10 ago 2009

La lealtad.


A veces sólo se puede ser leal al presente traicionando el pasado. A veces la traición es más difícil que la lealtad. A veces la lealtad es una forma de coraje, pero otras veces es una forma de traición y la traición una forma de lealtad. Quizá no sabemos con exactitud lo que es la lealtad ni lo que es la traición. Tenemos una ética de la lealtad, pero no tenemos una ética de la traición. Necesitamos una ética de la traición. El héroe de la retirada es un héroe de la traición. (Javier Cercas, Anatomía de un instante).

La lealtad a una traición, es la mayor de la traiciones. En esos momentos, cuando se ha traicionado a la lealtad, hay que traicionar a la traición para ser leal a la lealtad, al puro valor traicionado.

El objeto de la lealtad puede ser ya minúsculo, mínimo, asediado por la envidia, la desinformación y la propia traición. Puede haber menguado como consecuencia de la lealtad a la traición, que es precisamente lo que busca.

Puede ser casi imposible asirlo, puede haber sucumbido ante la corrupción generalizada,a la mentira sistemática o a la inercia ad mortem, prefiriendo la muerte formal a la lealtad a la verdad.

Es un universo que muere, engullido por su propia maldad, fundado en una cobardía infinita, apuntalado por todos los antivalores posibles.

Cuando eso ocurre, ya sólo queda ser leal a la Vida.



Tema(s): LO 15/1999 y RD 1720/2007: Protección de datos. LO 11/2007 Acceso de los ciudadanos a la Administración Electrónica. Accesos multicanal de la AGE.

No hay comentarios: