31 dic 2011

Kindle en España: el nuevo Gutenberg.

Uno de los acontecimientos de este año en el mundillo de los libros ha sido sin duda el desembarco de Amazon en España y de sus dispositivos de e-book, como el famoso Kindle. No sólo eso, sino que ofrece un catálogo descomunal de libros a los usuarios, además de un fondo importante de libros que han dejado de tener derechos de autor.

De todo lo que conlleva el libro electrónico, que está teniendo una penetración cada vez mayor, lo más relevante para mí la función que cumple, que va mucho más allá de pasar del papel a la tinta electrónica, ese paso que tantos traumas está creando entre escritores y editores (en estos últimos es más normal el sofoco y el irregular movimiento de anca..).

Lo realmente importante de esto es que permite un acercamiento sin precedentes entre el creador y el consumidor final, conllevando mejoras para ambos: una bajada de precios para el consumidor y una subida en los derechos de autor para el creador, que se puede situar en el 70%. Esto me parece absolutamente revolucionario.

Es más, esta eliminación de intermediarios, me parece esencial en la salida de la crisis y creo que se debería extender a otros ámbitos de la economía. Se debería y se va a extender como la pólvora. Ya se ven muchos ejemplos, hay señales por todos lados de esta nueva mutación.

Empleo mutación con toda la intención, ya que el subtítulo del ensayo de Alessandro Baricco, Los bárbaros, es Ensayo sobre la mutación, donde en líneas generales relata lo negativo de estos cambios a nivel mitocondrial.

¿Es esta mutación algo negativo? Son los usuarios de libros electrónicos parte del contigente de los bárbaros?. Baricco pienssa que sí, seguramente. Yo no lo tengo tan claro. Si acaso son bárbaros civilizados, gente a la que le gusta leer, gente que se siente feliz ante un descomunal catálogo de libros que pueden ser leídos, subrayados incluso, anotados, en la palma de una mano.

Creo que esto forma parte de una Revolución a nivel global y que SÍ tiene los rasgos de ser auténticamente democrática: LA ELIMINACIÓN DE INTERMEDIARIOS. Esta aldea saqueada, según la cosmogonía bariquense, es una de las más importantes del Imperio Del Representante, aunque quedan algunas mucho más significativas. Tiempo al tiempo.

Diariamente se producen tomas de Bastillas que pasan casi desapercibidas. Unas para bien, unas para mal.  La lucha continúa.

No hay comentarios: