28 ago 2007

Iluminación república


Razonando sobre el último artículo de D.Antonio, podría afirmarse que la espontaneidad es la manifestación en el comportamiento humano de la igualdad verdad-libertad. Podría afirmarse que una prueba de que existe verdad política y por tanto libertad colectiva es que los individuos posean espontaneidad.

Un comportamiento espontáneo basado en una ética y una estética que descansan en la unidad de la verdad-libertad. La espontaneidad entendida como libre albedrío que orbita alrededor del deseo natural en el hombre de ser libre, de ser verdadero.

Sólo lo basado en la Verdad y en la Libertad puede ser espontáneo, sólo lo espontáneo posee esa unidad interna, esa lealtad, esa coherencia interior. Lo espontáneo necesita del sustrato fijo de la verdad-libertad, y la belleza de lo humano es la contemplación de todo el conjunto anterior.

Quizás se podría ver la violencia, en su sentido más amplio, como todo lo no-espontáneo, como todo comportamiento humano o institucional no basado en la verdad-libertad.

Por otra parte, la violencia, usada para crear estructuras unitarias, supone un enorme gasto de energía y la formación de rupturas internas en el sistema.

La unidad más estable, asentada en a la altura adecuada en lo social, podría estar en la promoción de la espontaneidad basada en la unidad verdad-libertad. Por tanto, una manera alternativa, un camino iniciático “popular” de alcanzar “la iluminación república” podría ser incentivar la espontaneidad, siempre partiendo de unas condiciones iniciales que hagan que la conciencia personal convergan al sancta santorum de la Verdad-Libertad.

No hay comentarios: