20 dic 2013

IBM, Smarter City



IBM se encuentra a la vanguardia mundial en el desarrollo de sistemas y análisis de procesos que constituyen y constituirán las ciudades inteligentes. En España, empresas como Ferrovial están apostando fuertemente por una visión integradora de las ciudades, una visión que va a predominar, sin duda, en las próximas décadas.

La conexión entre los objetos, la compartición masiva de datos, el acceso a ellos por parte del ciudadano y las empresas, va a representar un salto cualitativo en la eficiencia y eficacia en los procesos, incluido el democrático.

En contra de la corriente de pensamiento que afirma que estos desarrollos nos conducen a la distopia del gran hermano orwelliano, a una matrix cuasi-socialista o ugetista, no es sino el rostro infinitamente conectado de Gaia lo que está emergiendo, lo que se va a manifestar. Habrá luditas que destruyan sensores, microcontroladores, que orinen en los smartphones, que veneren el velo sagrado de Isis, el nudo gordiano de Alex, rasgado, cortado, ahora.

No hay comentarios: