9 ago 2011

Galicia (II). El Pasatiempo.

Nos acercamos a Betanzos de casualidad, igual que a La fraga del Eume, a instancias de un recepcionista de hotel que nos glosó las bondades de estos enclaves, superiores en caliá (yo estaba aliquindoi) a las sobrevaloradas (según el ferrolano acaudillador) plaças pescadoras de A Costa do Morte (en galego suena más intimidatorio, más campanudo, más reberverante en su irrelevancia irredentista cuasilusitana y nunca mais, que diría Man - el irreverente - de Camelle).

Yo de Betanzos sabía lo que todo ibérico bípedo sabe: es el pueblo natal de Paco Buyo y lugar de nacimiento de cierta marca de bivalvos enlatados. Pero no sabía que me iba a topar, casi de bruces, porque aparqué en su subsuelo, con la estatua de los hermanos García Naveira, prohombres brigantinos (brigantino es bergantín en italiano), semiargentinos y generosos indianos.

El centro histórico es bonito (*, pero con revisión al alza) (by Probe&Migué -NYSE:PM-, rating agency), porque incluyo a un bendito loquito loco que, tras haberse fumado alguna sustancia alucinógena, como la Constitución78 enrollada, sacó unos altavoces a la calle desde un balcón y nos radió parte de la discografía de Los Beatles y de Elvis..Y ahora con ustedes Suspicious Minds..dijo y me sentí en una película italiana.

Pero lo más surrealista (hiperrealista que diría Dalí), fue descubrir el llamado Pasatiempo, parque lleno de estatuas, estanques, inscripciones, balconadas, grabados. Cuevas, murales con los viajes de uno de los hermanos, un árbol genealógico del capital, un homenaje a Argentina, a Tupac Amaru, y un sospechoso "Una monarquía hispánica y sus 18 hijas republicanas", refiriéndose a las excolonias americanas, todo ello flanqueado por un "Libertad, Igualdad, Fraternidad" y el summum de un republicano: el cuadro del fusilamiento de Torrijos, en piedra, gravemente mutilado, of course. Vamos, que este Garcia Naveira era todo un republicano, un masón y un humanista hecho a sí mismo. Un buen tipo, si señor. Porque el parque es una pequeña enciclopedia ilustrada en 3D, como es descrito en algunas partes, para la ilustración del pueblo, en gran parte analfabeto y que nunca vería la gran pirámide de Keops, el Canal de Panamá, los hipopótamos, los rinocerontes o a un buzo. Y que tampoco vieron libertad, aunque sí igualdad (en la pobreza y desprecio de las clases dirigentes) y algún que otro gesto fraternal en esta tierra fraticida.



No hay comentarios: