21 nov 2010

Ortodoxia


Apenas cincuenta páginas de Ortodoxia de Chesterton y ya puedo decir que este libro es un prodigio, un artefacto potentísimo que dota al credo cristiano y especialmente católico de una hondura que pensé que no tenía. Tan aficionado a alistarme en todas las herejías cristianas de los primeros siglos, a escudriñar textos naghammadianos y vida y milagros del terrible niño Jesús, a desconfiar de alejandrinos escribas, a, en fin, a ponerme siempre del lado de las minorias, del rollo que se cayó de la mesa, de los perdedores en la batalla teológica, leo con estupor los argumentos psicológicos de Chesterton en defensa del credo católico.
Preveo una nueva caída del caballo, por lo menos en la consideración general de la utilidad de la religión romana, no así de su origen y de sus infraestructuras ambrosianas.
Quizás la potencia y utilidad que Chesterton otorga al catolicismo no era originalmente suya...pero eso es harina de otro costal. Se demostraría con este análisis chestertoniano la calidad de la impostura formal y de fondo, aunque el origen último de la simbología cristiana sea todavía un terreno lleno de controversias.
Esta última cuestión es esencial en unos tiempos como los actuales en los que la ciencia ha rebasado ya - o está a punto de hacerlo - los ámbitos de esta simbología, siendo necesaria la creación de otros nuevos o la emergencia de los mismos desde las presentes alturas científicas.
Siempre habrá una zona de mística - misterio - encima de la razón humana, espacio del símbolo - encarnado magistralmente en la forma de la cruz - que relige, una, supere la paradoja y la contradicción que surgirá en la mente humana, incapaz de albergar todo el universo en su seno. El símbolo, la poesía, es el comodín, el patrón, de la razón en las zonas obscuras. Es el cántaro del alma, alma de cántaro.
Es la imaginación que lubrica a la razón y que la salva de la locura coherente.

20 nov 2010

Sin perdón.



Carlos Sostres pide perdón por toda una serie de barrabasadas y hechos truculentos (y socialistas) descritos en su artículo en elmundo.es. No hay perdón posible para tal canalla, hombre de baja estofa, de la estirpe del chivo judío, del peor de los arroyos y de las más ignominiosa ralea. No tiene perdón..ni yo tampoco.
El pecado es otra cosa y sería pecado pedir perdón por algo que no lo es.

Soy blanco, pido perdón. Soy hombre, pido pido perdón. Soy heterosexual, pido perdón. Estoy bautizado y me casé por la Iglesia, pido perdón. Pienso que el divorcio no es un logro sino un fracaso, pido perdón. Pienso que la vida humana es sagrada, pido perdón. Siento un profundo agradecimiento a los Estados Unidos por habernos salvado la libertad, pido perdón. Me parece que Israel ya ha sufrido bastante y que tiene derecho a vivir por fin en paz y en libertad, pido perdón. Estoy convencido de que demasiadas excusas y demasiada poca responsabilidad nos trajeron esta crisis, pido perdón.

Prefiero las grandes capitales a lugares remotos y sin cobertura, pido perdón. No necesito desconectar, pido perdón. Deploro los destinos turísticos donde la gente se muere de hambre, donde la vida tiene precio de saldo y donde las comodidades son menores a las de mi casa, pido perdón. Pienso que el lujo es la máxima expresión de civilización, pido perdón; y también pienso que la gente que presume de tener gustos sencillos es porque no puede pagarse otros, o porque ni tan siquiera puede imaginárselos. Y por supuesto, me disculpo por ello.

Leo con avidez a David Gistau, y aunque ya sé que esto seguro que no van a perdonármelo, pido perdón por este vicio tan perverso. Si fuera madrileño votaría a Esperanza: lo lamento de todo corazón. Pero como soy catalán voto a Convergencia: de verdad que lo siento un montón. Aznar me pareció el mejor presidente desde la recuperación de la democracia: me flagelo cada noche por creerlo. Pido perdón por creer en la libertad y por rechazar el igualitarismo. Pido perdón por pensar que el mejor diálogo que se puede tener con los sindicatos es el que practicó Margaret Thatcher: ni una sola concesión y a por ellos hasta vencerles.

Admiro a los empresarios capaces de crear riqueza y puestos de trabajo, pido perdón. Si a alguien pongo bajo sospecha no es al triunfador sino el que nunca ha llegado a nada: ¿habrá hecho lo suficiente? Pido perdón por preguntármelo en algunas noches de desasosiego. Me parecería más justo si todo el mundo cobrara según el beneficio que es capaz de aportar a la empresa, pido perdón. El despido libre es la mejor vacuna contra holgazanes y gandules, pido perdón no sólo por pensarlo sino por haberlo escrito. Pienso que hemos venido al mundo a trabajar y no a hacer el ganso, pido perdón. Estoy convencido de que el feminismo y el ecologismo son supersticiones de bruja de la bola, pido perdón. Pido perdón públicamente por adorar a Fernando Sánchez Dragó sin peros ni excepciones.

No creo que adoptar niños sea más profundo que tenerlos ni que los gays tengan más sensibilidad que los heterosexuales, y sin duda entiendo la absoluta necesidad de pedir perdón por ello. Tampoco pienso -perdonadme- que los hombres seamos agresores en potencia, ni que el machismo sea peor que el feminismo, ni que tengamos la culpa, por definición, de todo.

Y además soy razonablemente feliz, no me siento víctima de nada ni de nadie, amo a una mujer mucho más inteligente que yo y lo que es peor: escribo en EL MUNDO y es un honor. Perdón, perdón, perdón. Perdón.

Carlos Sostres (elmundo.es)

Richfaces.



Aquí dejo un enlace a Practical Richfaces, una buena guía de Richfaces, esta potente librería que combina ajax y jsf. Es muy intuitiva y modular, sobre todo si se usan componentes como decorate e include.
La combinación con Velocity produce resultados en la capa de presentación muy avanzados y de fácil implementación.
Practical Richfaces, by Max Katz

8 nov 2010

6 nov 2010

OSGi



OSGi in Action
Modular Java:OSGi and Spring, by Craig Walls, same author of Spring in Action

XDoclet


XDoclet es un metalenguaje de programación, que usa la programación orientada a atributos para generar código.
Aunque inicialmente se diseñó para trabajar con EJB se está usando ya para propósito general.
Voy a ver el grado de convergencia con Spring. Se utiliza con Ant y JavaDoc.
Sin duda, la ingeniería del software va a seguir tirando por este camino, reduciendo cada vez más los tiempos de desarrollo.
Se acelera la revolución en el software libre, más importante en los entornos de desarrollo que en los sistemas operativos en si mismos.

5 nov 2010

Notting Hill!


En esta terna de astro rey, pa arriba pa abajo, lado lado, dar cera pulir cera, han caído con gran deleite ,dos obras fantásticas de Chesterton, geniales, tronchantes, redondas: El hombre que fue Jueves y El Napoleón de Notting Hill.

Qué fantástica conjunción de humor y de metáforas, de realidad y de ficción, de psicología y de acción. Qué decir de El hombre de fue Jueves. Empieza con altas dosis de humor y paulatinamente se va adentrando en lo místico-alegórico; de repente, casi imperceptiblemente, como en la vida misma te das cuenta que la vida va en serio, que la novela va a por todas después de envolver al lector, cual rollito de primavera, con un tapiz de puro humor inglés que desarma al más envarado.
Pero es sólo la preparación para el último capítulo, la apoteosis de lo alegórico, donde se cobra el peaje de tanto disparate y tanta risa: se comparece ante Dios.
Y fue quizás esta la intención de Chesterton al plantear la estructura de este prodigio de novela así: comparecer ante el Creador con el alma de un niño, no tanto por un razonamiento infantil, socialista, como de diputación gaditana, no, sino deshaciendo argo (algo) las férreas normas de la ortodoxia - siendo Chesterton, por otra parte, el paradigma de la ortodoxia-.

Pero lo que en esta novela se presenta es el concepto del Tao, intentando conjugarla con la tradición católica. Es la lucha constante entre el caos y orden, entre el bien y el mal. Es la exploración de las cambiantes fronteras; es un repaso al I Ching o Libro de las mutaciones.

La novela empieza con el reclutamiento de Gabriel Syme, el protagonista, por un grupo especial de la policía que lucha contra una gran conspiración anarquista que pretende demoler los pilares de la sociedad. Syme, consiguirá infiltrarse en el Consejo Anarquista Europeo, presidido por Domingo, encarnación del mal absoluto, gran obeso, gran cínico, Coronel Kurtz.

Conforme avanza la novela, la ínfima parte del orden asentada en ese concilio de locos, del caos, aumentará hasta reducir la anarquía a la mínima expresión, tal como sucede con el símbolo del ying y el yan.

Así se llega al último capítulo, con Domingo acorralado, con la anarquía entre la espada y la pared, perseguida por todas las fuerzas del orbe, pidiéndole cuentas de tanta destrucción y engaño. Es el puro diablo aislado, el mal último, que sin embargo se declara La Paz de Dios, ya que es este pequeño caos en un mundo rubalcabo el que permite la destrucción creadora, la renovación, el alegre y nuevo gorgorito tirolés y del pajarillo, natural y bancario, en Suiza.

Regresará el Tao, cual péndulo o sea, a la situación de orden mínimo y caos absoluto, y entonces le llamarán Dios bueno y Salvador. Y entonces, al igual que los agentes infiltrados dirán ante Domingo que PP y PSOE la misma mierda es, y, por Tutatis - y por Mitra y Dionisos e Isis y Osiris - que tendrán razón.

Flex4 vs Flex3.



Principales novedades de Flex4 con respecto a Flex3.
Sorprendente FXG. Utilización de los 3 espacios de nombre por defecto.
Fuente: Madeinflex (Joan Garnet)
Flex4