28 dic 2025
Manuel Vázquez Montalbán. Los mares del Sur.
Pues después de leer Los mares del Sur de Vázquez Montalbán, tengo que recoger carrete, meterme la lengua en el culo. Si, merecía ampliamente ganar el Premio Planeta del 79 y mis prejuicios sobre el autor, del que escasamente había leído algo, han quedado pulverizados. Soy montalbanista. Otro -ista a añadir a la lista. Como también me gusta la serie del Comisario Montalbano, cuyo nombre es un homenaje a Montalbán del italiano Camilleri.
Quizás había dejado de lado a Montalbán hasta ahora por algunas portadas y títulos que me echaban para atrás, como el Y Dios entró en La Habana, que habita por la casa materna y que es un nido de rojos. En su momento me pareció un libro plúmbeo y demasiado apologético, pero volveré a aproximarme al mamotreto comunista aunque esté en las antípodas de esta ideología. Pero lo releeré.
Los Mares del Sur me parece una novela deslumbrante, con un ritmo trepidante y con un personaje, Pepe Carvalho que por su condición de detective logra descender desde la más alta burguesía barcelonesa, rica en su mayoría sin grandes esfuerzos, hasta el lumpen de las ciudades satélite del extrarradio, poblada de murcianos, andaluces, extremeños, dibujando, como en el caso de Las mil noches de Hortensia Romero, todo un retablo de la sociedad, sus miserias y villanías. Este descenso lo hace con el salvoconducto de un muerto, del que investiga su asesinato tras desaparecer un año en los mares del Sur. Y si Hortensia Romero, La Legionaria, lograba a través de sus artes amatorias hacer un daguerrotipo del Cadi de la posguerra y hasta nuestros días, el cádaver de Stuart Pedrell logra revelar una realidad sórdida, cruda.
La novela tiene unos pasajes absolutamente geniales, muchas veces inscrutadas en diálogos con personajes secundarios o encardinadas en los pensamientos del propio Carvalho todo adobado con un erotismo que es casi fornicación continua y un gusto por la gastronomía que es casi gula continua, lo que parecen ser los únicos pecados capitales del detective lo que es una gran virtud de moderación y foco.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario