21 feb 2008

El origen de la tragedia.

Se abre esta noche la campaña electoral y los distintos partidos estatales toman posiciones para iniciar la conquista de la mal llamada opinión pública. Los ciudadanos asistimos, sin saberlo, a una gran representación teatral, a una gran tragedia griega retransmitida por las televisiones.

El PSOE ha elegido el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid como punto por donde entrará en escena. Es irónico, ya que ellos desconocen el concepto de nación, que equiparan con una concesión o franquicia de una oligarquía mayor. El PP lo hace desde un ángulo distinto del escenario, desde Cádiz, por representar, afirman, “el moderno constitucionalismo español”, reivindicando la Constitución de 1812 como algo propio, sin pretender dar fin al actual sistema partitocrático ni al sucesor de Fernando VII. Por último, IU lo hace desde el antiguo matadero de Arganzuela, y como todo personaje secundario que quiere aprovechar sus escasos segundos escénicos, con ciertos toques de nerviosismo y sobreactuación. Queman fotografías reales de forma virtual y piden perdón, quedando patente la visita nocturna de la conciencia del traidor a sí mismo, que ve destellos de valor en otros mundos y la brutal impotencia que le trae el día.

En la tragedia griega se complementan coro y escena, participando ambos en la obra teatral. Se ha afirmando que el coro trágico era la representación del pueblo frente al espacio central ocupado por reyes y príncipes. Nietzsche negó esta explicación política y apoya la dada por A.W. Schlegel: el coro es un compendio que formaría el “espectador ideal”, ese espectador que crea la idealidad de la escena.

Hoy toda la ciudadanía es un coro trágico, espectadores ideales ya que ensalzan la escena sin involucrarse en ella, sin ser conscientes de que el poder es transmitido desde ellos sin nada a cambio. Esta noche empieza la tragedia, pero la tragedia es que no hay tragedia. El coro es un televisor dirigido hacia fuera desde la escena; está formado por una miríada de seres lejanos que reproducen torpemente los movimientos de la escena, una pléyade de marionetas que se encaminarán espasmódicamente a votar, después de ver a primera hora de la mañana como lo hacen los actores, que son coro de otra escena oculta.

16 feb 2008

Proyecto -80%


En estos días de intensa campaña electoral en los que el ciudadano asiste atónito a un bombardeo continuo de consignas, de ofertas y contraofertas, de voces en off anunciando la elevación de la tensión para crear un ambiente de crispación que atraiga en masa a la sociedad civil hacia las urnas, lo único que faltaba era la aparición de una campaña llamada Proyecto 80% que persigue alcanzar esta cota de participación electoral el día 9 de Marzo. http://lacomunidad.elpais.com/jordigrau/2008/2/15/proyecto-80-ves-votar-vota-esquerres-15-02-2008-

Desde el MCRC, movimiento creado por D.Antonio García-Trevijano, proponemos la abstención activa como único medio para dejar paso a una auténtica democracia donde los ciudadanos puedan elegir a sus representantes de cada distrito y al presidente del Estado de forma directa. Promovemos la abstención activa para forzar una reforma electoral que saque a los partidos políticos del Estado y los inserte en la sociedad civil a la que rendirán cuentas en todo momento, dentro del contexto de una democracia donde exista una auténtica separación de poderes (con elecciones separadas para el poder legislativo -diputados- y para el ejecutivo - presidenciales) y con un poder judicial no elegido directamente por el poder legislativo, como ocurre actualmente.
El sistema actual es corrupto por naturaleza: los políticos insertos en él no pueden abstraerse de este hecho.

Es por esto, que desde el MCRC, y como respuesta al Proyecto 80% promovido por la partidocracia actual y oligarquía asociada, proponemos el PROYECTO -80%, apoyando una bajada drástica en la participación electoral que deslegitime a todo el sistema político actual.
No votamos en este régimen no democrático para poder votar en condiciones de democracia.

Que no te engañen: en estos momentos las urnas electorales son urnas funerarias para la sociedad civil, donde cada cuatro años muere, dando la vida a una clase política corrupta.

12 feb 2008

Alea jacta est


Dios no juega a los dados con el Universo porque quiere que los tiremos nosotros. Dios ha estado siempre callado cada vez que se la pedido algo, dando unos segundos preciosos para que el neardenthal, el huno, el vándalo, el vikingo, el político español, quiten la bolsa y la vida al orador, al colista, al visionador de anuncios, al masturbador de sofá.

Un familiar al que no tenía en mucha estima me dijo en tiempos remotos que nadie daría por mí un duro, que nadie me ayudaría, que sólo yo. Y razón no le faltaba, aunque a mí aquellas palabras me sonaran a rencillas familiares de intrincados recovecos, que vertían un rencor arqueológico en mí, libado en simas y macerado en sifones de aparente normalidad a la hora del té y del coito vacacional.

Uno hereda las simpatías y los rencores que se arremolinan en torno a los padres. Fuera de las borbónicas familias, estas son las herencias de más rancio abolengo, las querencias y odios ancestrales de vete tú a saber qué amor podrido encima del armario. Una vez soñé con esto: ella y yo agonizábamos apolillados encima de sendos armarios donde se guardan las maletas y las revistas porno, donde se acumula el polvo blanco y lechoso.

Nos reanimaron por separado, ancestrales genius loci familiares, limpiando nuestras caras con agua oxigenada y rezando oraciones o retahílas de remiendavirgos. A ella la casarían con un señor aseado. Osea.

Ya no respeto ninguna ley, ni siquiera las del chocho viejo. Empiezo a ser viejo y la ley brota de mí, como siempre. Antes la derramaba y la vendía a precio de saldo para la reventa de ambrosia del obispo y el político. El maestro Trevijano dice que uno empieza a ser adulto cuando no duele reconocer la verdad. He visto a la verdad describir grandes meandros y la huida en desbandada del amigo aduanero, ese que será amigo mientras devuelvas una imagen favorable a algún interés coital.

Hoy quemo las naves por n-ésima vez, pero por Dios, espero que esta vez no nos equivoquemos y aquello que se ve allí sea efectivamente Troya. Quiero entrar en combate, no sabéis cuánto he esperado este momento, dioses del Olimpo, reyes de la tramoya.



El día o la noche en que por fin lleguemos
habrá que quemar las naves

pero antes habremos metido en ellas
nuestra arrogancia masoquista
nuestros escrúpulos blandengues
nuestros menosprecios por sutiles que sean
nuestra capacidad de ser menospreciados
nuestra falsa modestia y la dulce homilía
de la autoconmiseración

y no sólo eso
también habrá en las naves a quemar
hipopótamos de wall street
pingüinos de la otan
cocodrilos del vaticano
cisnes de buckingham palace
murciélagos de el pardo
y otros materiales inflamables

el día o la noche en que por fin lleguemos
habrá sin duda que quemar las naves
así nadie tendrá riesgo ni tentación de volver

es bueno que se sepa desde ahora
que no habrá posibilidad de remar nocturnamente
hasta otra orilla que no sea la nuestra
ya que será abolida para siempre
la libertad de preferir lo injusto
y en ese solo aspecto
seremos más sectarios que dios padre
no obstante como nadie podrá negar
que aquel mundo arduamente derrotado
tuvo alguna vez rasgos dignos de mención
por no decir notables
habrá de todos modos un museo de nostalgias
donde se mostrará a las nuevas generaciones
cómo eran
parís
el whisky
claudia cardinale.

(Mario Benedetti)