30 oct. 2011

John McCarthy, father of Lisp and AI's pioneer, died.

El pasado 5 de octubre falleció el cofundador de Apple Steve Jobs, el 9 de octubre hubo que lamentar la muerte de Dennis Ritchie, el creador de Unix y del lenguaje C. Ahora el mundo llora la marcha de otro pionero de la tecnología, John McCarthy, considerado padre de la inteligencia artificial moderna.


McCarthy, conocido familiarmente por los compañeros del sector como "Uncle", falleció la noche del 23 de octubre a los 84 años, según informó su hija en primer lugar.


En 1956 fue la primera vez que habló de 'inteligencia artificial', un concepto con el que se refería a máquinas que tenían la capacidad de resolver problemas tras realizar una evaluación previa. Estos procesos, pese a ser artificiales, recordaban en cierto modo al funcionamiento de la mente humana. Mc Carthy defendía además la idea de que la IA debía ser interactiva.

Doctorado en matemáticas,McCarthy fue también el inventor de Lisp, un lenguaje de programación creado para diseñar ordenadores inteligentes que fue muy empleado por los primeros hackers.

Además, participó en la primera partida de ajedrez 'computacional' entre científicos estadounidenses y de la Unión Soviética.

McCarthy obtuvo el Turing Award de la ACM (Association for Computing Machinery) en 1972 y fue reconocido con la Medalla Nacional de la Ciencia en 1991.


(20minutos.es,27/10/11)



No hay comentarios: