31 dic 2009

Viriato.


El Centro Comercial Abierto de Retiro se promueve por la Asociación de Comercio, Industria y Servicios del distrito de Retiro, provocado por la necesidad de dar respuesta a la creciente presión que las grandes superficies comerciales y grandes cadenas de distribución ejercen sobre el pequeño comercio.

El objetivo general de la Asociación de Comerciantes, Industriales y Servicios del Distrito de Retiro con el desarrollo de este proyecto, en el ámbito del Plan de Consolidación y Competitividad de la PYME (2001-2006) es impulsar la participación de las PYME asociadas y del resto de las PYME del comercio y servicios en iniciativas y actuaciones de fomento destinadas a consolidar el tejido empresarial de la zona dela Avda. del Mediterráneo, entre las plazas de Mariano de Cavia y del Conde de Casal, y sus calles adyacentes, mejorar la competitividad de las empresas y como consecuencia propiciar el empleo y la creación de riqueza. Y ello apoyando al sector comercio y servicios de la zona en las actuaciones en asociación para conseguir:

La plena integración de la PYME en la Sociedad de la Información. La incorporación de técnicas empresariales innovadoras.

La Asociación de Comerciantes, Industriales y Servicios del Distrito de Retiro, como organismo intermedio especializado en prestar apoyo a las PYME, en la promoción de este proyecto en colaboración con las PYME centra su actuación en las siguientes áreas: Apoyo a la promoción y modernización del pequeño comercio de proximidad.
Incorporación del pequeño comercio a la sociedad de la información.
Fomento del asociacionismo y las actuaciones conjuntas.


De acuerdo con estas líneas genéricas de actuación, y con las características particulares del área objeto de la actuación, los objetivos concretos de este proyecto son:
Modernizar el comercio y servicios tradicionales, mejorando la posición competitiva de los establecimientos comerciales, de hostelería, de servicios personales y de los servicios a las empresas radicados en el área de actuación, emprendiendo acciones para rediseñar su organización para hacer frente a los cambios en el mercado detallista y la nueva era de la distribución al menor.
Favorecer la puesta en marcha de un proceso de integración y cooperación entre los comerciantes y otras entidades, analizando la viabilidad de la transformación del comercio tradicional de la zona en Centro Comercial Abierto y sugiriendo propuestas concretas de actuación y funcionamiento.
Diseñar un plan de promoción del Centro Comercial Abierto, estableciendo las pautas y herramientas de identidad (logotipos, etc.) para su "lanzamiento comercial".
Trasladar este centro comercial al entorno virtual, acercando al comercio las tecnologías de la información como herramienta de competitividad y, fundamentalmente, de diferenciación.


La puesta en marcha de esta iniciativa significaría la obtención de importantes ventajas competitivas para el sector del comercio, hostelería, ocio y restauración en el área de influencia de la Asociación: -La captación de una parte del gasto generado en los barrios de Pacífico y Niño Jesús y que en las actuales circunstancias se traslada a otros barrios o fórmulas comerciales ("gasto fugado").
Una nueva organización más eficaz del comercio tradicional y de proximidad.
-La programación de actividades de promoción conjunta.
-La creación de una imagen de marca conjunta para este área comercial, construyendo valores de marca a los que los consumidores puedan referirse.
-El establecimiento de canales de entrega alternativos.
-El establecimiento de un “lobby” para la representación ante las administraciones y otras entidades.
-La posibilidad de participar en el diseño y potencial implantación de un urbanismo comercial específico en la zona.
-La potencial creación de un “poder de compra y de negociación con proveedores” y, en general, la obtención de todos aquellos beneficios que se puedan derivar de la actuación conjunta de las empresas en distintas áreas.

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