3 oct 2009

Nuevo paradigma empresarial. RSE.


Nos hayamos inmersos en la llamada Sociedad del Conocimiento. Los cambios sociales, económicos, técnicos…, están poniendo sobre la mesa la necesidad de un nuevo paradigma organizacional centrado en la responsabilidad, en la ética empresarial, en otra manera de ser y hacer empresa…El paradigma tradicional de gestión y organización de empresas se está viendo ante graves dificultades para sobrevivir en estos tiempos de cambios constantes y de crisis económica derivada por un paradigma inmoral de hacer negocios y por una falta de responsabilidad.

La Responsabilidad Social de la Empresa (RSE) es un concepto que se puede enmarcar dentro de un nuevo paradigma no sólo de hacer negocios, sino de ser empresa. La Responsabilidad Social incide en el papel y en la importancia de las organizaciones para la construcción de la sociedad y para el desarrollo de las personas.

En 2001 la Unión Europea publicó un documentó, popularmente llamado Libro Verde de la Responsabilidad Social, y que lleva por título "Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas". En ese texto se entiende la RSE "como la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores." (Unión Europea, 2001, p. 7)

Es deseable el compromiso de las empresas en la comunidad, por la influencia que tienen, y así como no deben ser penalizadas aquellas que no se comprometan, si que deben ser premiadas aquellas que lo hagan. Con el tiempo, cada vez más, la Responsabilidad Social Empresarial va a ser una fuente de ventaja competitiva.

Lo dicho hasta ahora, habla de Responsabilidad Social, como una aspecto más de la gerencia, tratándola como un recurso, convirtiéndolo en un objeto. Sin embargo, cuando aquí se habla de empresas socialmente responsables, queremos hablar de la RSE como un valor, como algo que defina a la organización y se integre en sus procesos de decisión, en su estrategia, en su cultura empresarial… reflejando así una manera de ser empresa y no simplemente de hacer negocio.

No hay comentarios: