22 mar. 2015

Pronóstico de resultados en Andalucía.


Quedan 2 horas para que cierren los colegios electorales en Andalucía. No he escuchado ninguna encuesta a la salida de los colegios ni sé si se han realizado ya. En estas condiciones me voy a tirar a la piscina y voy a aventurar un pronóstico de resultados para las elecciones andaluzas. Ahí va (por número de votos):

   1. PP     2. PSOE     3. Ciudadanos
   4. Podemos     5. IU    6. UPyD


No coincide con mis deseos, que están lejos de estos resultados y que en términos maximalistas se podrían resumir en una abstención brutal y la apertura de un proceso constituyente...
¿En qué me baso para hacer semejante pronóstico?. En realmente poco, más si cabe cuanto estoy fuera de Andalucía, pero sí que percibo, escucho, oigo, leo que la tendencia es de ascenso muy acusado de Ciudadanos y leve retroceso de Podemos con respecto a las expectativas. El detalle de que redujeran el aforo en el velódromo de Dos Hermanas el día del cierre puede ser un síntoma de esta situación. 
Pero es que además, está el dato nada baladí ,y casi siempre enterrado, ocultado, ninguneado, que el partido que ganó las últimas elecciones fue el PP, con 50 escaños, y aunque la crisis les haya golpeado en la intención de voto, las últimas señales de leve recuperación económica, discutible o no, puede hacerles recuperar el fuelle. 
Resumiendo, caída grande de PP y PSOE, levemente superior en el PSOE o igual que en los últimos resultados, lo que pone por delante al PP; ascensos brutales de Ciudadano y Podemos, lo que situaría a Ciudadanos como tercera fuerza política. 
Estancamiento de IU y levísimo avance de UPyD, que entraría en el parlamento con 1 escaño. 

No hay comentarios: