24 nov 2009

1993-2009. Mario Conde.

L.Maria Anson: operación politica sobre Mario Conde from blog marioconde on Vimeo.



L Maria Anson Parte segunda from blog marioconde on Vimeo.



Las noches blancas. Mario Conde from ERNESTOBZ on Vimeo.



El primer video que cuelgo en este post es uno de los más impactantes que he visto en los últimos años. Lo que en él se dice es algo que cambió la historia de España, que la torció, como se tuerce diariamente de forma más sutil, para permitir la existencia de un régimen corrupto y traidor a España. Es traidor a España al no permitir que las mayores potencias que surgen de su sociedad puedan alcanzar el lugar que por naturaleza y esfuerzo les corresponde. Es alta traición a la vida no permitir que los mejores nos gobiernen, esto es, se gobiernen y nos dejen vivir.

A Mario Conde se lo cargó el sistema porque era demasiado brillante para lo opaco de un régimen casposo, simple heredero del oropel franquista. A Mario Conde se lo cargaron y con él a buena parte de las posibilidades de un país, regido desde hace décadas por una caterva de mediocres que se mantienen en sus poltronas a base de mantener en la más absoluta ignorancia al pueblo español.

23 nov 2009

Ricardo Vergés.

Conferencia de Ricardo Vergés en Leioa 19-11-2009 from etorkizun on Vimeo.




Aunque este blog estaba pensado inicialmente para hablar de temas exclusivamente de Telecomunicaciones y Automática, ante la gravedad de la situación me veo en la obligación de colgar aquí cualquier información que pueda contribuir a luchar contra la campaña de desinformación que diariamente orquestan desde los telediarios.

Es todo un síntoma que tenga que venir un profesor de la Universidad de Montreal, experto en economía inmobiliaria y estadística, en año sabático, para decir algunas verdades pesadas como plomos, para calibrar con su plomada el exilio transoceánico de la verdad en Iberia.

Este es un régimen que apesta, que se sustenta en la mentira automantenida, que gasta una cantidad ingente de energía en el mantenimiento de la tramoya, de la gran farsa, en pagar a actores. Un sistema que se nutre del desencanto final, de la rendición exhausta de la sociedad civil, del vuelva usted mañana, de la sangre y la vida del loco derrotado, de la muerte de D.Quijote.

El régimen partitocrático, el teatro pseudodemocrático montado alrededor del gran amo bancario, es una secta infecta preñada de la inocencia de los bufones, de la traición de la mariquita mala y de la maldad fría del coño de tempano.

Panem et circenses.


Ácratas, 19-11-09.


La FIFA, la UEFA, etc. son nidos de mafiosos, la gente que trasciende en la dirigencia futbolística es de lo peor que se pueda encontrar en el mundo. ¿Quienes son los magnates del fútbol ingles, por ejemplo? ¿Alguien piensa que no se digitan los resultados de partidos y campeonatos enteros? Árbitros, médicos, cocineros, jugadores claves.. ¡Ilusos! Mundiales enteros han sido manipulados para satisfacer las más altas metas sociopolíticas en curso. Cualquiera que entienda de fútbol y analice minuciosamente los mundiales y los torneos continentales, se dará cuenta de la gran estafa. Esto no es siempre así, pero he aquí algunos ejemplos: Argentina 78, afianzamiento de la dictadura, Francia 98, afianzamiento del multiculturalismo (la mayoría de los “franceses” eran africanos), Alemania 54 (en Suiza), afianzamiento de la “nueva Alemania”, el Madrid Europeo de la época franquista fue un opiáceo de primer orden en esos tiempos de hambre, los triunfos de la selección brasileña son la mejor arma para mantener hipnotizados a 150 millones de muertos de hambre, etc, etc. Podría seguir hasta la extenuación, pero dejo la investigación para los futboleros impenitentes. Esto no me lo he inventado, me lo ha contado gente que estuvo en la “cocina” de la FIFA.

La energía derrochada por el público español en la Eurocopa ha sido descomunal, y este año próximo lo será aún más en el Mundial. Casualmente, con la incursión en 2008, en España, de la crisis más devastadora de la historia moderna, la selección gana después de más de cuarenta años, la Eurocopa. ¿No notaron, en la final, que los jugadores alemanes estaban como macilentos? En fin, capaz que al disgusto de la Bancarrota Nacional y el paro masivo, se pueda contraponer la victoria, amañada sutilmente, en El Mundial de Fútbol. Sería la prueba definitiva de la Brasilerización de España.

¿Vivimos en un mundo maravilloso, o no vivimos en un mundo maravilloso?

Erich Hartmann

El escándalo recorre Europa

21 nov 2009

La jauría humana.



Lo de Cuba va a costar trabajo. El socialismo es la condena a la miseria de las masas a costa de hacer algo menos miserables a una panda de mediocres que se incrustan en el Estado de forma orgánica.
El socialismo es hacerle la pelota al Estado de babosa manera, lo que en España se hace a través de los partidos, clubs de pelotas estatales, hermanos en la estatal religión.
El Estado es el Poder, y como la Sociedad Civil no tiene en absoluto control sobre dicho poder, Estado y Nación son absolutamente diferentes, en mayor o menor medida, en todas las pseudodemocracias occidentales.
El Estado, abrevadero para pirañas, carnaza concentrada en los roquedos para los buitres, es culpable de traición a la Nación, a la Sociedad Civil.

Pero la tragedia es que no hay sociedad civil, por lo que no hay Nación y no hay nadie a quien traicionar. O casi nadie. Cuando los traidores son una inmensa mayoría, aparece la violencia y la sobreactuación, sabedores de la necesidad de mucha energía para alterar el natural discurrir de las cosas.

Es la jauría humana, que grita y se anima entre sí para cargar contra la moral y su propia conciencia. La conjura de los necios, el aquelarre de los cobardes.

13 nov 2009

El poder 0.



Existe una paradoja esencial en la actual crisis económica que azota el mundo cual bíblica langosta. Muchos señalan a los males del libre mercado, y en concreto, el movimiento especulativo de capital alrededor del mundo - la voraz langosta - como causantes del estado decrépito de la economía.

Pero las masas de dinero se concentran allá donde la rentabilidad es máxima, en empresas que cotizan en Bolsa y que suelen ser auténticos conglomerados empresariales. Y aunque existen leyes antimonopolio, éstas se muestran poco eficaces para corregir procesos o alianzas que las esquivan. Las pactos de precios están a la orden del día.

El caso de la distribución a gran escala es un caso paradigmático de una situación de oligopolio, que con apenas cinco grandes empresas, controlan todo el mercado nacional de la distribución, encontrando su poder en los abrevaderos masivos de las grandes superficies y en las condiciones leoninas que imponen a sus proveedores.

La paradoja es pues, hablar de libre mercado cuando los sectores esenciales de la economía son controlados por pocos actores que tienden al letal consenso en los asuntos esenciales del pasteleo. En esto son como los partidos políticos: a la hora de la verdad todos irán de la mano.

Al igual que la economía española se esta yendo a pique, se está yendo de bareta cual orondo monje tibio de bollos y café, por estar poco diversificada, por su alta adicción al ladrillo intravenoso e intraconcejal, la economía mundial se viene abajo por estar controlada de facto, por muy pocas empresas y actividades, situando al sistema en un punto de alta inestabilidad.

En un equilibrio tan precario, de tan pocos actores, una astracanada como la de conceder préstamos hipotecarios a desempleados en USA, no es ya el sutil aleteo de una mariposa en el Yucatán - que acaba generando un tifón en Japón - sino que es un diplodocus es una cristalería de Murano.

La globalización, de momento, no ha hecho sino extender los oligopolios nacionales a nivel mundial, llevando a todo el sistema a ese punto peligroso de inestabilidad, que a las primeras de cambio ha entrado en resonancia cual puente colgante agitado por los vientos.

Y como decía antes, en el terreno de la distribución de gran consumo es donde tiene uno de sus grandes pilares, contrafuertes, muros de descarga y apuntalamientos varios. Decía Darío Fo que cada vez que estamos comprando estamos votando, y la ciudadanía, al comprar masivamente en las grandes superficies - que son altamente eficientes y eficaces, que nos ofrecen todo tipo de comodidades, no se puede negar - están condenando a ampliar sectores de la economía a un vasallaje humillante que rinde tributo ante la privilegiada posición en el lineal.

En cada pasillo, a cada altura del lineal, yacen crucificados decenas de miles de explotaciones agrícolas, ganaderas y de servicios, que mantienen la preponderancia de una economía urbanita concentrada en núcleos que se asientan en los alrededores de una gran superficie de referencia.

En 1852 Aristide Boucicaut creó en París el primer gran supermercado, Le Bon Marché, y con ello todas las prácticas que se siguen conservando intactas en todos estos establecimientos, como es la gran capacidad de compra y negociación y su enorme influencia en la economía de un país. Es sintomático que esta irrupción de la gran superficie aconteciera pocos años después de la gran revolución, que no culminó con éxito su andadura a la democracia.

Se habla de la división de poderes y de la representación como pilares de la democracia pura, según los postulados nacidos de la Revolución Francesa y se alude a la existencia de tres poderes, al que se suma el cuarto poder de los medios de comunicación. Han corrido ríos de tinta sobre el control mutuo de los tres poderes que protegerían al ciudadano de los abusos del poder y del Estado y del papel del cuarto poder como fuerza que contribuye a mantener dicha división, con información veraz a la ciudadanía, o a ocultar la corrupción de la unión de los poderes, inventando una realidad ficticia como la que se nos representa en los telediarios.

Pero no se pueden olvidar los efectos de unos mercados de oligopolio sobre estos poderes, siendo la existencia de pocos actores económicos en los sectores clave - sólo hay que ver como se agita la clase política cuando algún mastodonte empresarial evoluciona, cambia, camina - la causa primera de la poca o nula separación de poderes y de la actitud servil de los medios de comunicación.

De hecho, gran parte de estas empresas - Telefónica, Repsol, REE, Endesa, Tabacalera.. - eran públicas, integrantes de un estado que nunca ha tenido separación efectiva de poderes, por lo que su privatización - lejos de animar a la economía - ha contribuido a la corrupción, protegiendo al estado de una posible elevación económica de la sociedad civil que rompiese el artificio en el que vivimos. Pero las empresas nacidas desde esa sociedad civil, la gran mayoría PYMES, no pueden competir con empresas surgidas del calor de la ubre estatal.

Sólo una gran cooperación entre esas PYMES podría hacer que éstas tuviesen alguna posibilidad contra estos agentes del Estado, este auténtico Poder 0 que limita gravemente, el funcionamiento normal de los otros 3+1 poderes. Sólo la coordinación entre estas pequeñas empresas, que se hallan en un momento terriblemente delicado, puede salvarlas y salvarnos de una argentinización y de décadas de mediocridad económica.

Liderazgo emocional en las empresas.


(Industria y servicios, 2008)

Podemos listar un sinfín de definiciones de liderazgo, podemos listar un sinfín de cualidades asociadas al liderazgo, y probablemente sea una de las cualidades que toda empresa busca en sus directivos, el sello del líder. Este es un concepto difícil de determinar. Atendiendo a Warren Bennis, "en cierto modo el liderazgo es como la belleza, difícil de definir, pero fácil de reconocer si uno lo ve". Hay diferentes modos de liderazgo que aflorarán muchas veces condicionados por la necesidad, el líder aflora cuando las circunstancias lo exigen, cuando la adversidad crea la oportunidad para explotar esta cualidad.

El liderazgo, parte de uno mismo, hemos de coger las riendas de nuestra vida y ser proactivos para determinar nuestro futuro, salir de la zona de confort para elegir nuestra forma de vivir. Por lo tanto hablamos de un liderazgo personal que guíe de una manera intencionada la realidad que queremos vivir. Solo gobernándonos a nosotros mismos podemos llegar a liderar a otros. Es más incluso cambiaría el sujeto, yo no lidero, hasta que otra personas se ve liderada por mí.

En las organizaciones la figura del líder es fundamental, aquel que inspira, que aúna esfuerzos en la consecución de un objetivo común, aquel que alienta a dar lo mejor de uno, que moviliza voluntades. Más aún en un entorno de incertidumbre y adverso como el actual, el líder toma si cabe mayor protagonismo.

Quiero citar dos reflexiones para introducir el liderazgo emocional.

» Aristóteles: "Somos lo que hacemos día a día, de modo que la excelencia no es un acto, es un hábito".
» Proverbio Chino: "Siembra un pensamiento, cosecha un hábito; siembra un hábito, cosecha un carácter".
Creo que hay una correlación entre estas dos reflexiones y el liderazgo emocional personal. Está en nuestra mano llevar a cabo las dos reflexiones, esto requiere voluntad para cambiar, herramientas y entrenamiento para materializar el cambio, y disciplina y constancia en el proceso de cambio. Estamos muy equivocados si pensamos que no podemos alcanzar más plenitud, mejora interna en nuestras vidas, ya que el desarrollo personal se logra a través de un proceso de causa efecto, que está en nuestras manos gestionar. Hemos de crear hábitos cognitivos saludables, que proyecten buenas emociones y actitudes para ser un buen líder. Este tiene que tener un proyecto de futuro que se sustente en unos valores y principios humanos básicos, esto da credibilidad y es en alguna manera lo que arrastra, lo que inspira a los demás a conocer y compartir el proyecto.

Hace no mucho, en una entrevista que se le hacía a un "gurú" del management español, se le preguntaba sobre los secretos para llegar a ser una gran líder. Me gustó su respuesta: "saber combinar una férrea determinación en lo profesional y una gran humildad en lo personal.

Generalmente tendemos a analizar los outputs, descuidando las variables de entrada. En un proceso industrial haremos un muestreo que nos permita ver el % de error del producto final, lo mismo pasa con la persona, vemos el resultado, respuesta comportamental, sin pararnos a analizar las variables o los inputs (esa "mochila" de creencias, valores, vivencias, experiencias,…) que han contribuido a esta respuesta. El vínculo emocional o afectivo que cree con una persona me va a dar una relación sostenida y más profunda. Y esto llevado a una organización, nos va a dar la ‘ventaja competitiva' más valerosa que cualquier empresa desee para sí.

La competitividad de las empresas está directamente relacionada con la capacidad que estas tengan para optimizar el rendimiento de las personas que componen la organización. En este sentido, la figura que más puede promover buenos resultados de las personas, es el líder más que ninguna otra.

En ocasiones el modo en que hablamos de liderazgo revela confusión. P.ejem. en una campaña electoral, tenemos al presidente como a un "líder", en las compañías a los gerentes como "lideres", cuando en el primer caso son "políticos" y en el segundo "gerentes". Hablar en estos términos devaluaría el concepto de líder.

El líder más meritorio es aquel que desde el anonimato jerárquico, aquel que sin poder concedido por el puesto que ocupa, llega a arrastrar a los demás, los moviliza a un objetivo.

La palabra de "líder" está cargada de valores, encarna valores humanos fundamentales, que acompañado de un proyecto de futuro y un deseo incondicional de alcanzar el objetivo nos convierte en líderes.

11 nov 2009

Plan de negocio comercio electrónico.


 
 Estimados amigos:
 
    He presentado una idea de negocio en un site de internet, un concurso de ideas.
 Es un resumen de un plan de empresa que hice hace un par de años. Gana el que más
 votos tenga....Así que votadme y os mandaré una caja de vino de jerez allí donde me indiqueis
 (se atenderá hasta que se agoten mis existencias)...
 
    El enlace es:
 
    Espero que os guste el concepto.
 
    Podéis poner vuestra podría idea una vez registrados.
 
   Cuando votéis, os van a pedir registraros. Un email y una contraseña para volver a entrar. No olvidéis marcar abajo los dos items para que no os molesten.   Os mandarán en el acto un email para activar la cuenta a vuestro correo y entonces ya podréis entrar
con vuestro usuario y contraseña para votar.
 
 
    Si lo consideráis oportuno, mandad copia de este mail a vuestros contactos.
 
    Recibid un cordial saludo.
 
    Francisco Álvaro.
 


NOTA: Este post es una muestra de la teoría del caos y de las infinitas realimentaciones que todo lo inundan, lo empapan, lo preñan y lo matan. Imposible tener en cuenta todas, cuáles son positivas, amplificadores, desorganizadoras y cuáles son negativas, controladoras.
Este mail es el que he mandado usando una lista de correo. La dirección de este blogger debía estar allí, puesto que no tenía intención de publicar el email...pero una vez aquí, aquí queda.

9 nov 2009

B2N2C: Supermercados distribuidos. Ideas4All.


He colgado en el sitio Ideas4All una idea de negocio que desarrollé hace dos años y que me llevó a presentarla en un tiempo record - !10 días desde que la barrunté! en un congreso de Internet. Debido a otros compromisos no pude desarrollarla con la profundidad que me hubiera gustado, estando ahora liado con ella.

Os dejo el enlace para que, si lo consideráis oportuno, votéis por ella.
B2N2C: Supermercados distribuidos Ideas4All

Gracias!

FND: Fondo del Negro Desempleado.



La cancamusa financiera.

7 nov 2009

Inteligencia emocional en la empresa.


(Industria y servicios, 6-11-09)

CEIG: Grupo de Innovadores en Gestión

El papel de la persona en el entramado organizacional ha evolucionado enormemente a lo largo de la historia. No hace mucho tiempo, las personas eran consideradas como meros instrumentos productivos a los cuales se exprimía durante jornadas de trabajo maratonianas donde los trabajadores carecían, en la mayoría de los casos, de cualquier derecho que hoy en día sería considerado básico.

Hemos tardado en darnos cuenta que una organización donde no se gestionan adecuadamente las emociones es una organización enferma en la que tarde o temprano las personas que trabajen en la misma acabarán tan desmotivadas o quemadas que estarán muy lejos de poder cumplir sus objetivos.

¿Cuántas veces habremos oído la típica frase de "hay que dejar las emociones en casa para venir a trabajar"? Seguramente en más de una ocasión alguien se nos habrá acercado cuando teníamos que tomar una decisión importante y nos habrá dicho: "Piénsalo en frío".

Sin embargo, se ha demostrado que por mucho que lo intentemos, las decisiones que tomemos nunca podrán ser realizadas únicamente bajo una perspectiva racional, ya que aunque no seamos conscientes de ello, las emociones intervienen activamente en todo proceso de toma de decisiones. Es precisamente ahora, gracias al avance de las neurociencias, que sabemos que razón y emoción están totalmente interrelacionadas, al igual que sabemos la importancia que tiene el componente emocional que subyace en todos los procesos de innovación, empredizaje, liderazgo y cambio organizacional.

Brian P. Hall, en "El desarrollo de valores y las organizaciones que aprenden" afirmó que debido a los numerosos cambios que tuvieron lugar en el siglo XX (avances tecnológicos y de gestión, la nueva perspectiva del enfoque sistémico, la creciente importancia del cliente, la gestión del conocimiento, etc.) la persona logró alcanzar un lugar sin precedentes en la historia. Y lo cierto es que no se equivocaba.

La persona es el valor fundamental de toda organización, la piedra angular en la cual se sustentan todas y cada una de las organizaciones que conocemos, puesto que sin su contribución nada tendría sentido.

Debemos "aprender a aprender" todo lo que concierne a la perspectiva emocional de las personas, aprender a percibir, usar , comprender y regular de una manera responsable y ética, tanto nuestras emociones como las de las personas que nos rodean, de forma que podamos disfrutar también en nuestra actividad laboral de todos los beneficios que engloba la meta-competencia de la Inteligencia Emocional.

Pero también debemos "aprender a desaprender", es decir, aprender a dejar de lado todos aquellos prejuicios que nos impiden avanzar hacia la consecución de las metas que nos habíamos fijado.

Nos queda mucho por hacer, de eso no cabe la menor duda, pero ¿qué mejor momento que el actual para redefinir nuestras organizaciones desde una perspectiva más humana? Es el momento de cuestionarnos nuestras organizaciones y todo aquello que puede y debe ser mejorado. Nuestro potencial de mejora es inimaginable.

5 nov 2009

Gestión del cambio.


(Industria y servicio, 5-11-09)

Este post lo quiero iniciar con una cita muy interesante de Thomas Jefferson "Si en la naturaleza hay una cosa menos susceptible de ser poseída en forma exclusiva es la capacidad de pensar llamada ‘idea'. Las ideas no pueden, por su naturaleza, estar sujetas a las leyes de la propiedad". Lo dijo en 1813, casi antes de la Revolución Industrial y si la leemos con atención podemos observar como dijo Hernán Galperín (Director del Centro de Tecnología y Sociedad de la UNSA y Profesor Asociado de Annenberg School for Communication, University os Southern California) esta reflexión, plantea cosas sobre la Sociedad de la Información (SI) que discutimos casi un siglo y medio después. Desde Luego hoy vemos en la cita hecha por Jefferson, la importancia que tiene el conocimiento para el desarrollo de un país emergente como Estados Unidos en aquel entonces.

Actualmente, en la SI una gestión será competitiva, si quien ejerce el liderazgo (entre otras cosas), posee abundante y selecta información, y ejercita un razonamiento lógico en la toma de decisiones. Por esto la importancia de manejar información, inicialmente en forma de "brain storming" aunque posteriormente la ordene, añadiendo los datos que complementen lo consultado.

Estos planteamientos surgen al observar como el presidente numero 44 de los Estados Unidos decía "el cambio es ahora" y recordaba como en muchas organizaciones la transformación de la SI no se toma en cuenta con el efectivo valor y significado, aún cuando queda clara la importancia de la investigación y la innovación, elementos considerados como los ejes centrales que marcan la gestión del cambio de un liderazgo competitivo en dicha sociedad.

Así, en este momento, cuando la crisis mundial nos obliga a buscar nuevos caminos, debemos comprender que el capital humano no es el que debe adaptarse a las necesidades de los sistemas económicos, son los modelos económicos los que deben adaptarse a las necesidades humanas. La enseñanza deber estar dirigida a estimular la capacidad en la gestión de cambio, donde el líder sea capaz de comprender y dirigir hombres y mujeres, de distintas edades y de distintos grupos sociales para actuar sabiamente en las relaciones humanas.

Esta crisis por la que atravesamos, ya no depende del capital financiero sino del capital intelectual, como lo afirmó hace dos semanas Michio Kaku (Físico de la Universidad de Nueva York, conocido por sus programas televisivos de divulgación científica), quien predice el futuro de una forma lógica "Las mentes críticas que combinan el conocimiento creativo y el esfuerzo intelectual, están cambiando la concepción de las ciudades, las economías e incluso las universidades".

Lo que nos lleva a concluir que no basta sólo con decir que estamos en una SI, sino que debemos ser capaces de interpretar y analizar toda la información a la que tenemos acceso a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), permitiendo la gestión del cambio y un liderazgo participativo, donde todos los elementos de la organización (directivos, empleados, clientes y proveedores) formen parte en la toma de decisiones, evitando así decisiones personales, valorando las aportaciones en grupos de trabajo. Si éste proceso se efectúa de forma organizada y acertada, llevará sin duda a la decisión más correcta, nivelando nuestra emoción con la razón en un determinado proceso denominado "colaboración" que además de necesaria, nos permitirá implantar la decisión con más facilidad, ya que ésta decisión tomada, ha sido con la aportación de quién la debe aplicar.

4 nov 2009

Red de hoteles online: Expedia.es.


(Winred, 3-11-09)

Entre los beneficios para los socios hoteleros de Expedia.es se encuentran nuevas y crecientes oportunidades de negocios: en 2008, se efectuaron más de 56 millones de reservas brutas de noches de habitación en la cartera de sitios de Expedia.

Otro punto importante es que el sitio brinda la posibilidad de una gran exposición: se compran más viajes en los sitios de Expedia de todo el mundo que en ninguna otra compañía de viajes en línea.

En 2008, los diferentes puntos de venta de Expedia recibieron una media mensual de 74 millones de visitas de viajeros de todo el mundo. Los hoteles que se unen al mercado de Expedia también se benefician de la distribución a través de los 15 mil sitios afiliados globales de Expedia, que reciben la visita de otros 80 millones de clientes cada mes.

También se desarrollan estrategias para llegar a distintos tipos de consumidores: Expedia, Inc. dispone de una cartera de marcas de consumo, entre las que se incluye Expedia, hotels.com® y venere.comTM, y llega a consumidores con distintos hábitos de compra y perfiles de viaje, una gran variedad que incluye desde los que reservan con antelación sin reparar en gastos un hotel de lujo en Berlín (Berlin Hoteles) hasta los buscadores de ofertas de última hora.

Además, el sitio ofrece una exposición comercial por encima de la media: Expedia invierte en publicidad local en forma de anuncios de televisión, campañas de vía pública y estrategias de optimización del posicionamiento en los buscadores para aumentar el conocimiento de su marca y, en última instancia, atraer a los compradores a sus sitios.

Buscar hoteles en París por ejemplo, puede resolverse de manera ágil y fácil, a través de buscadores que distinguen a la ciudad, la cercanía a las principales atracciones, las fechas, cantidad de adultos y niños entre los viajeros, la categoría y las preferencias.

En pañales la venta online y el uso del eDNI en España.


SEGÚN UNA ENCUESTA REALIZADA ENTRE 2.075 PERSONAS



(Winred, 4-11-09)

Sólo 1 de cada 3 encuestados realiza al menos una compra al mes a través de la Red
Menos de la mitad de los usuarios utiliza su tarjeta de crédito con tranquilidad en Internet
La mayoría de internautas sabe para qué sirve el DNIe, pero sólo un 15% lo ha utilizado alguna vez
6 de cada 10 españoles no conocen la LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico)



La red de blogs Ocio Networks, que cuenta con más de cinco millones de usuarios, ha elaborado por primera vez un Estudio de Hábitos de Internet, en el que se ha entrevistado a 2.075 españoles. Uno de los apartados de esta encuesta analiza el uso y el conocimiento del DNIe y el comercio electrónico por parte de los usuarios, que todavía no se encuentra tan extendido como en otros países europeos. Uno de los datos más llamativos reside en que los internautas todavía se resisten a realizar sus compras en Internet y además sólo el 15% de los españoles encuestados ha utilizado en alguna ocasión el DNI electrónico.

Según este Estudio, sólo 1 de cada 3 encuestados reconoce realizar al menos una compra al mes a través de Internet. Son los internautas jóvenes entre 21 y 30 años los que más compran de forma periódica a través de la Red (40%), destacando también la compra más habitual entre los mayores de 41 años que entre los menores de 20.

Por Comunidades Autónomas, en Navarra, Madrid, Aragón y Asturias es donde los internautas realizan compras a través de Internet de forma más frecuente. En estas comunidades más del 45% de los encuestados afirman comprar en Internet al menos una vez al mes. En cambio, en el País Vasco, Cantabria y Canarias es donde menos implantado está el comercio electrónico. De media, menos del 30% de los internautas compran habitualmente en la Red.

Además, se observan diferencias significativas según el uso de redes sociales, ya que los no usuarios de esta nueva forma de comunicación compran en menor medida a través de Internet de forma habitual.



Desconfianza al usar la tarjeta de crédito en Internet


Por otro lado, hay que señalar que menos de la mitad de los internautas (46,2%) utiliza su tarjeta de crédito con tranquilidad en Internet, lo que parece seguir siendo el gran obstáculo del comercio electrónico. No obstante, se observan grandes diferencias por edades. En primer lugar, destacan los bajos porcentajes de uso con tranquilidad en los menores de 20 años, lo cual podría deberse, entre otros motivos, a la no disponibilidad de tarjeta propia o al uso sólo bajo supervisión de padres y tutores. En cambio, entre los 21 y 40 años, el uso con tranquilidad de la tarjeta de crédito en la Red alcanza casi el 60% de los internautas, para volver a bajar a partir de los 41 años.

En este sentido, Alejandro Suárez, CEO de Ocio Networks, afirma que “poco a poco los números macro del comercio electrónico se están disparando en España. Aun así, hay todavía muchas reticencias a la hora de pagar con tarjeta de crédito. Sistemas como PayPal o el Comercio Seguro con comprobación por SMS, implementado este año por algunos bancos, hacen aumentar la sensación de seguridad y que poco a poco las cifras de reticencias a comprar por internet se acerquen a la media europea”.

Los que se conectan a Internet a través del móvil, más seguros y mejor informados

Existe una clara diferencia en el uso con tranquilidad de la tarjeta de crédito entre aquellos internautas que se conectan a través del móvil y los que no cuentan con este tipo de conexión. El estudio revela un uso bastante más avanzado de la Red entre los usuarios de Internet en el móvil, pues el 70% de estos internautas utiliza con tranquilidad su tarjeta de crédito en la Web.

Al mismo tiempo, existen diferencias significativas en la percepción de la información disponible sobre páginas web seguras para el pago online según la conexión utilizada. Así, los usuarios de Internet desde el teléfono móvil perciben estar bien informados en mayor medida que los no usuarios de este tipo de conexión.

Aunque los jóvenes apenas reconocen utilizar la tarjeta de crédito por Internet, sí parecen en cambio conocer qué páginas web son seguras para el pago online, o al menos perciben estar suficientemente informados. Son los mayores de 50 años los que menos informados reconocen estar, mientras que entre los 21 y los 40 años más del 60% cree que cuenta con información suficiente.

Sólo un 15% de usuarios utiliza el DNI electrónico, aunque la mayoría lo conoce

Por otro lado, el Estudio revela que 2 de cada 3 internautas saben para qué sirve el DNI electrónico y dónde pueden utilizarlo. Hay que señalar que se observan grandes diferencias en el conocimiento de los usos del DNIe por edades. Los internautas más jóvenes son los que menos conocen los usos del DNI electrónico (sólo un 35% los menores de 16 años). Dicho conocimiento aumenta de forma continua hasta los 40 años (con un 78,2%), a partir de entonces, desciende de nuevo, pero incluso los mayores de 50 años tienen un mayor conocimiento del DNIe que los internautas de 16 a 20 años.

Por otro lado, existen diferencias sustanciales en el conocimiento del DNIe por Comunidad Autónoma. Mientras que en las regiones de Baleares Murcia y Castilla la Mancha los internautas parecen conocer en gran medida (más del 70%) los usos del DNIe, en las comunidades de Castilla y León y sobre todo Cantabria y La Rioja el conocimiento desciende hasta porcentajes del 50% o menos.

En cuanto a su uso, sólo el 15% de los internautas residentes en España ha utilizado en alguna ocasión el DNI electrónico. Las diferencias en el uso por edad no son tan marcadas como en el caso del conocimiento de la utilidad del DNIe. En ningún tramo de edad el uso en alguna ocasión supera el 20%, siendo los jóvenes de 16 a 20 años los que menos lo han utilizado y los usuarios de 31 a 40 años la edad los que más han empleado este dispositivo electrónico.

En el uso del DNIe por Comunidades Autónomas también se encuentran diferencias bastante marcadas. En Asturias, Baleares y La Rioja los internautas han utilizado alguna vez el DNIe en mayor medida (en torno al 20%), mientras que en Murcia, Cataluña y Navarra, menos de un 10% de internautas ha usado el dispositivo en alguna ocasión.

Campaña de usatudni.es para informar del DNIe

Tal y como pone de manifiesto este Estudio de Hábitos de Internet, el uso del DNI electrónico todavía no se encuentra demasiado implantado en España. En este sentido, hay que destacar la campaña puesta en marcha por usatudni.es, un portal lanzado por red.es, que explica en qué consiste el DNI-e, cómo utilizarlo, los servicios que ofrece y cuáles son sus ventajas, entre las que habría que destacar que permite la firma electrónica. Desde el punto de vista de la seguridad, el DNI electrónico es más seguro que el tradicional, ya que incorpora mayores y más sofisticadas medidas de seguridad que hacen imposible su falsificación. Asimismo, permite garantizar la identidad de los interlocutores de una comunicación online, ya sea para intercambio de información, acceso a datos o acciones o compra por Internet, a la vez que asegura que la información intercambiada no ha sido alterada.

El Estudio de Hábitos de Internet también ha analizado el conocimiento de la LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico), vigente desde octubre de 2002 con el objeto de regular cualquier tipo de actividad que se realice por medios electrónicos. Desde la aplicación de esta ley, los internautas disponen de un catálogo de información completo sobre los derechos de los consumidores online al que van a poder acudir a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Desconocimiento de la LSSI, la ley que regula el comercio electrónico

El Estudio revela que casi 6 de cada 10 españoles encuestados no conocen la Ley LSSI, mientras que sólo 3 de cada 10 han oído hablar de ella. En la segmentación por edad, como suele ser habitual en temas legales y de regulación, los más jóvenes (menores de 20 años) son los que menor conocimiento tienen de la Ley (7 de cada 10 no la conocen). En cuanto a los mayores de 50 años, el 46% reconoce haber oído hablar de ella.

Por Comunidades Autónomas, la zona del Norte peninsular formada por Cantabria, País Vasco y Cataluña es donde menor conocimiento de la Ley LSSI hay entre los internautas residentes en España, superando el 60% de desconocimiento. Por el contrario, en Baleares, Comunidad Valenciana y Extremadura es donde más se reconoce haber oído hablar de dicha Ley, y donde el desconocimiento es menor, situándose en torno al 50%.