(periodistadigital.com)
Cada hogar español destinará este año 622 euros a las compras navideñas, lo que supone una ligera disminución (-0,1%) respecto a la campaña pasada, y gastará una media de 83 euros, el 13,3% del presupuesto familiar navideño, vía 'online', según un estudio realizado por el Centre for Retail Research para Kelkoo.
La mayor parte (56,5%) del presupuesto familiar español se destinará a la compra de regalos, con un importe estimado de 352 euros, mientras que a alimentos y bebidas corresponderá 200 euros (32,2%), 47 euros a viajes (7,5%) y 24 euros a artículos navideños de decoración (3,8%).
Según el informe, los aparatos y los dispositivos electrónicos se mantendrán como los regalos más populares, al concentrar casi un tercio del presupuesto para regalos (109 euros), seguidos de la moda (103 euros), los juguetes (67 euros) y los productos de cosmética (45 euros).
España, donde el total de las ventas navideñas descenderá hasta 31.000 millones de euros, se situará como el quinto país con mayor gasto en esta campaña, por detrás de Reino Unido, donde las familias gastarán 784 euros, Suecia (648 euros), Alemania (630 euros) y Noruega (629 euros).
Por contra, las familias holandesas son las que menos gastarán, con 448 euros por hogar, seguidas de las francesas (521 euros) y las italianas (566 euros).
SE DISPARAN UN 17,3% LAS COMPRAS 'ONLINE' EN EUROPA.
El informe pronostica que las compras navideñas 'online' se incrementarán este año un 17,3%, hasta 39.530 millones de euros en Europa.
En concreto, los hogares españoles gastarán una media de 83 euros (el 13,3% del total) de su presupuesto navideño familiar en compras 'online', una cifra que se reparte entre el 16,8% para regalos, el 21,4% en viajes navideños, el 5,8% en artículos de decoración y el 6,2% en alimentos y bebidas.
"En comparación, se espera que las ventas en establecimientos físicos tradicionales disminuyan un 1,6%, desde los 30.230 millones del año pasado a los 29.750 millones de 2011", agrega el informe.
Las compras a través de móviles impulsarán las ventas minoristas en Europa estas Navidades, al representar casi el 11% (o 4.220 millones de euros) de todas las ventas 'online', según destaca el estudio.
España e Italia serán los países donde se gaste la menor proporción de sus presupuestos navideños en compras 'online' este año --el 13,3% y el 9,5%, respectivamente--, aunque se situarán como los "mayores consumidores móviles" de Europa, con un gasto del 14,4% y del 16,4% de sus presupuestos 'online' en compras realizadas desde sus teléfonos móviles.
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