20 oct. 2011

Abertis y su apuesta por las Smart Cities

Abertis Telecom acaba de confirmar su decidida apuesta por el desarrollo del negocio de las ciudades inteligentes (también conocidas como smart cities), con el objetivo de convertirse en un agente facilitador para este tipo de servicios públicos de infraestructuras.

De esta forma, Abertis brindará a las administraciones locales toda su experiencia en tecnologías de la información y radiocomunicaciones para impulsar todo tipo de ventajas para los ciudadanos y municipios.


Entre las nuevas funciones que ya aborda Abertis Telecom se encuentra la gestión del tráfico urbano, la telemedida de contadores de consumo de gas o electricidad, la gestión de la recogida de residuos, la iluminación de las calles o -por ejemplo-, que en determinadas ciudades, ciertos vehículos paguen más impuestos que otros por sus características o por su mayor o menor frecuencia de tránsito en el centro de la ciudad.


"De lo que se trata es de implantar infraestructuras que permitan la recogida de datos, haciéndolo todo de la forma más eficiente", explica Tobías Martínez, director general de Abertis Telecom. En este mismo empeño, la filial de Abertis adelanta que profundizará en las comunicaciones entre los automóviles y las infraestructuras, con dispositivos instalados en los vehículos que serán de uso obligatorio en Europa en los próximos años. Hasta el momento, la compañía gestiona proyectos de Smart Cities en diferentes ámbitos en ciudades como Barcelona, Lleida, Torrent, San Cugat o Alfás del Pi, entre otras.


Apuesta por televisión y seguridad

En un encuentro con la prensa, Abertis también destacó la puesta en marcha de una plataforma tecnológica de televisión conectada a Internet y convergente, basada en el estándar HbbTV, sistema donde el usuario es quien decide el contenido que desea recibir.


En este proyecto, Abertis dispone de pilotos con diferentes cadenas de televisión, como La Sexta, Televisió de Catalunya, IB3, Televisión de Canarias, Televisión de Asturias o Telemadrid, según explica Martínez. Este tipo de soluciones, según Abertis, "facilita y dinamiza nuevos modelos de negocio de los radiodifusores de Televisión Digital Terrestre (TDT)". Se trata de "la tercera revolución en la television conectada a Internet y convergente, tras el paso del blanco y negro a color o la migración de la televisión analógica a la digital", explicó Martínez.

En otro momento de su intervención, el responsable de la filial de Telecomunicaciones de Abertis incidió en la diversificación de servicios de infraestructuras como la gestión de siete redes de seguridad y emergencia, actualmente con más de 420 emplazamientos o la prestación del servicio de Socorro Marítimo para la Seguridad de la Vida Humana en el mar, con una cobertura de 150 millas naúticas, gestionando casi 35.000 comunicaciones al año.

Inversión compartida en fibra óptica
El directivo de Abertis también abogó por la compartición de infraestructuras de redes fijas de nueva generación (fibra óptica) para ayudar a que Europa no pierda en tren respecto a los países asiáticos o Estados Unidos. "O existe un esfuerzo inversor público y privado compartido, o Europa no cumplirá sus objetivos marcados", apunta Martínez. "Lo que no tiene sentido es que cada operador de telecomunicaciones construya su propia red", recalcó.

De esa forma, el directivo recordó que Europa requiere una inversión de 270.000 millones de euros para conseguir los objetivos de la Agenda Digital, "condicionante financiero que requiere la compartición de las infraestructuras pasivas", concluyó.


(elEconomista.es, 20/10/2011)



No hay comentarios: