12 nov 2008

A good king


Podría hacer una breve disertación sobre los paralelismos existentes entre el personaje que presento en sociedad a continuación - cuya biografía he copipasteado directamente de Wikipedia - con otras testas coronadas existentes en Europa, incidiendo en el hecho no menor, de que algunas monarquías made in Europe mantienen estrechos lazos con los visires y emires, emulándolos en sus huríes, ¡qué bárbaros reyes!.

Faruq I de Egipto (en árabe, فاروق الاول; también transcrito Farouk y Faruk) ‎(11 de febrero de 1920 - 18 de marzo de 1965). Rey de Egipto. Sucedió a su padre Fu'ad I en 1936. Su título completo era Su Majestad, Faruq I, por la Gracia de Dios, Rey de Egipto y de Sudán, Soberano de Nubia, Kordofan y Darfur.

Como ya fue mencionado anteriormente su padre fue el Rey Fu'ad I y su madre la controvertida Reina Nazli Sabri. De sus hermanas la más conocida es la Princesa Fawzia de Egipto.


Fue coronado con dieciséis años y la primera vez que el pueblo egipcio oyó la voz de un rey a través de la radio. Mantuvo en modo de vida lujoso y se prodigó en excesos en una tierra asolada por el hambre y la pobreza. Conocidos eran sus viajes a Europa, la compra de automóviles caros y la inmensa fortuna en dinero, joyas, tierras y palacios de la que disponía.

Durante la Segunda Guerra Mundial su modo de vida disipado fue objeto de mayores críticas, especialmente durante los bombardeos italianos de Alejandría que nunca afectaron a su residencia a pesar de que toda la iluminación permanecía encendida. También fue objeto de duras críticas que mantuviera al personal italiano de sus residencias y palacios sin ser internados como los del resto del país.

Con su primera esposa la Reina Farida, nacida con el nombre de Safinaz Zulficar (1921-1988) tuvo tres hijas: Farial, Fawzia y Fadia.

Se le consideró cleptomaniaco al robar en distintas visitas al exterior objetos personales de otros mandatarios, como una espada al Sha de Persia y un reloj a Winston Churchill. Su modo de conducirse, junto a su gobierno, de forma y manera corrupta le llevaron a ser apodado "El ladrón de El Cairo".

Esta situación, unida a la derrota árabe en la Guerra árabe-israelí de 1948, favoreció que el Movimiento de Oficiales Libres, encabezado por Gamal Abdel Nasser y Muhammad Naguib, diera un golpe de estado el 23 de julio de 1952 y forzara la abdicación del monarca en su cuarto hijo, apenas un bebé, Fu'ad II, fruto del matrimonio con su segunda esposa Nariman Sadeq. Poco antes, Faruq se había proclamado oficialmente descendiente de Mahoma. Faruq se exilió en Italia primero, y Mónaco más tarde. La mayoría de sus bienes en Egipto fueron confiscados cuando al año siguiente, en 1953, fue proclamada la república.

No obstante conservó una gran fortuna -la que personalmente pudo llevarse al exilio y la que tenía depositada en bancos europeos- y siguió disfrutando de una lujosa vida. Falleció en Roma en 1965 durante una opípara cena. Todavía se casó por tercera vez en 1957 con la cantante de ópera, Irma Capece Minutolo di Canosa


Después de esto, ¿qué añadir?.

No hay comentarios: