Libertad Constituyente es un libro de Antonio García-Trevijano editado hace un par de años y donde señala los principios fundamentales de la República Constitucional y las fases a seguir en una acción política para conseguir abrir un proceso de libertad constituyente.
El 19 de Junio de 2011, un puñado de repúblicos nos manifestamos en varias ciudades españolas para pedir un proceso constituyente, siendo hasta entonces un hecho inédito, algo no considerado por ninguna fuerza política, con o sin representación en el actual Estado de Partidos.
Tres años después, la petición por la apertura de un proceso constituyente está en el programa de IU, Podemos y de UPyD, a lo hay que sumar la vaporosa reforma constitucional hacia un "estado federal" que propone el PSOE. El PP de Rajoy sólo declara la necesidad de retoques puntuales, aunque estos retoques sean del calado del articulo 135 que limitaba el endeudamiento estatal.
El proceso constituyente casi ha alcanzado la hegemonía cultural, y aunque arrecian las críticas por parte del PP a un proceso de este tipo, las tensiones provocadas por el nacionalismo catalán y por una crisis económica que no acaba, van a desembocar casi con toda seguridad en él. Ahora lo importante es asegurar que dicho proceso es realmente libre, donde la sociedad puede expresar todas sus opciones (conservadora, innovadora y reaccionaria) y no es dirigido e impuesto por la actual clase política.
Como afirma García-Trevijano, si el poder constituyente es ya un poder constituido, la Constitución que surja de esos hornos será antidemocrática y sólo serviría para perpetuar, mediante un simulacro de cambio, la actual partidocracia. Es tarea de los repúblicos y de otros grupos, que cuando llegue la hora señalada, velar por la apertura de los cielos políticos, esos cielos que Pablo Iglesias quiere tomar por asalto.
Que los tome si es su deseo, al igual que el resto de opciones constitucionales. Esa es la clave de un proceso constituyente en libertad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario