15 ago 2011

Galicia (III). La LOGSE igualitaria.

Ya se acerca el Papa a Madrid y la ciudad se llena de carteles y escenarios. Como Chesterton, creo que algunos valores del catolicismo son buenos para la vida del mono rubalcábico-anisete-darwiniano, pero que estos valores y principios los llevan atesorando la experiencia de millares de generaciones que han ido codificando ética y una moral que son universales, al igual que el propio conocimiento.

Es asombroso asomarse al pujante bazar de herejías en los primeros siglos del cristianismo (e incluso más interesante estudiar las PRECEDENTES, que pululaban por el mundo judaico). Es una auténtica miriada de doctrinas que intentan describir un mundo inexplorado e inexplicable, precientífico, que intenta, con unos esfuerzos dignos de un Edgar Morin, religar, recoger en una teoría UNIFICADA, una visión del mundo y el papel del hombre en él.

Arrianistas, ofitas, cainitas, mandeos, naasenos, setianos, peratas, borborites...y ésta es sólo una lista de los primeros gnósticos, o pregnósticos. Después la cosa se pone aún más efervescente.

En ese después se incluye el priscilianismo, que fundara Prisciliano, hereje hispano que estuvo a punto de provocar un cisma y de llevar a las españas fuera de la órbita ortodoxa, católica-romana. Bien pudo ser el Patrón de España este bendito hereje, místico, mago, cuando la mística y la magía eran lo más parecido a la moderna ciencia. Preguntarse cosas, proponer teorías, ir más allá de la estrecha teoría oficial del mundo. La herejía. Servet, Galileo, Giordano Bruno. Y sin embargo se mueve..

¿Quién está enterrado realmente en Santiago de Compostela?. Muchos afirman que Prisciliano. En el colmo del cinismo romano, los restos del enemigo muerto, un gallegillo de armas tomar, sirven para apuntalar la leyenda de un Santiago que llegó a Galicia transportado por una barca de piedra desde Palestina.. - En Muxia visitamos la Ermita de la Virgen de A Barca- Muy adecuado este translado mitológico de reliquias, cuando los balbuceantes reinos cristianos del evanescente norte necesitaban algo que los unificara y que lanzara a sus guerreros a una Cruzada. Dios lo quiere. Santiago Matamoros. Le subieron a un caballo blanco y le dieron una espada. Otro jinete cadavérico, otro Cid.

De todo ese mundo heréjico, de búsqueda, siempre se alzó la Iglesia Católica - en algunos casos con mucha dificultad (contra Arriano, contra Isis) - para pulir las aristas de cualquier complejidad, basándose en unos principios comunes pero cerrando el mundo a la interrogación y al pensamiento crítico, ofreciendo a sus fieles una visión simplificada de la realidad, una mirada vulgar, condensanda en la Vulgata de San Jerónimo, que tradujo para el pueblo.

Un mundo sin pensamiento crítico, sin opinión, sin dialéctica, sin Ciencia. Una tsumani de analfabetismo funcional, una LOGSE igualitaria de dos mil años para extender el Cordero de Dios a toda la gleba, para mantener, en definitiva, unos sistemas de poder que tienen en el conocimiento su principal enemigo. Para extender un conocimiento inútil, que diría Revel.

Viene el Papa a Madrid. Estaré atento a lo que dice a los jóvenes. A los jóvenes..sancta sanctórum del posible pensamiento crítico. Dicen que es el Papa más intelectual. Le leeré. Pero no me gusta su estilo pret-a-porter de sombrerito rojo y botín de felpa. Qué más da..pero mi abuela dice que parece un bujarrón.

No hay comentarios: