30 sept 2007

En busca de la Verdad, en busca de la Libertad



Nota: Los postulados mostrados en este vídeo son mantenidos a título personal.

La verdadera Justicia



Dice Spengler que no existe una matemática, sino muchas matemáticas. Cada cultura ha tenido la suya, y considera a las matemáticas como otro arte más. Afirma además, que la matemática griega, evolución de anteriores, murió en realidad hace tiempo, y que ahora estamos sumidos en realidad en la arábiga, que languidece a su vez.

Cuando Sócrates en su diálogo con Critón le argumenta sobre la conveniencia de obedecer a ciertas leyes particulares porque son justas y sobre dichos argumentos construye la argumentación en favor de la obediencia a la patria que sustenta esas leyes, está usando la matemática lineal, euclidea.

Pero en una matemática no lineal no se cumple el principio de superposición, y, aunque leyes particulares puedan ser morales, esto no implica que una determinada suma ponderada de las mismas lo sea. No se cumpliría la justicia conmutativa ni la distributiva, en el sentido puramente matemático del mismo.

En los Estados de Derecho occidentales, como argumenta Antonio, la legalidad tiene preeminencia sobre la moralidad, y el imperio de la ley amenaza a aquel que transgreda la primera aunque sea invocando la segunda.

Se podría ver la legalidad actual como la función lineal que basada en el sistema atómico de las leyes morales basadas en los derechos humanos, construye una estructura rígida en cuyo seno languidecen y se encarcelan los fundamentos morales al negarles cualquier dinamismo.

La reiterada alusión a la Constitución en el corrupto Estado de Partidos es como la defensa de las pirámides por parte del faraón de Egipto. Quién atente contra esa legalidad, le caerá encima todo el peso de la Ley.

En las cercanías de un posible axioma Legalidad-Moralidad, las leyes particulares deberían quizás tener la mayor importancia al emerger del punto común de las leyes naturales. Pasar del triángulo actual donde la legalidad estatal, estática, corrompe las leyes particulares al ponerlas a los pies de los caballos de los intereses de los siervos del estado, a un triángulo invertido donde la base, preñada de leyes particulares, esté en contacto directo con la sociedad civil y con el aire puro de la Verdad-Libertad.

Esta Verdad-Libertad, horizontal, al nivel del triángulo invertido, sería perpendicular a la armonía Legalidad - Moralidad, asegurando en la base de la existencia humana, la sociedad civil, la moralidad de las leyes particulares, las que tienen más importancia debido a su tamaño humano.

La legalidad sería pues asegurar la moralidad en todos los niveles de las leyes, desde las particulares hasta las más generales que permitan conectar aquellas con los derechos humanos. La Justicia sería la constatación de la moralidad, leal a la naturaleza, de todos estos niveles, y no sólo en leyes particulares usadas como fundamento arquitectónico para una legalidad no moral.
La Justicia, que actualmente muere buscando la continuidad de la moralidad dentro de los sistemas políticos, llegaría a conectar con la Verdad-Libertad de la superficie social, respirando moralidad.
Ahora muere ahogada, estrangulada, dentro de la pirámide altiva, asesinada injustamente por los secuaces del sistema, cuando quiere alertar a los ciudadanos de que se haya secuestrada y se menciona su nombre en vano.

Así pues, un sistema político como la República Constitucional y su legalidad asociada no sería el sistema más alto, que como las pirámides aseguran su estabilidad sobre el trabajo vivo de los esclavos muertos, la moral de los esclavos de Nietzsche, con el peligro permanente para los verdaderos constructores de que les caiga encima “el peso de la Ley” levantada con su propio sudor.

La ley no debería ser pesada, como sangre enferma. El cumplimiento de la ley debería ser sinónimo de vida buena, la sangre fluída, al conectar con la moralidad de la naturaleza. Ahora mismo, casi es tan pesado cumplirla como no cumplirla, salvo que por ingeniería eunuca o partidista se haya escalado en la Justa Pirámide y el peso de la ley se componga de la Real Familia y de unos cuantos cortesanos congresistas. Por supuesto, nuestro Legal Peso será mantenido por otros.

La República Constitucional y la legalidad república no sería el sistema más alto, sería el sistema más profundo.
El que asegura su estabilidad en el trabajo vivo de los hombres libres, los señores verdaderos.

29 sept 2007

Hojas de Ruta


La “hoja de ruta” de Ibarretxe está clara, sus hitos marcados y la temporalidad definida. Consulta popular el 25 de Octubre del próximo año y convocatoria de elecciones autonómicas sea cual sea el resultado. Para el segundo semestre de 2010 plantea un posible “referéndum resolutivo”, como meta final de su particular ruta.

Sin embargo, este proceso, nacido en el seno del actual sistema de partidos, en una de las esquinas del reparto, va a afectar, como no podía ser de otra manera, a la totalidad del mismo, ejerciendo un papel fundamental en las elecciones generales de Marzo del año que viene. No es difícil imaginar que la propuesta de Ibarretxe, junto con las ofertas en manera de vivienda para los jóvenes, van a ocupar el centro de todas las agendas y programas.

El referéndum, no vinculante, y que según De la Vega será legal si cumple con ciertas condiciones, es un toro para el sistema de partidos que cada uno toreará según convenga. En el PSOE ya se atisba una postura ambigua que alcance a amortiguar las pretensiones nacionalistas y que le permita pactar con los nacionalistas tras las generales, intentando firmar unas condiciones de dicha consulta que los nacionalistas, de momento en una posición maximalista, no van a poder aceptar. De alguna forma, la propuesta de Ibarretxe es una propuesta de pacto postelectoral envenenado con el PSOE.

El PP ya asumido rápidamente el papel de defensor de la unidad nacional, y de paso se ha sacado de la manga, en dos tardes, un plan de vivienda para igualar a la socialista. Puede ser el Partido Popular el gran beneficiado de los efectos de la propuesta de consulta, y una victoria electoral le puede caer del cielo como le ocurrió al PSOE en el 2004.

Sin embargo, una gran parte del sufrido electorado, puedo no haber olvidado las tropelías cometidas por los populares, que sumadas al lamentable espectáculo de coros y danzas ambiguo socialista que se avecina, puede acudir angustiada a la abstención o a los nuevos partidos creados, Ciutadans o UPD, con la esperanza de encontrar una bocanada de oxígeno.

Si bien estos partidos cuentan en a su favor haber nacido como reacción a la mostrenca partitocracia, se han integrado en ella aunque de momento es pronto para dilucidar su grado de adhesión a la decadente estructura.

No obstante, el voto abstencionista o hacia estos partidos, no dejará de ser un voto de castigo ante el espectáculo dantesco representado por la clase política.

Sólo una visión abstencionaria, como la promovida por el MCRC, que preñe la supuesta vacuidad que popularmente se ve en un voto de abstención con una propuesta de Referéndum sobre la forma de Estado, puede hacer fluir de forma masiva los votos hacia umbrales suficientes.

En estos momentos, la creación de una plataforma formada por los nuevos partidos – cuasilibres del pecado original - sobre las bases teóricas del MCRC y la República Constitucional, a semejanza de la Junta Democrática en la llamada Transición, apostando por un proceso y Referéndum Constituyente, tendría una trascendencia fundamental.

Dos referéndums



Hoy han sido noticia las reacciones al plan propuesto por Ibarretxe que tiene en el referéndum del 25 de Octubre de 2008 su punto central, la ley de consultas populares en Cataluña y la presentación del nuevo partido UPD (Unión, Progreso y Democracia). En el exterior, continúa la represión en Birmania, con nuevos datos obtenidos por satélite y la “decisión judicial” pakistaní que permite a Musharraf presentarse a las elecciones sin renunciar al mando de las fuerzas armadas.

La situación política en España se acerca de manera cuantitativa y cualitativa a un punto crítico, que, como en la Teoría de las Estructuras Disipativas de Prigogine, puede hacer que el sistema cambie absolutamente funcionando de manera nueva.

El órdago lanzado por Ibarretxe de referéndum, en el actual ambiente social de cierto cuestionamiento de la institución monárquica, junto a una actual clase política especialmente torpe, puede tener consecuencias y desenlaces no esperados por la oligarquía política.

Creo que uno de los escenarios globales a los que se puede arribar es a la República. Y afirmo más, esta República sería de índole eminente diferenciada de la Segunda República Española, alejándose del federalismo oportunismo que desde algunos sectores de la “izquierda” se ha promovido históricamente.

La irrupción de partidos políticos no convencionales, como UPD y Ciutadans, esto es, en España, no alimentados al amparo de la criatura mortecina franquista y su sistema de cuotas, puede indicarnos el despertar político de una sociedad harta de pactos a sus espaldas y de una monarquía que a la hora de la verdad no hace absolutamente nada por asegurar la unidad de España.

El proceso desencadenado por el anuncio de referéndum de Ibarretxe puede tener, como consecuencia natural, la emergencia de otro proceso, estimulado de forma teórica por el MCRC, que lleve a otro referéndum que abarque y que deje sin relevancia política al de Ibarretxe: el referéndum sobre la forma de estado para España.

Al referéndum de Ibarretxe sólo se le puede anteponer otro Referéndum, la consulta vinculante que puede traer la Verdad-Libertad a España, rescatándola de manos de políticos profesionales oportunistas del disparate libre.

Aunque la actual legalidad constitucional prohíba la celebración del referéndum, el clima político va a conceder vinculación incluso a consultas no vinculantes, en un país donde no existe opinión pública más allá de los partidos, siendo el virtual triunfo de una consulta de resultado no esperado por la partitocracia, el grito angustiado de una sociedad civil que quizás prefiera saltar de una oligarquía de partidos a otra.

Los procesos puestos en marcha son concurrentes en la posibilidad de un cambio de régimen, una República Constitucional que dé respuesta a los graves problemas que asolan España y que han estado aparcados durante 30 años. Se acerca la hora de la verdad, esto es, se acerca la hora de la libertad.

28 sept 2007

Cortinas de humo negro


Hoy han sido noticia el empeoramiento de la situación en Birmania y en Irak, liberación de 300 opositores en Pakistán, el diseño de la “Hoja de Ruta” para Corea del Norte, la jornada en la ONU centrada en África y el barril de Brent por encima de los 80 dólares.

Las negociaciones con Corea del Norte, país incluido en el “eje del mal” es de un cinismo elevado. Hay que reconocer la cuadratura del círculo que la diplomacia norteamericana ha conseguido sentando a la mesa a 5 países de la región: las dos Coreas, Japón y sobre todo a las mismísimas Rusia y China. A Corea del Norte se le promete ayuda energética y “diplomática” a cambio de desmantelar su programa nuclear.

El lunes, la secretaria de Estado estadounidense, Condoleeza Rice, señaló que Corea del Norte podría ser eliminada de la lista negra del terrorismo que tiene Estados Unidos antes de saldar las cuentas por los ciudadanos japoneses que secuestró en las décadas de 1970 y 1980, en una medida que podría molestar a Japón.

(Agencia Reuters)


Lo realmente importante de este acuerdo es haber involucrado a China en el acuerdo, inaugurando una dinámica de monitorización por parte de la administración americana del uso de la energía nuclear en la región, incluida China, que aunque es uno de los cinco “países nuclearmente armados”, reconocido por los Acuerdos de No Proliferación Nuclear (NPT), concede a Estados Unidos el papel de gendarme nuclear de la región. No hay que olvidar que otro de los hitos de esta envolvente nuclear que está realizando Estados Unidos a China es conseguir que las futuras centrales nucleares chinas estén estandarizadas y homologadas por ASME, nada menos que la Asociación Americana de Ingenieros Mecánicos.

La situación en Birmania sigue empeorando por momentos, y hoy se ha hablado de 9 muertos, incluido un fotógrafo japonés, no descartando que se pudiera extender “la problemática social” fuera de las fronteras birmanas, siendo Tailandia, Malasia y Bangladesh buenos candidatos.

La “campaña electoral” ya ha entrado en su fase álgida en Pakistán, donde se celebran elecciones el próximo día 6 de Octubre, con la liberación hoy de 300 opositores. Estas elecciones serán ganadas de manera irrevocable y de forma “totalmente democrática” por el general Musharraf, actual hombre-fuerte pakistaní, famoso interlocutor con Rumsfield y partícipe de aquella joya en habilidades directivas por parte del americano: “si no nos apoyas en nuestra guerra contra los talibanes, mandaremos a Pakistán a la Edad de Piedra”.

El parte de la Guerra Energética se completa en el día de hoy con la superación de la barrera de los 80 dólares del barril Brent, como consecuencia combinada del aumento de la violencia en varias zonas extractivas, principalmente en Irak y en el delta del Níger (Nigeria), donde grupos de rebeldes autóctonos hostigan desde hace años contra las compañías que dejan poco más que una severa contaminación en el país africano.

Sobre África se ha hablado hoy en la ONU, señalando la “corrupción” de sus gobernantes como causa principal de la pobreza de los países, que si bien es cierto, puede ser utilizado para la redacción de asépticas resoluciones de la ONU que trasladen de forma más explícita la soterrada guerra china-americana por el control de los recursos del continente.

27 sept 2007

Segunda Guerra Fría


Hoy fueron noticia la tensión creciente en Birmania, que se ha cobrado cinco muertos y una división manifiesta en la 62 Asamblea de la ONU, las espectaculares maniobras militares chinas, la muerte de 121 talibanes en Afganistán y la contestación de Cuba a Bush en la sede de la ONU.

Creo que es posible definir una democracia en términos energéticos; un sistema democrático será aquel sistema político que necesite el mínimo de energía para su mantenimiento, no siendo esta energía la magnitud física que se mide en Julios, sino la plusvalía vital que obtiene la clase política con el uso de la mentira. La mentira es la energía de las falsas democracias, la que hace orbitar a políticos lejos de sus posiciones habituales de mediocridad, la que se reparte gracias a medios de comunicación unidireccionales. Y la fuerza bruta es la energía de las dictaduras.

Estamos en mitad de la Guerra Energética, con una guerra abierta en Afganistán, maquillada en los medios de comunicación occidentales como un escenario con esporádicos ataques terroristas. 121 muertos son las cifras de una guerra, una guerra que se libra a sólo centenares de kilómetros de la frontera china, país que hoy ha enseñado al mundo su poderío bélico.

Esta guerra global por los recursos energéticos, y pasada una fase que arranca en 1991 con la desintegración de la URSS y el viraje de la misma y China hacia economías de mercado, se puede ver como los prolegómenos de una Segunda Guerra Fría. Una guerra fría que tendría como máximos contenientes a Estados Unidos y China y siendo Rusia, esta vez, protagonista secundario.

Como en la primera, en esta guerra fría, el principio de Destrucción Mutua Asegurada garantiza que no se pasará a una guerra caliente con un enfrentamiento directo chino-americano, planteándose en su lugar guerras locales libradas por aliados interpuestos, como el posible enfrentamiento que se puede producir en Birmania y en las naciones limítrofes, una especie de continuación de la Guerra de Corea, que oficialmente no ha acabado.

A diferencia que la primera Guerra Fría, que era un enfrentamiento político, económico, cultural y propagandístico, en la segunda el enfrentamiento será esencialmente económico, por lo que se elevará el nivel propagandístico, en esencia, la mentira, para justificar las diversas acciones que se llevarán a cabo. Esta mentira creciente, enemiga mortal de la libertad y la democracia, puede envenenar aún más las falsas democracias occidentales y promover una censura encubierta que se puede notar de manera especial en Internet.

Sólo con la instauración de esta Segunda Guerra Fría tiene Estados Unidos la posibilidad de mantener su supremacía mundial, llevando al mundo a pactar tablas, una nueva cuarentena para la libertad de pensamiento y carta blanca para un fuerte desarrollo capitalista, favorecedor de pequeñas élites y basado en masas adocenadas a ambos lados del paralelo 38.

26 sept 2007

Objetivo Birmania


Hoy son noticia la 62 Asamblea General de la ONU, el toque de queda en Birmania, la aprobación por parte de la ONU de presencia policial-militar en Darfur y las declaraciones de Bush pidiendo “lucha contra la tiranía” y de Sarkozy pidiendo “firmeza ante Irán”.

De entre todas las noticias, y para adentrarnos en la interdependencia mundial que sobre dos grandes temas se teje, a saber: el enfrentamiento geopolítico cada vez mayor entre Estados Unidos y el gigante Chino y la Crisis Energética aderezada, empezaré por los últimos acontecimientos en Birmania.

Para que China continúe creciendo al vertiginoso ritmo que lo está haciendo, y supere finalmente a Estados Unidos como primera potencia económica (y militar) del mundo, necesita imperiosamente un creciente suministro energético, y eso, a día de hoy se llama petróleo. China necesita ingentes cantidades de energía en forma de petróleo, gas y carbón para asegurar el crecimiento y sufragar el ambicioso plan de energía nuclear que ha diseñado hasta el año 2020. Así pues, un incremento de la cantidad de energías fósiles que llegan en estos momentos a China es condición sine qua non para que el gigante asiático acceda finalmente a la supremacía mundial.

Pero Estados Unidos no se lo va a poner fácil, y eso, en una economía capitalista de mercado puede ser bueno, porque obligará al motor chino a tirar de manera síncrona de toda la economía mundial. Sin embargo, no creo que Estados Unidos ceda el testigo sin más a China y aproveche su privilegiada posición actual para sincronizar el crecimiento chino con el crecimiento mundial, un mundo hasta ahora bajo la tutela americana.

Eso sería lo mejor para todos: un gobierno norteamericano, casi necesariamente demócrata, que aprovechase el último tramo de la hegemonía norteamericana para este fin, orientar y fijar el crecimiento y desarrollo chino al desarrollo equilibrado mundial. Sin embargo, los últimos acontecimientos nos revelan que no es el caso: detrás de las noticias de Birmania está el omnipresente petróleo.

China, en su plan de incremento energético, en su etapa prenuclear, apuesta por la construcción de oleoductos y gasoductos que aseguren la recepción de forma segura desde los yacimientos de Oriente Medio y África principalmente. En China, las refinerías y las estaciones de reparto al interior del país se concentran en su costa, en el Mar de China, por lo que los petroleros chinos deben atravesar de forma masiva el estrecho de Malaca, muy inseguro y cuya seguridad “está garantizada por la marina norteamericana”. Además, dicho estrecho está infectado de piratas que perpetran una media de 80 ataques al año contra grandes cargueros....

Por ello, diversos estudios chinos han llegado a la conclusión de la conveniencia de construir un gran oleoducto que desde las costas de Birmania lleve el petróleo desembarcado hasta China, evitando Malaca, aprovechando además para extraer y transportar el gas birmano del rico campo de Arakán. Además de este gran oleoducto-gasoducto, China tiene proyectados otros desde Irán pasando por Pakistán, así como otros de menor importancia en Tailandia, Vietnam e India.

En realidad la presencia de las tropas occidentales en Afganistán y su afán por reconstruir el país y “que no vuelvan los talibanes” esconden la intención de desviar el virtual rumbo de los hipotéticos oleoductos de oeste a este, es decir, desde el Caspio desde Irán o Turkmenistán a China al nuevo rumbo norte-sur, para suministro occidental. La región de Herat, al noroeste de Afganistán, y lugar de paso del oleoducto de Unocal, es una de las piezas más importantes en “El gran juego”. En realidad, Occidente está allí no tanto para que no vuelvan los talibanes ni para defender la dignidad de la mujer afgana, sino para que no lleguen los chinos.

El cambio climático, y la necesidad de reducción de gases fijada en Kyoto, es otro frente abierto en la guerra energética chino-americana. Ninguno de los dos países ha firmado Kyoto, pero apuesto a que en las cercanías de dicho muro, Estados Unidos lo firmará y usará Kyoto para presionar a China con toda la comunidad internacional detrás, tratando de evitar que el gigante chino llegue a su particular salvación y paraíso de energía nuclear.

Kyoto se convertirá para China en otro “estrecho controlado por los americanos” como lo es el de Malaca, ese que pretender evitar los chinos con su plan birmano.

No hay que olvidar, además, el papel de Rusia en estos movimientos globales, porque está ayudando tecnológicamente a países como Irán, y las mismas China y Birmania en el desarrollo de energía nuclear, energía antipática para Estados Unidos, que la identifica rápidamente con armamento nuclear, y que denota su preocupación por el desarrollo de un tipo de energía no tan moldeable ni tan controlable para sus objetivos geoestratégicos.

Incluso detrás de Darfur se sitúan las tensiones energéticas como consecuencias del papel cada vez más relevante de China en el continente africano. Estados Unidos pretende acorralar energéticamente a China, entorpeciendo sus soluciones, tanto en los yacimientos de abastecimiento chino como en sus rutas de tránsito, con el peligro de tensar demasiado la cuerda que sujeta al dragón asiático y que puede hacer que se revuelva como un jabalí. Parece que a Estados Unidos no le basta con la posición de privilegio que tendría en el mundo multilateral de bloques con China como primera potencia.

En la Asamblea de la ONU, donde se ningunea a España y en realidad a toda la UE, Estados Unidos ha acordado su propia mini cumbre los días 27 y 28 del presente con “11 países contaminantes”: UE, Japón, Canadá, Brasil, Corea del Sur, México, Rusia, Australia, Indonesia y Sudáfrica; en realidad sus “aliados energéticos” en la “Guerra Energética”. Se reúne con ellos para preparar la cumbre que sobre cambio climático se celebrará en Bali (Indonesia) el próximo diciembre. Creo que es posible que en Bali, y ante el estupor del mundo, Estados Unidos firme por fin el Protocolo de Kyoto y se convierta en su principal defensor.

24 sept 2007

Asamblea Mundial


Hoy es noticia la repatriación de los dos soldados españoles muertos en Afganistán, el juicio contra cuatro ex-dirigentes del PP acusados de prevaricación en la tramitación de papeles de inmigración y el anuncio de Rato de que los efectos de la crisis financiera se notarán verdaderamente a partir del año próximo.

Sobre Afganistán, qué decir, empezando con que el singular presidente Karzai era antes un ejecutivo de la empresa Unalco, que lleva años proyectando un gran oleoducto que saque el codiciado petróleo del Mar Caspio a través de la ruta Turkmenistán-Afganistán-Pakistán, salvando el polvorín del Caúcaso bajo influencia rusa y la zona de influencia iraní.
Todo lo demás es tramoya, mass-media, excusas, mentiras.
http://es.wikipedia.org/wiki/Turkmenist%C3%A1n

Esta alegre casualidad nos puede llevar a pensar en la causalidad verdadera de la intervención norteamericana en Afganistán y si nos retrotraemos en el tiempo nos puede hacer preguntarnos qué pasó realmente el 11-S. Quizás la autolesión del pelícano para alimentar a sus crías, para posponer momentáneamente el ocaso de un imperio ante la llegada de otro, el chino-indio.
Extremadamente grave sería esto, pero casos así ya se han dado anteriormente, como con el Maine como excusa para entrar en Cuba o los acontecimientos de la Bahía de Hanoi en Vietnam.

La mascarada tramada para entrar en Irak, propia de un teatro ambulante de la peor calidad (basta recordar la puesta en escena de Colin Powell en la ONU) se parece mucho a la tramada por el premier británico Eden junto con israelíes y franceses para entrar en el Egipto de Nasser.

La falta de libertad política a nivel internacional favorece que las oligarquías y sus políticos dinásticos campen a sus anchas por el mundo entero causando guerras donde inmolan a las poblaciones esclavas que en el caso occidental, se creen libres.

Qué bello sería un mundo de naciones con libertad política y división de poderes a nivel internacional, con una Asamblea Mundial representativa de los estados.
Qué orgullo sería que España diese ejemplo al mundo, esta vez verdaderamente, exportando la Verdad=Libertad.

23 sept 2007

Conciencia objetiva




Veo una gran relación en los dos últimos artículos, conectados por su importancia, que, debido a mi formación científica,creo que se halla en gran parte por situarse en las fronteras del conocimiento científico actual.

Creo que el escepticismo y los ideales se fundan en los pilares altamente inestables del subjetivismo, en su mala lectura y en los postulados actuales del Principio de Incertidumbre y de la Física Cuántica en general.

De estos cimientos nacen el relativismo moral y unos ideales que llevan secretamente en su seno la rémora de no creer en los materiales de los que están hechos los hombres. Por eso los ideales son inalcanzables, por eso la utopía es tan lejana, no porque se sitúen en el infinito, sino porque el hombre, hecho de barro, sólo puede dirigir su mirada hacia ellos, en direcciones siempre interesadas, para su "mejora".

Creo que un día la Física Cuántica será integrada en una teoría más general, una teoría que encontrará pilares totalmente sólidos, objetivos, dentro de lo subjetivo.
La objetividad de la Naturaleza, que mira al hombre subjetivo y que habla a través de él en el lenguajes de las Matemáticas.
El hombre es el tramo subjetivo intermedio entre dos objetividades: lo ideal va de lo subjetivo a lo objetivo exterior, sin confianza alguna por no creer en el hombre, por creer de antemano en su derrota.

La idealidad, en cambio, conecta las dos objetividades. Por eso veo que la idealidad engloba a los ideales y por eso encuentro genial la frase de Hegel y la analogía entre RC e idealidad y Estado de Partidos e ideales.

La integración de la Física Cuántica en otra más general creo que se dará por los avances en neurofisiología y no por el "descubrimiento de nuevas partículas más pequeñas" en los aceleradores. El siglo XXI será fundamental para descubrir los bastiones de la objetividad dentro de la subjetividad cuántica.

Esta posible verdad científica, acabará con el escepticismo e inagurará una nueva era ilustrada, al conectar la razón con aquello que llaman conciencia, y que veo como el eco amortiguado de la parte objetiva que nos conecta con la Naturaleza pasando a través de lo subjetivo y siendo recibido por la objetividad superior.

Hans Kelsen define la justicia como "aquello cuya protección puede hacer florecer la ciencia, y junto con la ciencia, la verdad y la sinceridad." Creo que la justicia es pues el camino o el anhelo por descubrir las fuentes objetivas de la conciencia, quizás la justicia más perfecta.

11 sept 2007

El Árbol de la Vida


La lealtad es el reconocimiento del vínculo substancial, el aprendizaje del hondo camino que baja. Tradicionalmente se han mirado cielos en busca de divinidades, pero ahora, con la lente de la verdad-libertad, descubre el hombre simas de donde emerge a borbotones savia verde.

Descubre el hombre que se halla situado a la altura de la copa de un árbol, del Árbol de la Vida, siendo su vida un pequeño tallo con algunas ramas y hojas, un arbolito dentro de la estructura fractal del gran árbol.
Descubre con la verdad-libertad que le interesa la libertad de los demás, que le interesa que toda la copa del gran árbol esté verde, que todas las hojas estén sanas.
Su libertad es la libertad de los demás, su verdad es la verdad común del descubrimiento de que la verde savia asciende a través de ramas (mónadas) y troncos fuertes (naciones) gracias a la salud global de la substancialidad colectiva que es la gran copa arbórea.

La verdad-libertad de las hojas (hombres) es lo que eleva la savia que discurre por sagrados caminos de vínculo substancial.

Para que el árbol sea de Vida, son requisitos pues la verdad-libertad de los hombres que se traduzca en lealtad a la mónada y a la nación del tronco común.

Los frutos de este árbol fantástico, majestuoso, que empieza a reverdecer gracias a la vitalidad de un puñado de hojas verdes, hablarán todos un lenguaje común que mana desde las profundidades de la tierra. Como un pentecostés vegetal, las hojas hablarán lenguas naturales y desconocidas en la Monarquía de Partidos.

El Árbol de la República Constitucional situará a los hombres ante la posibilidad de flanquear a los dos ángeles de espadas flamígeras que guardan el Edén cuando el viento o los pájaros pasen a su vera transportando los frutos de la verdad, libertad, espontaneidad.
Como dijo alguien en este blog hace tiempo, la vida es un viaje a la infancia.

Expulsados del Paraíso al crecer, espoleados por el dragón hormonal, regresaremos a él habiendo aprendido a convivir estudiando y recordando durante siglos la estructura del Árbol de la Vida.

Viva la República Constitucional.

3 sept 2007

Combate naval bajo el signo de la Cruz


Magnífica explicación gráfica de lo acaecido en la Transición así como del concepto de acción crucial, crucial para que una acción revolucionaria pueda tener éxito.

Quizás se pueda ver toda acción revolucionaria como acción crucial, ya que todo movimiento que quiera cambiar la realidad dominante y su discurso, se tiene que enfrentar a ella desde posiciones de perpendicularidad, compartiendo conceptos y realidades comunes, pero acercándose al contrario desde regiones del espacio no tan alejadas como lo sería un choque de 180º, en linea recta.

El choque de 90º o aproximado, tiene, como afirma D.Antonio, el peligro que en las proximidades del cruce, punto de minima energía de una curva y maxima de la otra, la descendente aproveche el impulso del enemigo y en el momento del choque defina la trayectoria posterior al impacto según sus intereses.

Se podría ver, quizás, como un enfrentamiento naval. La curva descendente es el barco que tiene el poder estatal y está falto de empuje social; poca gente pero con los cañones; la curva ascendente es el barco poco equipado pero atestada de bravos guerreros.

El barco de la curva que desciende buscará ponerse de costado en el momento del cruce, para mostrar al enemigo el brillo de los cañones. Eso pudo ser lo que paso en la transición. El barco de los guerreros no maniobró bien y se quedo de costado, quedándose los jefecillos deslumbrados por los oropeles, las grandes banderas robadas a la sociedad y la mística del poder.

La estrategia adecuada hubiera sido embestir a modo de ariete contra el costado del barco franquista, perpendicularmente, minimizando al daño que en la estructura del barco hubieran infringido la artillería franquista, y provocando la ruptura del mastodóntico barco.

La curva descendente va a buscar siempre el costado de la curva ascendente, evitando el encuentro crucial, humano, mostrando una imagen de Estado y dioses (televisión y otros) para ocultar la pequeñez de sus hombres.

Se puede ver también, como después del choque en la transición, y una vez transbordados los corruptos jefecillos al barco estatal, preñado de oropeles, dicho barco monstruoso se alejo en una progresión ascendente dejando en descenso a una sociedad civil perpleja.

La sociedad civil y su humilde barco eran el “barco de Troya” para transportar a los “insignes caudillos”.

Sin embargo ahora, el barco estatal vuelve a descender, en crisis, y el barco de la sociedad civil, tantos años a la deriva, sale a su encuentro en la mar oceána.

La Grande y Felicísima Armada vuelve a surcar los mares empujadas sus velas por las ansías de libertad y verdad política de la sociedad española.