La falta de aplicación del método científico a las ciencias humanas (economía, política...) o su incompleta aplicación (marxismo) constituyen a mi modo de ver una de las causas de la decadencia occidental.
No es que la Ciencia esté en crisis, como a menudo se arguye desde posiciones de tipo espiritualista o meramente materialista - nunca ha estado más pujante -sino que su aplicación se encuentra parcelada en segmentos de especialización y con escasa aplicación en terrenos tales como la Economía, la Política o el Periodismo. La relación entre estas áreas de conocimiento y la Ciencia es adolescente, con cabida para el mito y el gurú de congreso, sovaco limpio y culo escamondao (dixit by Chiclana).
El vendedor de crecepelo y pene tentetieso es ahora un economista, un periodista y sobre todo un político (vender_humo(), pleitesia_real(),...).
Para empeorar las cosas, a estos conocimientos de índole mitológico, Economia (tanques y mantequilla(),...), Política (expertos_en_comunicación_(de_masas())...), y Periodismo (constatación del hecho y no del fenómeno), se adhieren, o mejor dicho, quedan adheridas las disciplinas anteriores cual lapa o funcionario real a la Religión(resucitó al tercer día..) y la Monarquía (por la gracia de Dios...).
En esta semana trágica, donde pasean pedazos de madera para éxtasis de las masas, el conocimiento mitológico, económico-político, y el religioso-monárquico, celebran su anual resurrección gracias a la labor de unas mujeres, el mundo periodístico, que trae la Buena Nueva.
Y el pueblo canta saetas como antaño se lanzaban vítores a las caenas.