). +TXT?

JavaScript.



Scripting de servidor:: ASP, JSP, Perl, PHP.

PHP.


Arquitecturas clientes-servidor.





Tema(s): Arquitecturas clientes-servidor. Middleware: CORBA, COM, DCOM, ActiveX, DCE-RPC, ORB, .NET, Mono.

25 ago 2009

En arribando al trance de la meneanza.



Noche ibicenca en El Sotillo-Conil. Un despropósito de bebida y comida. La cosa empezó de forma civilizada pero acabó votando al PSOE. Había una bailarina árabe y una fuente de chocolate..Faltaba Torrebruno en un pedal..aunque sorteaban un fin de semana en un Mini?.
Estuve convaleciente un día solar, en una costera comisaría. Al requerir a la autoridad mi derecho a conocer el motivo de mi detención y el por qué de mi estado penal, pasome un agente de aspecto franquista dos fotos y un vídeo, los cuales he estudiado hoy, con una barra-hielo en la cabeza.

19 ago 2009

Conil Tour.


Suite Lounge, Aqua, La cochera y El sitio, este último un auténtico antro a lo horno crematorio de Dachau, humo included.
De Chiclana hacia el Sur están las mejores playas de España y parte del extranjero, con una urbanización controlada y unos lugares mesoniles con licencia alcohólica de lo más cool y salvaje. Eso sí, a las 4, a media altura de la madrugada, cierran los baretos para puretas y alrededores y sólo quedan en pie las explanadas para las anatomías espoleadas por las ráfagas de hormonas adolescentes y las alimentadas por variada droga, exilir de efímera juventud, fueguito apostólico palpitando en la sien, corazón de Belcebú.


Tema: UNIX y Windows.

14 ago 2009

Sistemas operativos de tiempo real.



Tema(s). Sistemas operativos. Servidores, sistemas de tiempo real, tarjetas inteligentes. QNX, Windows CE and VxWords.

Libro: El catolicismo explicado a las ovejas (Juan Eslava Galán). - Para j-hartarse de reir-.

Relax area: el masaje en el colón, un clásico.

12 ago 2009

Sentado en mi puerta.



Tema: Tecnologías actuales de computación. Grid and clúster a las finas hierbas.

Aforismo de zen master antes de morir: ¡No quiero morir!

11 ago 2009

Qué tramáis morenos?....Ese soy yo.


"La divisa del emboscado reza así: «Aquí y ahora» - el emboscado es el hombre de la acción libre e independiente. Hemos visto que de las masas de la población no podemos contar para el tipo del emboscado más que con una pequeña fracción; y, no obstante, es aquí donde se forma la pequeña minoría selecta capaz de hacer frente al automatismo y contra la que fracasa el puro empleo de la violencia. Es la antigua libertad vestida con el traje propio de la época: es la libertad sustancial, la libertad elemental, que se despierta en pueblos sanos cuando el país es oprimido por la tiranía de los partidos o de conquistadores extranjeros. No es una libertad que se limita simplemente a protestar o a emigrar; es una libertad que está dispuesta a luchar.

Esta es la diferencia que actúa sobre la esfera de las creencias. El emboscado no puede permitirse el indiferentismo; éste es característico de una época que ha periclitado, de modo similar a como también eran característicos de ella el neutralismo de los Estados pequeños o el encarcelamiento en fortalezas de quienes cometían delitos políticos. La emboscadura lleva a decisiones graves. La tarea del emboscado consiste en marcar frente a Leviatán las medidas de una libertad válida para una época venidera. No cabe enfrentarse con meros conceptos a ese adversario."


La Emboscadura, Ernst Jünger.

http://www.youtube.com/watch?v=sL1kseuWq2U

Tema: Instrumentos para la cooperación entre Administraciones Públicas.

10 ago 2009

La lealtad.


A veces sólo se puede ser leal al presente traicionando el pasado. A veces la traición es más difícil que la lealtad. A veces la lealtad es una forma de coraje, pero otras veces es una forma de traición y la traición una forma de lealtad. Quizá no sabemos con exactitud lo que es la lealtad ni lo que es la traición. Tenemos una ética de la lealtad, pero no tenemos una ética de la traición. Necesitamos una ética de la traición. El héroe de la retirada es un héroe de la traición. (Javier Cercas, Anatomía de un instante).

La lealtad a una traición, es la mayor de la traiciones. En esos momentos, cuando se ha traicionado a la lealtad, hay que traicionar a la traición para ser leal a la lealtad, al puro valor traicionado.

El objeto de la lealtad puede ser ya minúsculo, mínimo, asediado por la envidia, la desinformación y la propia traición. Puede haber menguado como consecuencia de la lealtad a la traición, que es precisamente lo que busca.

Puede ser casi imposible asirlo, puede haber sucumbido ante la corrupción generalizada,a la mentira sistemática o a la inercia ad mortem, prefiriendo la muerte formal a la lealtad a la verdad.

Es un universo que muere, engullido por su propia maldad, fundado en una cobardía infinita, apuntalado por todos los antivalores posibles.

Cuando eso ocurre, ya sólo queda ser leal a la Vida.



Tema(s): LO 15/1999 y RD 1720/2007: Protección de datos. LO 11/2007 Acceso de los ciudadanos a la Administración Electrónica. Accesos multicanal de la AGE.

7 ago 2009

Estaba aquello tan lejos y tan solitario!


A Viriato le mataron, según dice la leyenda, en la serranía del Puerto de Santa Cruz, en Cáceres, a pocos kilómetros de Miajadas, el pueblo de mi madre y abuelos.
Tuvieron que traicionarle, tres bellacos, a él, Maximum Bellotari, para poner en stand by la lucha entre las tribus íberas a su mando y roro Roma.

A veinte metros de la casa de mi abuelo nació Martín Cerezo, al mando en el sitio de Baler, el último bastión de España en Filipinas. Los últimos de Filipinas. Resistieron tanto que hasta el enemigo filipino se hizo amigo, sino de ellos, de su valor. El último día de aquello es hoy el día de la amistad hispano-filipina.

La bandera española que flameaba en la torre se había consumido por el sol, la lluvia y el viento. Afortunadamente, en la iglesia pudieron encontrar telas de color amarillo y rojo. La bandera que amparaba a todos fue rehecha. Pero la torre, a fuerza de cañonazos, se vino abajo. La defensa había llegado a límites infranqueables. Parecían todos espectros salidos de la huesa. Tal estaban de exangües, pálidos y descarnados. Llegaban los postreros días del sitio. Había comenzado éste en febrero de 1898. Entregadas las Filipinas, no había razón para continuar más la resistencia. Duró la resistencia 337 días. Se escribe eso rápidamente. No se piensa lo que esos 337 días representan en un local cerrado, infecto, sin víveres, sin ropa, inundado por la lluvia, sin sal, sin agua saludable, sin zapatos, azotados por la epidemia, sin poder dormir. ¡337 días de serenidad, de constancia, de heroísmo! Sí, desde Numancia no se ha dado caso tan extraordinario en España. ¡Y casi sin gloria! ¡Sin gloria clamorosa, resonante, trompeteada! ¡Estaba aquello tan lejos y tan solitario!.

Y, en fin, mis tíos abuelos Francisco González y José González...

Ya lo dijo alguien en Iria Flavia: El que resiste, gana.

Tema(s): La Sociedad de la Información en España. Firma electrónica.

6 ago 2009

La potencia.


Somos potencia activa (entusiasmo) que es potencia reactiva que viene de la comunicación, de algunas relaciones sociales. Somos seres sociales que se alimentan de comunicación.
Y aunque todas las relaciones sociales son comunicación, no todas son información, sino que a semejanza de los mass media contemporáneos, son puro caos, desinformación, una escalada de entropía.

Como todo animal que se alimenta, lo puede hacer con buen o mal alimento, con delicatessen oh la la o con bazofia a lo tran tran. Un mal amor o un falso amigo es alguien que se alimenta de entusiasmo ajeno, el tuyo propio y devuelve producto de letrina. Es simplemente egoismo, por no pasar el ánimo colectivo, el entusiasmo, la potencia del inconsciente colectivo, por apurar toda la calada como un niño consentido.

Tema: Ley de Igualdad de Género.

Libro: Teoría de la comunicación humana (hace 8 años en retiro El Palo).

5 ago 2009

Escohotado! y reflexión sobre el anarquismo.


El anarquismo o la acracia, no conlleva, tal como la entiendo yo ir en contra del Estado (necesario como mero instrumento) SINO CONTRA EL GOBIERNO. Es más, llegará el día en que el Gobierno (el poder ejecutivo: Consejo de Ministros) y también el poder legislativo (las Cortes: Congreso y Senado) sean absolutamente prescindibles, perdón, sean eliminadas. No hacen falta. Es más, hacen más daño que un tont@.

De la experiencias colaborativas de internet, de software libre, de la comunidad científica creadora de la propia www, se saca la conclusión de que las reflexiones de Kropotkin eran acertadas. Los procesos colaborativos pueden ser muy eficaces y servir de límite natural, legislativo, a los procesos competitivos que se dan en toda biología.

Pero para que esto sea así, lo legislativo debe ser sinónimo de lo colaborativo, esto es, el poder legislativo debe distribuir por toda la sociedad civil mediante las nuevas tecnologías y el empleo de la democracia directa.

Porque: LA DEMOCRACIA ES MUCHO MÁS QUE ELECCIONES CADA CUATRO AÑOS. La democracia, fundamentalmente es la adecuada gestión del poder legislativo.

Después de visionar este esquema del legislativo expandido a toda la sociedad civil (existen atisbos de esto en la actualidad, como el trámite de la audiencia pública en el procedimiento de los reglamentos) el poder ejecutivo se muestra como lo que realmente es: un nido de hombres de partido que sirven el café a exclusivos intereses, un grupo de hombres, altos representantes de la partitocracia, al servicio (escort) de la oligarquía.

El poder ejecutivo del futuro será de una irrelevancia más o menos galopante: sí, cada x tiempo se eligirá a un representante de la república, que viajará a la caza y captura del canapé internacional.

El poder judicial estaría encuadrado en la Administración General del Estado, que sería el Estado en sí, esto es, la Administración Pública sin poder ejecutivo ni legislativo encima. Y este poder, el judicial, tendría una eficacia prodigiosa, mayor incluso que la actual de la Agencia Tributaria o de la DGT en materia de multas.






Genial la reflexión de que el actual sistema quiere un aparato judicial lento. Esto es clave. Qué lucidez. En la actualidad, el poder ejecutivo, aplasta de manera vergonzante (con mayorías en un poder legislativo circense, aparte de los simpáticos Decretos-Leyes y leyes delegadas) a toda la Administración del Estado y expulsa, a través de la escasez de medios y leyes, al sistema judicial al subsuelo de la Administración, a la entreplanta, entre los sindicatos de liberados y un puñado de empresas de "libre mercado" bajo el paraguas estatal.

Tema: Derecho administrativo.

Película: El balneario de Battle Creek (los bombachos, el colón, dice que tiene erecciones).

Foto: Phising in Trafalgar: the Spanish Nelson (Leonardo Breogán, celta-cracker ocasional).

4 ago 2009

Los misterios de Eleusis.


Quisiera empezar mi disertación, mi breve perorata a la minoría silenciosa (Arrabal dixit) con la señalización de los objetivos de la misma, en un ejercicio de organización digno de un seiscientos perfectamente lleno de agfano opio, con respetable pareja al volante.

He de empezar reconociendo mis reiterados encuentros con lo extraño, con lo mistérico, con la sincronía y la casualidad. Para empezar, el episodio de la vagina ululante, pocas semanas antes de ver moverse sola, reptando por marmólea superficie, a una alfombra, a la que estuve a punto de indicarle dirección y ruta, creyéndome yo Aladino o algún yemení u omaní, bien surtido de huríes.

Estaba yo de pie frente a un espejo, ajustándome el peluquin a lo Anasagasti, cuando se produjo el ikeriano evento.

Estando yo versado en las más aceptadas ideas sobre el origen de tales fenómenos, cavilé sobre la posibilidad de que mi mente hubiera obrado el milagro de hacer mover la lana por el suelo. Acto seguido me concentré en intentar mover algunos objetos inanimados y pesados: un jarrón chino, una narcisista gilipollas, un trolebús peruano. Nada, no conseguí mover nada.

Los estados alterados de conciencia. ¿Qué es la muerte?, me suelen preguntar en los camposantos cuando paseo solo.

La frontera entre la muerte y la vida quizás no sea tan clara como se piensa. ¿Son la vida, la buena vida, y la muerte sólo dos estados de conciencia, los dos estados extremos de un amplio espectro donde se sitúan la digestión de la paella, la profunda felatio, el aburrimiento galopante, el aguantar a un pedante, andar con una joroba harto de café con ladillas y ya sin aguantar a tu suegra de los cojones?.

Se puede estar muy muerto en la vida, petrificado por un esquema mental rígido, y quizás se puede estar muy vivo en la muerte. ¿Quién surfeaba en la alfombra?. ¿Alguna hembra de vertiginosas curvas loca de amor por mis hechuras? ¿O algún joputa clamando venganza por el crimen de la familia?.

He decidido(joder, quiero decir, cáspita, inevitablemente me tengo que remitir al doblaje español de la escena final de El último samurai si conjugo así ese verbo) - conexión lexicogramatical-videoteca a lo pituitario evocador - que algún día de estos pruebo alguna sustancia psicoactiva, superada ya mi adicción al higo chumbo, de retardadas petenéricas consecuencias.





Tema: La Administración Pública.

Libro: Las puertas de la percepción (Huxley).

Foto: Rugby (Pitimiti Oswaldo, tenedor de huevos pandos).

3 ago 2009

Leviatán.


Muchas gentes confunden Estado y nación, en un ejercicio inconsciente o consciente de miedo a la autoridad y de servidumbre voluntaria, respectivamente.

El miedo brutal a la autoridad se confunde y se aglutina en la pasta viscosa y seminal que el cuarto poder chorrea impertérrito sobre las huestes aborregadas, para engendrar generaciones atenazadas por el miedo. Es el miedo a la libertad, es el miedo que hace juntar los cuartos traseros en el fondo de los valles, donde se es fácil presa de la uniformización de torrentería mediática y del pánico grupal.

El hombre en manada es la peor de las bestias y eso lo sabe el Estado, que es el peor de los sueños nacidos de la Razón (Virgen de Notre Damme).

Pero el Estado no debería ser más que un mero INSTRUMENTO al servicio de una sociedad civil, diversa, fuerte, en libertad. España debería ser su sociedad civil y no el Estado Español, algo absolutamente secundario en esta historia.Por cierto, el Rey Juan Carlos I representa al Estado Español y NO A LA SOCIEDAD CIVIL, lo cual está escrito en nuestra actual constitución, a pesar de los pesares.

Pero...¿y qué?. Mejor follar, que me canso menos.

Mejor no razonar los mecanismos del Estado ni intentar demostrar la existencia de Dios. Dios es la locura de la razón, el n-ésimo estadio estable del pensamiento discursivo, en su devenir hasta al infinito y la cuadratura del círculo.
Dios es ajeno al pensamiento racional pues vive en expansión en la Naturaleza, flirtea con los cínicos, sonríe a los estoicos, le guiña el ojo a los budistas y se ríe, como un niño mocoso ante los invisibles trajes de Camps Emperator, con los surrealistas.

Dios es la masa de un koan, nuestro pasaporte al todo, al entendimiento del azar objetivo. Es el ángel de la guarda que nos une a la naturaleza, el hilo de oro a la charca del trilobites, el camino de ida y vuelta. Es San Pedro, el barquero egipcio, los hospitales, el que nos saluda cuando entramos y cuando salimos.

Dios es la piel, la infinita superficie fractal de la epidermis, las grandiosas arquitecturas del vello filoso, el santuario sagrado del falo y del coño.

Dios es la manta de piel
que emite el mantra de miel
que blande el tantra de hiel
sabedor de que
(delay diez)
tras cruzar por Abu Simbel
se vuelve fumando un Camel.




Tema(s): Constitución Española 1978. Organismos del Estado. Poder ejecutivo. Administración General del Estado.

Libro(s): Descargándom El diablo enamorado (Cazotte).

Foto 1: Trafalgar Square (Haile Sel, medio etiope él); Foto 2: San Pedro-Eunuco y la barca solar (Ray Fular, pijo y tal).