25 nov 2012

Dublinesca, by Vila-Matas.




Para hablar de Dublinesca, según quién me lo pregunte, recurro a veces al estilo un tanto horrendo de esos escritores que acaban de ganar un premio mediático y explican de qué va su novela. Digo, por ejemplo: Mi libro narra el eclipse vital de Samuel Riba, un editor barcelonés que acaba de deshacerse de su editorial y se encuentra, en el ocaso de su vida, solo, vacío y aburrido; ha publicado a muchos de los grandes escritores de su época, pero en treinta años como editor no ha logrado encontrar a un solo genio…


Si hablo con un amigo, me siento más libre y no le cuento el argumento y le hablo, por ejemplo, de una gravitas melancólica, un tono uniforme y sublime como el de los últimos cuartetos de Beethoven. Le hablo de un libro otoñal (hablaba Gracián del otoño de la varonil edad, cuando se vislumbran los helados horrores de Vejecia), de un estilo consumado, como el que analiza Edward Said en Late Style: Schonberg, Rothko, Picasso superándose a sí mismo, derrotando su joven yo...

Dublinesca –le digo a ese amigo- es una especie de paseo privado a lo largo del puente que enlaza el mundo casi excesivo de Joyce con el más lacónico de Beckett y que a fin de cuentas es el trayecto principal de la gran literatura de las últimas décadas: el que va de la riqueza de un irlandés a la deliberada penuria del otro; de la era Gutenberg a google; de la existencia de lo sagrado (Joyce) a la era sombría de la desaparición de Dios (Beckett), de lo epifánico a la afonía…

Si le hablo al señor que se ha sentado a mi lado en el tren que va de Madrid a Barcelona y que quiere saber simplemente de qué trata mi novela le digo: “Trata de alguien que se aburre y quiere celebrar un funeral por el mundo (por su propio mundo también) y descubre que la ceremonia le permite tener algo que hacer. Es decir, encuentra su futuro en lo apocalíptico”.

Esta es la verdadera Vanguardia. Revolución democrática y proceso constituyente.

Arcadi Espada, final de campaña BCN.

21 nov 2012

Heidegger, by Iconemas.



Paul Ricouer

Graba tu pleno!



Ya que el poder judicial lleva años haciendo dejación de sus funciones de controlar al poder ejecutivo y legislativo, ya que la corrupción campa a sus anchas por este solar llamado España, ya que la impunidad y el tráfico de influencias son el alma mater, la universidad oriunda del régimen de partidos, los ciudadanos tenemos que controlar a la casta parasitaria que nos asola.

Vean la siguiente noticia de El Mundo en su edición digital de hoy. Analí-zen-la, estúdienla, enérvense e inmediatamente difúndanla por el oceáno profundo, por el deep blue de las redes sociales.

Graben sus respectivos plenos, desde las ciudades más capitolinas a la más pequeña de las pedanías, para dejar constancia del chapapote moral y corrupto en el que se encuentran nuestras instituciones, en la chulería y arrogancia más insultante que demuestran nuestros representantes.

Señores, esta cosa no dicta mucho de Egipto o Marruecos en su calidad democrática. Hay que derribar este régimen de democracia de cartoné, de prostíbulo dieciochesco, de picaresca siglo aúrico y de latronicio intempestivo.

Adelante sociedad civil, arriba sociedad civil, a romper los techos de cristal del régimen, a los lados a los lados, a romper los cercados de los corrales, a grabar hasta enterrarlos en las redes sociales, a galopar, sí, hasta enterrarlos en el mar.
Y ahora, rescatando una expresión apropiada por el fascismo y que ha servido de estercolero de toda la inmundicia y el detritus del régimen, fascista él, porque ha copado todas las instituciones del Estado y sobre el que no se tiene control alguno, digo Arriba, que no es malo subir, digo España, que no es mala España. Arriba España!, tú sociedad civil, que renqueas y te averguenzas por las esquinas.

Web de graba tu pleno: http://www.grabatupleno.es/

Todo Schleiermacher.









Los orígenes de la moderna hermeneútica: Schleiermacher y Bruno



La interpretación de los textos sagrados y la búsqueda del Jesús histórico como origen de la hermeneútica. La búsqueda del Jesús histórico como remedio al problema religioso y a los conflictos políticos.

20 nov 2012

Albert Rivera.



Los choris y el capitalismo de estado.

Hay momentos que radiografían toda una época, que la retratan y que ponen a cada uno en su sitio, momentos que permiten entender los pequeños y grandes misterios cotidianos que se arreolan en torno al devenir de los seres.

Hay que estar atentos a ellos porque arrojan luz sobre los axiomas ocultos de la realidad, con toda esa pretendida complejidad del mundo moderno, que no esconde sino la más antigua y rancia simplicidad del robo, traición, homicidio, cohecho, latrocinio. Es el barroco contemporáneo que curva la realidad para terminar mostrando, con apoyo de los medios de comunicación, márquetin y otros artefactos, el burdo delito como el más moderno acto postmoderno. Pero la postmodernidad no tiene nada que ver con el relativismo moral, aunque esa es otra historia.

Los tiempos actuales son el paraíso y festín para el caradura y psicopatías varias, para el robacarteras y arrebatacapas de toda la vida.

Lo del 3% en Cataluña y sobre todo, el acuerdo tácito en el mismo seno de la partitocracia, en este régimen de partidos, en esta dictadura y corral de familias mafiosas, está extendido por toda España. Que no lo dude nadie. Es el acuerdo de estos auténticos nidos de ladrones, de estos émulos de Caco, de estos alibabases y sus cuarenta diputados, para saquear a la población civil.

No es sólo eso. Con sus edictos arbitrarios, con los contratos otorgados previo pago (Ferrovial y ACS en el caso de Cataluña y podíamos seguir hasta morirnos..) distorsionan toda actividad económica, copando estas empresas corruptoras, auténticos apéndices del aparataje mafioso-estatal, puestos prominentes en la economía española que posiblemente no tendrían que ocupar en un espacio de auténtica libre empresa, cortando el paso a empresas más innovadoras, más eficaces, con gente mejor preparada.

Estos grandes mastodontes empresariales suelen tener sus consejos de administración trufados de antiguos políticos que favorecieron sus inputs, creándose un circulo virtuoso perfecto que optimiza el proceso de extracción de riqueza de la sociedad civil, perpetuando además las estructuras de poder basadas en cerradas autopistas de tráfico de influencias.

El tráfico de influencias y la corrupción, que canaliza la actualidad económica de este país, y que la sitúa en un punto de trabajo (x,y) de baja competitividad y escasa innovación - ya que no tienen que competir realmente con casi nadie del mercado interno y se aseguran la mayor de las visibilidades en el mercado exterior - es el modo de trabajo y resumen de este régimen absolutamente corrumpido.

La frase de Artus Mas tras la intervención de Maragall, ya que entonces debía de sentir los efectos de su enfermedad actual, olvidándose de los principios rectores del régimen y del Movimiento, deberían grabarse en mármol en el primer monumento que se erija en la España libre, debería constar en los frontispicios de las academias y universidades liberadas de la hemofilia, como recordatorio de quiénes fuimos y adónde nunca más volveremos.

       " Entre ustedes y nosotros, en los próximos meses, tenemos que hacer cosas muy importantes al servicio de este país. No lo olvide."

Sobran las palabras ante esto. Si la sociedad no estuviera absolutamente anestesiada y no estuviera totalmente exiliada del sentido de las palabras y la verdad, sino estuviera hundida en la ignorancia política y en gran medida cultural, este intercambio de frases debería bastar para que la multitud no pesebril no votara nunca más, nunca más, a ningún partido de este Régimen.

Lo peor de todo es la impunidad absoluta. ¿Dónde diablos están los jueces y fiscales?. Por supuesto en el mismo acuerdo tácito. En países más serios, como en la tan denostada Estados Unidos en estas latitudes (antiamericanismo y germanofobia promovidos por los mismos centros de poder, a los que no les interesan en absoluto esos modelos para sus negociados), el acontecimiento del vídeo acabaría con todos estos robaperas en Alcatraz, con estos salvapatrias en Chirona, con estos vendeburras en Carabanchel, con estos choris que choran, con estos chorizos, en el antiguo, en el semiderruido, penal de El Puerto.



17 nov 2012

Se veía venir.



Mejor nos hubiera ido si a los cargos políticos sólo se pudiera acceder a partir de una determinada y venerable edad, cuando la vida  ha enseñado,  ha pulido,  ha macerado, ha asentado al bípedo implume, y no vernos invadidos por una legión de caritas lindas zapaterinas y quijadas angulosas Masiánicas y mesiánicas. En estas democracias semiocapitalistas se vota a una marca, a una imagen, a un mentón, a unos ojos azules. Es la democracia del consumo, del logo, del atrilito cool y del ssssslogan fetén.

Sois los bufones del Diablo, vuestro señor, el abandono de toda verdad o intento de buscar la verdad.

Vattimo I









Gadamer I





Pablo D'Ors







Pablo_d'Ors

15 nov 2012

Euforia pagana.







Loreen surfeando sufí en un mundo agónico que rebotará en su verdad más profunda, en sus pilares primeros y últimos, en la vieja y eterna guardia. La columna pagana, la verdadera patria del hombre, su arcadia presocrática, el siglo sexto antes de aquello.

A la civilización no la salva, finalmente un pelotón de soldados. La salvan un cosmos de hombres y mujeres con entusiasmo que retornan a las fuentes y disuelven las estructuras superpuestas.

Pero el descenso es más peligroso que la subida, es la batalla más heroica. La subida se hace con el sufflé tecnológico, con el ruido y el furia del mundo lineal. Si.. Pero ¿quién carga contra los farallones de las religiones institucionalizadas, con los leviatanes estatales?.  El hombre libre y verdadero, destilación de un mundo mentira y muerto, milagro y consecuencia directa del final, periódico, de los tiempos.

11 nov 2012

Heidegger V.

Heidegger IV.

Heidegger III. Su relación con el nazismo.





Heidegger II. El dasein y sus posibles.







El tercer vídeo debería ser grabado como la carta de ajuste en las televisiones estatales, codificado como himno nacional, radiado diariamente y estudiado el primer día de los sistemas educativos. El no hacerlo conlleva el camino a la servidumbre, a lo que llama Feinmann "el señorío de los otros", incluido, of course, el Estado y las religiones del libro.




Heidegger I. Ser y tiempo.







Los mitos vascos, desde la Hermeneútica.

Andrés Ortiz Oses.



El precio de la felicidad es la infelicidad, el precio del amor es el desamor.




Disquisiciones sobre Arrabal, Por Andrés Ortiz Oses.


(DiarioRc, Andrés Ortiz Oses)

Me ha interesado la figura estrambótica de Fernando Arrabal y su obra esperpéntica desde los coloridos y acalorados años 60, los años del florido Mayo francés y del cromático Concilio Vaticano II. El propio Arrabal se suele vestir también coloristamente, aunque sobre un fondo de negro como corresponde a su teatro Pánico. Recuerdo estudiando en Austria a este provocativo español, escandalizando en Centroeuropa a los bienpensantes pero malpensados de aquellos años mozos, una provocación a los mayores que nos convocaba empero a los menores frente a la asfixiante ortodoxia oficial y oficiosa.
Lo mejor de Arrabal es su crítica corrosiva a toda ortodoxia, incluida la ortodoxia heterodoxa, por eso no es un hereje sino un heterodoxo no ortodoxo. Incluso cuando se “ensucia” en todo lo divino y humano, añade en el elenco a lo demoníaco, con un deseo pío o piadoso de fertilizarlo todo para su regeneración lúcido/lúdica. Se piensa que esta actitud carnavalesca de nuestro autor es la propia de un payaso, pero necesitamos un tal Payaso que payasice nuestro muermo (in)cultural.
Arrabal no es un payaso cualquiera, sino el Payaso que los antropólogos denominan con el vocablo “Trickster”. El Trickster es el payaso salvador, el bufón redentor, el arlequín soteriológico, una figura antigua y una figuración moderna entre quijotesca y daliniana, que incluso incluye al medieval Cristo-arlequín de las Fiestas de locos evocadas por H. Cox. Este es un espíritu anarcoidal/anarcordial, disolutor y disturbador, propio también del Trickster aragonés Pedro el Saputo.
Desde esta su posición bufonesca, Arrabal proyecta lo sublime y su desublimación, lo sagrado y lo sacrílego, la escatología celeste (oral) y la escatología terrestre (anal). Ahora bien, no se trata de invertir los valores, como hace cierta ideología ingenua y zafia, sino de revertirlos a través de la corrosión de lo corroíble que es todo en definitiva: pues ya sabemos que todo lo nacido merece perecer por cuanto necido. El humor resulta así disparatado, pero aquí el disparate y el dispararse humorísticamente se usan para evitar el disparo a uno mismo o suicidio y el disparar al otro u homicidio.
Siempre me ha chocado la visión falsa o falseada que se tiene de la actitud de Arrabal calificada como esquizo o esquizoide, cuando en realidad se trata de una actitud antiesquizoide. En efecto, el talante arrabalesco no es esquizoide sino todo lo contrario, es fusional o confusional, ya que intenta fusionar los contrarios y contradictorios a través de su destrucción y recreación. Desde esta óptica fusional de Arrabal, son los demás precisamente los que aparecen como esquizoides, por cuanto escindidos o fragmentados por una realidad que funciona impositivamente como una realeza impuesta.
Frente a esta imposición o impostación de lo real nuestro autor teatral proyecta una realidad surreal, en el sentido de subreal o transreal, una realidad que fusiona Dios y el mundo, el Todo y la nada en un nihilismo que cabría calificar de metafórico (y no literal). En esto se aproxima a Cioran, cuyo nihilismo no es literal sino místico o misticoide (malgré Savater).
El inteligente cardenal Ravasi y su abierto Atrio de los gentiles está tratando de asumir este tipo de posturas que, como la de Cioran (y pienso en Arrabal), intentan una especie de salvación a través del grito y el absurdo, la corrosión y la irrisión. El caso es que hay blasfemias piadosas, como las de Job y Qohélet, Cioran y Arrabal, mientras que hay rezos impíos a un Dios increíble e implacable. Por otra parte, una religión sin humor es un tumor, lo mismo que un humor sin amor es humo. La fuerza de un Cioran o un Arrabal está en plantear los reversos de Dios y su creación, la compresencia oblicua del diablo y del mal, lo atroz y lo abyecto, buscando empero algún sentido en el sinsentido,  alguna belleza en la fealdad y algún placer en lo soez (como ocurre en el caso paradigmático de la sexualidad).
Sin embargo, Arrabal nunca ha llegado al límite grosero de gritar “viva el morir” (que sería un viva al mal-vivir), sino “viva la muerte”, el cual es un grito muy distinto y distante que remite paradójicamente al descanso eterno (requies aeterna). Un descanso eterno reconvertido en paz temporal cuando Arrabal se junta con Usun Yoon, natural de Corea y cultural de Utrera, bajo la batuta del Gran Wyoming. En ese encuentro inefable entre el autor/actor y la actriz queda patente que el silencio es el arcoiris de la palabra pues en el silencio inefable se funden todas las cosas de un modo implícito o implicado. Por ello pienso que la vida y obra de nuestro dramaturgo debería portar el siguiente lema hermenéutico: el ser que puede decirse puede desdecirse, el ser que puede entenderse puede desentenderse (silentemente).
El ser que puede desentenderse es arrabalesco: se trataría finalmente de desentendernos para entendernos mejor. Fernando Arrabal ha encontrado su fiel editor aragonés en Raúl Herrero, poeta y pintor, quien acaba de editar el libro-homenaje “Arrabal-80” en su editorial Libros del Innombrable. De nuevo es este último un nombre-límite que remite a Becket, el autor de “Esperando a Godot”, cuya mejor traducción en estos tiempos calamitosos como los de siempre, y dada la edad de piedra de Arrabal, bien podría ser: “Esperando a Jodot”.

Resistir, Empujar, Resistir, Empujar. Proceso constituyente.



                             "La sociedad está infantilizada políticamente"  (Carlos Ángulo)

The Wellington Memorandum. Pedro J.Ramirez


                                                                         Pedro J. Ramírez (El Mundo, 14/10/2012)

Several tipologies of human corrá. Proporción de nitrógeno, tv y deporte.




Opa Corrá Style.

En estos tiempos saturnales, apocalípticos por un lado, integrados por otro (filas prietas, movimientos de anca homologados) , a la espera de los acontecimientos de la teoría de catástrofes que han de llegar, se producen milagros todos los días.

La divinidad de este sistema capital-castizo queda fuera de toda duda. Sus deidades no dejan de ofrecernos pruebas de su poder, lecciones de su sabiduría, consuelo para el devenir de nuestros cuerpos. Los dioses son eternos, como Bono, que después de deglutir durante tres décadas la merecida ración de ambrosía ha decidido, atisbando entre los despojos de un hígado caprino (o caballar), que:

"Tenemos una ley electoral que es un puro disparate en estos momentos. Ha sido una ley electoral útil, porque cuando muere Franco esa ley electoral fortalece a los partidos. Pero cuando han pasado 30 años, esa ley hoy no vale", porque en su opinión "los españoles votan partidos, porque casi no pueden votar a las personas".

Los otros Dioses del Olimpo partitocrático, se preparan pues para el reacomodo de nalgas y otras orondeces, en el nuevo sistema que se ha de crear, el que ha de emerger de esta segunda transición, o mejor dicho, de esta Transición a secas, después de aquella preTransición tan cacareada por el santo gallo de la televisió (es que está en catalán) pública.

A todo esto, ha nacido un niño en el portal de Belén.

No ha sido, está vez, en el portal de Belén Estebán, sino que los escribanos y tejedores de la religare mediática han decidido, en base a antiguas profecías taurinas y mitos folklóricos muy arraigados, que sea en el portal de Jessi. Los Reyes Magos Partitocráticos (Deporte, Estulticia y amigos, Saraos&Partidos), que han estudiado con detenimiento las señales del nuevo Dios, ya han acudido a ofrecer sus regalos.  Un nuevo Jesús, Osiris, Mitra, Zoroastro, Buda.. ha nacido. Los pastores mediáticos de las frías estepas castellanas ya han ido a adorar al nuevo Dios. Pronto, volverán a los caminos de mi Extremadura, y más allá, y más acullá, a formar los corrales, aprovisionamiento del imperio y de la jerarquía olímpica.

CoralBand



CoralBand, una web para ampliar la red de contactos profesionales compartiendo una comida.
La sociedad civil, emergiendo y auto-organizándose. Así se construye un país, desde abajo.

9 nov 2012

El discreto encanto de la burguesía.

Más Julián Pavón: Nueva economía institucional.

Julián Pavón: Keynes, Hayek and China.









La clave, el control de un adecuado gasto público, o sea, una mayor calidad de la democracia y control sobre ella. Mayor calidad en la democracia, en las universidades y en las empresas.  Como afirman los keynesianos, más regulación, sí, pero más regulación en el propio estado y democracia, trasvasando gasto corriente en gasto productivo, más regulación en la orgía endogámica y hemofílica que es la universidad española, festín de bellas donas y fuente milagrera de dinastías.

Creación de un sistema autorregulado Sistema político (división interna real: legislativo, judicial, ejecutivo) - Universidades (con su autonomía pero supeditada a las necesidades de las empresas) y sistema financiero. Más regulación en este ciclo estático y menos regulación (impuestos principalmente) en el mundo empresarial, que es la parte dinámica del sistema.

La creación de un círculo virtuoso con una mecha y mantenimiento en horas bajas keynesiano, con un sistema de desarrollo y crecimiento neoliberal.