8 oct 2011
Bajada acusada de clientes en Telefónica.
(6/10/2011; ElPais,com)
La pérdida de clientes de Telefónica en España se agrava en todos los frentes. La crisis ha intensificado la competencia, pues los consumidores buscan ofertas más baratas y Telefónica, con los precios más altos, está sufriendo una continua pérdida de clientes y de cuota de mercado. En agosto, según los datos publicados hoy por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la pérdida se agravó. Movistar cedió más de 100.000 clientes de móvil y 26.000 de banda ancha en dos mercados que crecieron durante el mes. A eso se suma la sangría en las líneas de telefonía fija, el mercado que pierde fuelle y en el que el antiguo monopolio es el absoluto dominador.
La mala evolución de sus negocios en España ha provocado una reacción comercial por parte de Telefónica con ofertas agresivas en precios en septiembre. El problema para Telefónica es que necesita ser selectiva con sus ofertas. Al ser la operadora con mayor cuota de mercado y los precios más altos, corre el riesgo de perder cuota si no baja los precios o de perder ingresos si los baja.
La compañía ha sustituido a los responsables del negocio en España y ha nombrado a nuevos gestores para que intenten contener la pérdida de clientes, ingresos y resultados. En paralelo, la empresa ha puesto en marcha un expediente de regulación de empleo para recortar plantilla y tratar con ello de reducir costes.
La banda ancha recuperó en agosto los números positivos (+17.848 líneas) apoyada por un nuevo tirón de los alternativos, que con 43.836 altas netas lograron contrarrestar las pérdidas de clientes de ADSL de Telefónica. En este sentido, las 8.093 altas netas de líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) ganadas por Telefónica no fueron suficientes para compensar la marcha de 34.299 clientes de ADSL de esta operadora, según ha informado la CMT.
La subida de agosto, un mes tradicionalmente poco activo, permitió que el total de líneas de banda ancha se situara en 10,91 millones, que representa un crecimiento interanual del 6,1% y una proporción de 23,2 líneas por cada 100 habitantes. Sin embargo, la pérdida anual de clientes de Telefónica se aceleró y ya es del 2,1%.
La telefonía móvil, aunque con un crecimiento algo más moderado que en los dos meses anteriores, apoyó la tendencia positiva pese a que una parte de los grandes operadores sufrieron pérdidas. Los operadores móviles virtuales (OMV) fueron los artífices de estas alzas con algo más de 190.000 altas netas, seguidos de Orange (con 32.500 altas netas) y Yoigo, el cuarto operador de red, que ganó 24.701. Vodafone perdió casi 10.500 líneas y Movistar se dejó en agosto 102.696 líneas.
En el cómputo global el mercado móvil ganó de 134.294 nuevas líneas, de las que 66.141 fueron de prepago, 39.411 de postpago y casi 29.000 (28.742) de datacards (banda ancha móvil), que suponen el 21% de las altas netas ese mes. El parque total de líneas móviles (55,72 millones) aumentó un 5,1% frente al mismo mes del año anterior y la penetración se situó en los 118,5 líneas por cada 100 habitantes.
En un año, la cuota de mercado de Telefónica ha pasado del 435 al 40,65% de las líneas de móvil. En banda ancha, la cuota ha pasado del 53,67% al 50,36%. En ambos casos, la cuota de mercado de Movistar es la más baja de la historia.
La telefonía fija pierde 361.000 líneas en el último año
La telefonía fija continuó registrando pérdidas (-54.213 líneas) y éstas alcanzaron tanto al segmento residencial (-20.362) como al empresarial (-33.851). En los últimos 12 meses (Agosto 2010 - Agosto 2011) se han perdido un total de 361.321 líneas fijas, que ahora suponen un total de 19.388.808 líneas.
En total, y sin contabilizar las pérdidas de 2011, las líneas en servicio de Telefónica han caído en cerca de tres millones en tres años de crisis, desde los 16,6 millones del final de 2008 a los 13,7 millones del final del 2010.
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