27 may 2007

Metodología Estudio Mónadas Republicanas 1.0


En el estudio que estoy realizando sobre las posibles mónadas republicanas en España estoy siguiendo los siguientes criterios:

a) En una primera fase (1.0), me estoy basando en las comarcas actualmente reconocidas, recogiendo su población de forma global allí donde los sistemas de información me lo permiten; en caso contrario recurro a calcular la población de la comarca informándome de la población de los municipios constituyentes.

b) A partir del número de habitantes de cada comarca, realizo una primera aproximación al número de mónadas republicanas que podrían tener cabida en cada comarca, calculando así el número de representantes que cada comarca enviaría mediante elección directa a Madrid.

c) En esta fase he preferido no fijar un número concreto para la constitución de la mónada, usando en su lugar un rango entre 75.000 y 100.000 para este menester. De ahí que en muchas comarcas el resultado de las mónadas sea un intervalo (7-9) por ejemplo. He preferido este enfoque de "lógica difusa", siendo la elección del número exacto de habitantes por mónada como una de las variables fundamentales del sistema y que creo es conveniente no fijar de antemano en esta fase.

d) Para las comarcas, muy abundantes, donde el número de habitantes no alcanza el umbral de dicho rango, anoto 0-1 Mónada en la Asamblea Nacional, con lo que quiero señalar que dichas comarcas tendrán que "formar coalición" con aledañas para el envío de un representante a Madrid.

e) Para una fase posterior tengo en mente un estudio en profundidad de la Ley D´Hont de forma crítica.

No hay comentarios: