29 ene 2008

La niña.


Una revolución conlleva cambios transcendentales, nuevos modos de funcionamiento. Cuando el dinamismo de la realidad no ha alcanzado el umbral de la irreversibilidad, se habla de crisis, estado del que se puede salir retornando a una situación anterior, evolucionando hacia un nuevo estado dentro de la misma lógica o alcanzando la ruptura con la anterior realidad.

Las mujeres tuvieron un destacado papel en la revolución neolítica. Los hombres iban de caza y ellas recolectaban frutos, aprendiendo sus propiedades. Hicieron que la economía pasase de ser predadora a productora. Después no han tenido un papel tan destacado en los inicios de otras revoluciones, salvo en la llamada liberación de la mujer, intento de distanciamiento de la senda marcada por el hombre revolución tras revolución.

A la revolución industrial, netamente masculina, se ha seguido el corolario de la revolución informática y las telecomunicaciones, empleada para que la economía –gobernada por lo financiero- vuelva a ser predadora. La mujer, especialmente en los países pobres, vuelve a quedarse en la trastienda de los valles de caza, ahora en los aledaños de los bancos.

Sin embargo, son mujeres las partícipes de los microcréditos que están revolucionando la lógica de los sistemas financieros de los países emergentes, como en India o Pakistán, cuna del Grameen Bank, creado por el Premio Nobel de la Paz, Mohammad Yunus. Con una tasa de devolución del 95%, frente al 70% de la banca tradicional, esta lógica bancaria consistente en préstamos de pequeñas cantidades de dinero sin necesidad de aval, a mujeres en comunidades, está sacando de la pobreza a muchas familias.

Por eso, la niña asiática puede ser la portadora de una revolución. Niñas de hoy despreciadas por padres y Estados, carne de telar y prostíbulo, mujeres de mañana de pequeños ahorros y gestos budistas. Virgen del Napalm, entre soldados y fotos, llévanos pronto al nuevo Neolítico. Muéstranos tu vientre preñado del posible milagro: (democracia). Malraux dijo que el siglo XXI sería religioso o no sería; creo que será democrático o no será.

27 ene 2008

Clítoris, monarquías y menarquías.


Clítoris


Ventana de la mar para la tempestad y sus olas
Sol de la almendra para el dardo y sus trompetas
Luna del crepúsculo para lo lascivo y sus caprichos
Carne del impudor para el deseo y sus tumultos
Concubina del pubis para el macho y sus males
Pimentero de la fusión para la alcoba y sus tigresas
Armonía de la verticalidad para el carnívoro y sus chupetones
Estampilla de lefa para el creador y sus alucinaciones
Joya del orgasmo para flauta y sus dedos
Pleno de existencia para la intimidad y sus ritos
Taller del amor para el martirio y sus brasas
Corazón del espasmo para la eyaculación y la lamida
Flor del furor para el sádico y sus mordiscos
Molino de delicias para la pistola y sus tiros
Margarita de Eros para el libidinoso y sus fervores
Nicho de enigma para la penetración y sus rayos
Ciprina de adoración para el tallo y sus carnavales
Botón de ligue para el priapo y sus caprichos
Rosa de besos para el adorador y sus puros
Calibistri de locura para el bullicio y sus dilecciones
Concha de seducción para lo precioso y sus himeneos
Escudo de delirio para el ruiseñor y sus caprichos.
Copete de ardor para la fantasía y sus nudos
Mandolina de calor para la flecha y sus intrigas
Fresa de diluvio para el delirium y sus tremens
Nido de culto para el marqués y sus ataduras
Cajón de erección para el clavicordio y sus pasiones
Mechón de embrujo para la daga y sus toques.
Tesoro de fiebre para el falo y sus quemaduras
Cetro de la llama para la ceremonia y sus frenesíes.
Arrabal (Monte Carmelo, 2007)


Monarquía y la eterna menarquía



Esta monarquía, asentada en lo mitológico de la menarquía (primer sangrado menstrual), en lo mitológico de una eterna Transición que (NO) trajo democracia alguna tras la castidad infantil del bajito dictador, se mantiene viva exclusivamente gracias al servilismo de unos partidos políticos que son los eunucos de Palacio. Hombres capados que no querrán (ni podrán) penetración alguna con las musas del harén real.
Por si faltara algo en la tragedia española, a estas musas se les practicó la ablación en su tiempo, ya que el monarca, rey de la menarca, no quiere disfrute sexual alguno, no quiere que ningún súbdito sepa nunca lo que es la libertad política.
Él vive y reinará gracias a la libertad robada a la sociedad civil, que le adora en programas rosa intuyendo por dónde se fue, robada, su libertad y la posibilidad del placer.

Foto: Vagina monárquica. Tras la menarquía-Transición, le hicieron la ablación.
Mariquitas con flores la custodian, eunucos partidos en partidos,
penetrándola cada cuatro años
entre agudas vocecillas, fingiendo
un placer-libertad al que renunciaron
por la merienda bobalicona en
el hall de los palacios.

18 ene 2008

La crisis

Desde el fin de la guerra fría un inmenso poder se ha depositado en gente encargada de llevar el evangelio del mercado a los más lejanos rincones del globo. Estos economistas, burócratas y funcionarios actúan en el nombre de los Estados Unidos y los otros países industriales avanzados, y sin embargo hablan un lenguaje que pocos ciudadanos corrientes comprenden y que pocos de quienes trazan la política se molestan en traducir. La política económica es hoy quizás la parte más importante de interacción de los Estados Unidos con el resto del mundo. Y sin embargo, la cultura de la política económica internacional que existe en la democracia más poderosa del mundo no es democrática.

Esto es lo que tratarán de decir los manifestantes que gritarán desde afuera de los recintos del FMI la próxima semana. Por supuesto, las calles no son el mejor lugar para discutir estos temas altamente complejos. Algunos de los protestantes no están más interesados en la discusión abierta que lo que están los funcionarios del FMI. Ni todo lo que los protestantes digan será correcto. Pero si la gente a quienes confiamos el manejo de la economía global –en el FMI y el Departamento del Tesoro– no comienza un diálogo y toma sus críticas en serio, las cosas continuarán muy, pero muy mal. Yo ya he visto lo que acontece.

(Joseph Stiglitz, Lo que aprendí de la crisis económica mundial)

La revista británica asegura que España tiene un riesgo del 30% sufrir una crisis económica grave. El editor jefe de la publicación, Dan O’Brien, rebaja el triunfalismo de Zapatero y desconfía de sus previsiones.

Pero lo fuerte vino con el editor jefe de la publicación, Dan O´Brien, que se ha mostrado muy crítico con la realidad económica española. Reconoce el “milagro” laboral, pero recuerda que España presenta de manera recurrente una inflación superior a la media comunitaria y que nuestra productividad es permanentemente menor que la de los países de nuestro entorno. Además, O´Brien recuerda que el endeudamiento de las familias es el mayor de UE y que por lo tanto, los españoles somos más sensibles a una subida de tipos de interés.

Por si fuera poco, O´Brien apunta al riesgo de que una economía seriamente dependiente de la evolución de la construcción, que explica gran parte de nuestro crecimiento económico y del ‘milagro’ laboral. Y más: el editor jefe del Economist plantea también los riesgos políticos. En primer lugar, el riesgo de la polarización política, “muy superior a la de los países del entorno”. Además, el tema territorial, abierto en canal desde la aprobación del Estatut catalán, como incipiente Constitución catalana. “Habrá que analizar las implicaciones de estas reformas y rechazarlas o aceptarlas”, señala O´Brien. Y por supuesto, ETA, que “divide a los dos principales partidos”.

Más, frente a la inmigración “complementaria y no sustitutiva” de la que habla Zapatero, O’Brien apunta el riesgo de que se puedan producir brotes de xenofobia como se han producido en Holanda. “No hay duda de los beneficios económicos de la inmigración, pero existen riesgos que conviene contemplar”.

(Hispanidad.com, 18 de Enero)

En síntesis, Minsky descubrió que en tiempos de prosperidad se desarrolla una euforia especulativa mientras aumenta el volumen de crédito, hasta que los beneficios producidos no pueden pagarlo, momento en que los impagos producen la crisis. El resultado es una contracción del préstamo, incluso para aquellas compañías que sí pueden pagarlo, momento en que la economía entra en recesión.

"Una característica fundamental de nuestra economía" escribió Minsky en 1974, "es que el sistema financiero oscila entre la robustez y la fragilidad, y esa oscilación es parte integrante del proceso que genera los ciclos económicos."

(Wikipedia, Hyman Minsky).


La Reserva Federal de Estados Unidos lleva días avisando del peligro de que la primera potencia mundial entre en recesión, por lo que ha propuesto al presidente una serie de políticas fiscales para prevenir esta situación. Algunos analistas creen, sin embargo que se ha entrado ya de lleno en época de vacas flacas. La crisis hipotecaria en Estados Unidos, que está contagiando a todo el sistema financiero occidental, va en camino de convertirse en una crisis económica en toda regla, motivada por la explosión de las burbujas financieras descritas por Hyman Minsky.

Minsky, un economista radical seguidor de Keynes, apostaba por la regularización de los sistemas financieros para prevenir su inestabilidad inherente propia de sistemas bancarios totalmente desregularizados, como ocurre en la actualidad en todo el mundo con excepciones como China.

Licenciado en Ciencias, encaminó posteriormente su carrera hacia la economía y centró sus esfuerzos en describir las crisis financieras, describiendo sus fases. Según Minsky, los actuales sistemas financieros oscilan entre la robustez y la fragilidad, siendo esta oscilación parte fundamental en los ciclos económicos. Su Teoría de la Inestabilidad Inherente explica lo que está ocurriendo, así como la neoliberal Teoría de los Mercados Emergentes, de la Escuela de Chicago, explica las causas del momento actual.

La historia del pasado siglo se puede ver como el ascenso y dominio de los sistemas financieros occidentales sobre las clases políticas, una toma de los estados. No es menos fascista la conquista del estado que se produce desde el nivel financiero que la realizada desde la sociedad civil o militar, aunque ésta sea mucho más visible y muscular.

El papel actual de los bancos centrales, de la Fed norteamericana y de organismos como el FMI o el Banco Mundial, apoyando la desregularización financiera global y el libre tránsito de capitales por unas aguas en las cuales los tipos de cambio son móviles, no puede sino favorecer la conquista de los estados por el capital mundial, provocando crisis económicas sufridas por las sociedades civiles que ellos evitarán marchándose por donde vinieron.

Pero en la actual crisis hay un nuevo factor: China. El gigante asiático, con un crecimiento espectacular basado en el trabajo y no en el crédito fácil, no ha permitido el ascenso del sistema financiero hasta el nivel anhelado por el capital internacional. China ha aprendido de las crisis de finales de los 90 en Malasia, Indonesia, Corea del Sur, Tailandia y Rusia y el Partido Comunista continúa teniendo las riendas de la situación, no atendiendo las peticiones de apertura democrática por parte de quiénes nada saben de ella.

La crisis en Occidente puede llevar a recurrir a la guerra para avivar un consumo basado en la industria armamentística: el programa nuclear es la excusa, Irán la encrucijada geopolítica perfecta.

Si Estados Unidos recurre finalmente a una nueva guerra para sostener una estructura que encumbra los sistemas financieros, Irán será el Armagedón donde se decidirá el desplome definitivo de los mismos o el mantenimiento de la agonía. Pero es el peso incontestable de la población de China e India es que tira con fuerza hacia abajo. Es el propio peso humano el que reclama la atención, el que reclama entrar en la Historia, una Historia que tantas veces ha sido la Historia del Capital.

Sin embargo, del choque entre las falsas democracias occidentales y la economía asiática en terrenos persas, puede surgir la más extraña y bella flor: la Democracia. Una democracia que asiente el sistema financiero en sus cotas adecuadas, como el caso chino, y que tenga una clase política representativa, como la americana.

Francia ha establecido la primera base militar en el extranjero desde la época colonial, y lo ha hecho los Emiratos Árabes Unidos, frente a las costas iraníes. Quizás para recoger la flor que brotará del estiércol y ayudar a completar la Revolución.

14 ene 2008

Infierno


La definición original de infierno hace alusión al estado permanente al que llegan aquellas personas que en vida renunciaron a la comunión con Dios, con sus semejantes y con la Naturaleza. Este estado se alcanza pues, tras la muerte. Sin embargo, en el seno del cristianismo se ha debatido en los últimos tiempos sobre esta cuestión y según propias palabras de Juan Pablo II: «Las imágenes con las que la Sagrada Escritura nos presenta el infierno deben ser rectamente interpretadas. Ellas indican la completa frustración y vacuidad de una vida sin Dios. El infierno indica más que un lugar, la situación en la que llega a encontrarse quien libremente y definitivamente se aleja de Dios, fuente de vida y de alegría».

Si existe un lugar donde prolifere el estado espiritual infernal es en las falsas democracias. Con los cielos de la sociedad política cerrados por la corrupción e irrepresentatividad, estamos en una situación apocalíptica donde se han abierto los 7 Sellos y campan a sus anchas los Cuatro Jinetes. La globalización económica lleva tiempo modificando leyes y escribiendo constituciones, “abriendo sellos”, provocando el levantamiento de los jinetes de la guerra, la sangre, la muerte y la enfermedad.

Los falsos profetas que gobiernan permiten el tránsito de estos ejércitos, que se refrescan en los abrevaderos parlamentarios, donde se sitúan los nueve círculos concéntricos descritos por Dante. Porque dantesca es la situación para la sociedad civil, ya que enjaulado Dios, sin separación de poderes (Trinidad), arrastra su espina dorsal por los infiernos de la servidumbre voluntaria donde habitan todos los pecados capitales.

Como corderos, las columnas vertebrales que protegen la fuerza vital, se muestran horizontales ante el demonio de las religiones políticas monoteístas (dictaduras) y politeístas (oligarquías). El dragón de los pecados y de la falta de voluntad nos vence por sistema y pocos son los que como San Jorge vencen a la animalidad promovida por los medios de comunicación y se erigen dignos.

Hoy son pocos, mañana seremos 144.000 en cada mónada. Hoy los cuatro jinetes y los cataclismos se suceden y el número de la Bestia quizás se extraiga del número de letras de un príncipe heredero, numeración y dinastía de un país católico. Tras el Argamedón de la lucha electoral que derrotará a las falsas democracias, la auténtica Democracia, la Libertad. La Nueva Jerusalén.

7 ene 2008

Muerte del proceso.


La Teoría de la Información, formulada por Claude Shannon, establece que hay más información en aquellos acontecimientos menos probables. Es por esto que se puede afirmar que todo lo relatado por los telediarios y tabloides del Régimen presenta un contenido escaso de dicho valor.

Por inferencia o procedimientos de ingeniería inversa, se puede llegar a leer entre líneas cuáles son los procesos que gobiernan la realidad, una realidad que pasa, comprimida, por los estrechos desfiladeros de la corrupta sociedad política actual. Lo políticamente correcto no es más que la corrupción informativa, la compresión de la realidad a unas pocas categorias y falsos procesos, que acompaña y blinda la corrupción política.

La lógica que gobierna las relaciones entre las escasas categorías que habitan en el interior de la clase política, del actual plano moral, es de una pobreza abrumadora. Los procesos que se establecen entre las inconexas noticias son de escaso recorrido y pobres implicaciones. Es el precio que tiene que pasar la realidad a nivel de la sociedad civil cuando, servil, se entrega a los postulados de la actual clase política. La realidad civil, de una gran biodiversidad por naturaleza, se degrada poco a poco, en los matices del lenguaje y los procesos sociales mueren cuarteados en noticias que no son más que la acomodación de la rica realidad a una clasificación y estructura informativa estática. La realidad y sus procesos vivos son crucificados diariamente en el Gólgota de lo políticamente correcto, para provecho del religioso-político estatal y veneración del hombre temoroso de Dios-medio de comunicación.

Los telediarios y periódicos reparten tickets para las diversas colas donde se despacha y conforma la realidad. Las inconexas noticias hacen que la ciudadanía se concentre en la débil lógica de lo políticamente correcto, al ver como los corruptos procesos del Estado de Partidos, casi propios de vida unicelular, explican casi milagrosamente, la ligera esquizofrenia que se padece en la sociedad civil al ser bombardeada por tan contradictorios mensajes. Esta dolencia psíquica, llevada a la generalidad de lo social, ya fue relacionada con el capitalismo por Guattari y Deleuze, aunque se podría relacionar con todo régimen de poder no democrático. Se ven los noticieros y se leen los periódicos para seguir las premisas del psicoanalista que nos ha tratado desde niños. Para recordar las pocas categorías, los hitos fijos por donde deben, necesariamente, discurrir nuestros procesos mentales.

Los medios de comunicación se limitan a potenciar, según la temporada, rebajas o no, periodo electoral o teatro parlamentario, unas categorías u otras, creándose procesos sociales y colas ante los establecimientos adecuados, de pago o urnas, de la misma manera que el esquiador varía la trayectoria al desplazarse los banderines. Esquivar fuera de la pista, queda fuera de toda imaginación. Los únicos procesos que les importan a las oligarquías, son los electorales, donde en condiciones de falsa democracia, sin representatividad alguna, se cumple la crónica de una muerte anunciada, la muerte de todo proceso social no servil.

6 ene 2008

Elecciones en Georgia.

República independiente de Rusia desde 1991 y dependiente de EEUU desde esa misma fecha, Georgia es zona de fricción entre la hegemonía norteamericana y la influencia rusa en la región que se niega a replegarse.

Como consecuencia de dicha influencia, en el momento del cambio de dependencias, tres territorios, Abjasia, Adjaria y Osetia del Sur, plantearon resistencias a dicho cambio consiguiendo permanecer bajo la órbita rusa.

El caso de Adjaria es paradigmático, siendo un territorio que se polariza alrededor del importante puerto de Batumi y la base rusa presente aún en dicho puerto.

Abjasia ha sufrido una cruenta guerra con Georgia, que ha establecido un gobierno satélite en parte de este territorio. Por otro lado, en Osetia del Sur se celebró en Noviembre de 2006 un referéndum no autorizado por Tbilisi, en donde el 99% de los votantes apoyaron la independencia con respecto a Georgia y la incorporación a Osetia del Norte y Rusia.

La importancia estratégica de la región proviene de los importantes yacimientos petrolíferos y de gas natural del Mar Caspio, siendo toda esta región paso obligado de oleoductos que conectan el Caspio con el Mar Negro, vía de salida excepcional para los países occidentales. Las inestabilidades de toda esta región tienen por tanto, bastantes puntos en común con la situación de la región que conecta el Mar Índico con el Caspio, en donde se engloban Pakistán y Afganistán. Regiones ambas de paso del oro negro en su camino barato hacia Occidente, alejándolo de paso de la creciente demanda china.

Estados Unidos pugna con Rusia por controlar el Caucaso y con China, de manera más indirecta, por controlar los territorios al este y sureste del Caspio.

La actual clase política georgiana, encabezada por el actual presidente Mikhail Saakashvili, licenciado en la Universidad de Columbia, sufrió un vuelco importante como consecuencia de la llamada Revolución Rosa de 1993, que obligó al anterior y primer presidente tras la independencia, Eduard Schevernazde a dimitir como consecuencia de la presión popular ante un supuesto fraude electoral.

Durante el periodo del mandato de Saakashvili, que recibe un fuerte apoyo norteamericano, se han sucedido las denuncias de abuso de poder, corrupción e incluso homicidio, como el del líder del partido Fe, Patria y Lengua, Sharazde, asesinado en Mayo de este año de cinco disparos y que se puede relacionar, ya que eran aliados, con la muerte en extrañas circunstancias en 1993 del primer presidente de la era post-soviética, Zviad Gamsajurdia, cuando éste intentaba un levantamiento contra el entonces presidente Eduard Sheverdnadze.

Desde luego Sharadze no era una persona cómoda en la Georgia proamericana. Profesor de Filología de la Universidad de Tbilisi, se oponía fervientemente a la creciente influencia occidental y había declarado, entre otras cosas, que la intervención del multimillonario George Soros en el sistema financiero georgiano podrían ser más perjudicial que la propia Revolución Bolchevique.

En estas pasadas elecciones, los observadores internacionales de los organismos ostentadores de los sellos de calidad democráticos - con el congresista norteamericano Elcy Hastings al frente- como la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), -anterior lugar de trabajo del sabio europeo Felipe González-, el Consejo de Europa (PACE) y el Instituto Republicano Internacional (IRI), han avalado la limpieza del proceso.

Los primeros datos proporcionados señalan la victoria del actual presidente con un 62.5% de los votos, pese a lo cual estas cifras representarían un descenso de más de un 30% con respecto a las elecciones del 2004, donde obtuvo la increíble cifra en una “democracia” del 96.7% de los sufragios.

Sin embargo, el líder de la unión de los partidos opositores, Leván Gachechiladze, ha denunciado la intimidación a la que se han visto sometidos los votantes y la manipulación gubernamental.

Ante esta situación inestable, EEUU ha pedido “moderación y respeto ante los próximos informes que redactarán los observadores occidentales”.

En esta misma línea, el máximo representante para la región y Secretario de Estado adjunto norteamericano, Matheww Bryza, ha declarado a la agencia Reuter que” si los expertos determinan que las elecciones no fueron manipuladas entonces no existe absolutamente ninguna justificación, y sería completamente antidemocrático, decir lo contrario". “Cuán desafortunado sería eso para la democracia georgiana," agregó.

¿Qué democracia georgiana?. Este procónsul se debe equivocar de latitud y de dimensiones espacio-temporales, al igual que los antiguos geógrafos confundían a veces la región georgiana de Iberia con la Iberia occidental.

Se debe confundir también como los periodistas y académicos de las falsas democracias, a sueldo de las partidocracias, serviles ante la hegemonía norteamericana y el capital financiero, que ven democracias a lo largo de todo el orbe, en todo lugar donde se ubique una urna y un soldado.

En el mundo de la eficacia neoliberal, en la lógica empresarial del outsourcing, hasta la conquista de los territorios se subcontrata. Ya no hace falta la conquista física y plantar una bandera, salvo en periodos cortos y fugaces reclamados por la industria armamentística. Ahora se externaliza dicha función en las nativas clases políticas corruptas y se bombardean los países con urnas a las que acuden los habitantes temerosos ante la amenaza de lo peor, crispados sus nervios por los medios de comunicación, asaltados sus bolsillos por la situación económica.

4 ene 2008

Violencia en Kenia


Considerado como uno de los países más estables y prósperos de África, Kenia se enfrenta, sin embargo, a una situación de potencial inestabilidad. Tras las elecciones del pasado 24 de Diciembre se ha desatado una ola de violencia en el país, como consecuencia del descontento ante el resultado electoral de la oposición y que ha derivado al enfrentamiento tribal, que se ha saldado ya con 346 muertos, teniendo su punto álgido en la dramática quema en Eldoret de una iglesia con 30 personas dentro, pertenecientes a la etnia dominante kikuyu.

Y es que el conflicto, de origen político, ha evolucionado rápidamente a lo social y étnico, reflejo de la inexistencia de una verdadera democracia y una sociedad política libre de corrupción y preñada de representación civil.

Así pues, la lucha electoral entre los dos grandes partidos, el del presidente Mwai Kibaki y el del opositor Raila Odinga, se ha trasladado a la lucha tribal entre kikuyus y loas respectivamente.

En sociedades con poca o nula representación política de la sociedad civil, los intereses de potencias extranjeras o de grandes compañías encuentran poca resistencia a sus propósitos de negocio. A este respecto, debe recordarse la creciente influencia de China en Kenia, así como en todo el resto del continente africano, donde desarrolla desde hace años una política de cooperación económica sin deseos de injerencia en el orden político de los países, según palabras del presidente chino Jul Guiñito.

China tiene en Kenia depositadas grandes esperanzas como motor de la economía de toda la región oriental africana, como líder de la posible unión aduanera que se ha planteado entre varios países limítrofes, como Uganda y Tanzania. Además China tiene acuerdos comerciales con un gran número de países africanos, a los que sólo exige no mantener relaciones con Taiwán. El principal interés del gigante asiático es el energético, debido al creciente consumo interior chino, pero también el estratégico, al entablar relaciones estables con un área denostada por Occidente. La reciente Cumbre de Lisboa, Europa-África, es un reflejo del desconcierto occidental ante la pérdida de relevancia en el continente, difícilmente recuperable a estas alturas.

Es en este contexto donde deben explicarse los acontecimientos de Kenia, en unas elecciones donde además del gobierno se dirime la influencia extranjera dominante en el país. China tiene en el actual presidente Kibaki un aliado que ha apoyado las inversiones asiáticas y Estados Unidos y Europa no verían con malos ojos un cambio de gobierno que les permitiese recuperar el terreno perdido en una economía estratégica en toda la región.

Es en estas coordenadas donde deben situarse las declaraciones del Alto Represente europeo para Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana y Condoleezza Rice, Secretaria de Estado norteamericana, que han acordado “presionar sobre el terreno” a los partidos políticos mayoritarios para que formen un gobierno de coalición, no descartándose incluso el envío de una misión conjunta a Kenia, o a través de la Unión Africana, de perfil prooccidental. Sin embargo, poco después de dichas declaraciones, Estados Unidos negaba haber pedido dicho gobierno de coalición, contribuyendo a una confusión de consecuencias imprevisibles y dejando en evidencia, por enésima vez, a la servil política exterior europea.

También por enésima vez asistimos al diseño desde instancias extranjeras, de una falsa democracia para mejor beneficio de las potencias y compañías, con consecuencias de extrema gravedad para la sociedad civil, que en el caso keniata puede rondar el genocidio.

Asistimos además a otro episodio del enfrentamiento soterrado entre Estados Unidos y la servil Europa por un lado, y China por otro, que tiene en el terreno económico, y especialmente en el energético, el principal campo de batalla, llegándose incluso a un uso demagógico de los acuerdos sobre cambio climático que tienen en China, en un momento de fuerte crecimiento, al principal perjudicado.

Es posible que hace tiempo hayamos entrado, de hecho, en la segunda Guerra Fría, que como la primera, registraría enfrentamientos indirectos a lo largo del planeta. El espectacular crecimiento chino junto con la relativa recuperación de Rusia y su reivindicación en la política internacional, así como la pérdida de protagonismo norteamericano en Latinoamérica, hacen que la tesis de Fukuyama del fin de la Historia se tambalee de manera práctica como anteriormente lo hizo de forma intelectual.

Europa, perdida en su misma y boicoteada por Reino Unido que se niega a perder reminiscencias imperiales, así como por un desleal aliado americano que define nuevos ejes y nuevas europeas (apoyando la entrada de Turquía y dando prioridad a los países del Este), debe encontrar su identidad propia en la comunidad internacional, recuperando de su secuestro oligárquico y poniendo en valor una de sus creaciones, rara avis en la historia y en el mundo: la democracia. Ahora o nunca, Europa.