Hoy han sido noticia el empeoramiento de la situación en Birmania y en Irak, liberación de 300 opositores en Pakistán, el diseño de la “Hoja de Ruta” para Corea del Norte, la jornada en la ONU centrada en África y el barril de Brent por encima de los 80 dólares.
Las negociaciones con Corea del Norte, país incluido en el “eje del mal” es de un cinismo elevado. Hay que reconocer la cuadratura del círculo que la diplomacia norteamericana ha conseguido sentando a la mesa a 5 países de la región: las dos Coreas, Japón y sobre todo a las mismísimas Rusia y China. A Corea del Norte se le promete ayuda energética y “diplomática” a cambio de desmantelar su programa nuclear.
El lunes, la secretaria de Estado estadounidense, Condoleeza Rice, señaló que Corea del Norte podría ser eliminada de la lista negra del terrorismo que tiene Estados Unidos antes de saldar las cuentas por los ciudadanos japoneses que secuestró en las décadas de 1970 y 1980, en una medida que podría molestar a Japón.
(Agencia Reuters)
Lo realmente importante de este acuerdo es haber involucrado a China en el acuerdo, inaugurando una dinámica de monitorización por parte de la administración americana del uso de la energía nuclear en la región, incluida China, que aunque es uno de los cinco “países nuclearmente armados”, reconocido por los Acuerdos de No Proliferación Nuclear (NPT), concede a Estados Unidos el papel de gendarme nuclear de la región. No hay que olvidar que otro de los hitos de esta envolvente nuclear que está realizando Estados Unidos a China es conseguir que las futuras centrales nucleares chinas estén estandarizadas y homologadas por ASME, nada menos que la Asociación Americana de Ingenieros Mecánicos.
La situación en Birmania sigue empeorando por momentos, y hoy se ha hablado de 9 muertos, incluido un fotógrafo japonés, no descartando que se pudiera extender “la problemática social” fuera de las fronteras birmanas, siendo Tailandia, Malasia y Bangladesh buenos candidatos.
La “campaña electoral” ya ha entrado en su fase álgida en Pakistán, donde se celebran elecciones el próximo día 6 de Octubre, con la liberación hoy de 300 opositores. Estas elecciones serán ganadas de manera irrevocable y de forma “totalmente democrática” por el general Musharraf, actual hombre-fuerte pakistaní, famoso interlocutor con Rumsfield y partícipe de aquella joya en habilidades directivas por parte del americano: “si no nos apoyas en nuestra guerra contra los talibanes, mandaremos a Pakistán a la Edad de Piedra”.
El parte de la Guerra Energética se completa en el día de hoy con la superación de la barrera de los 80 dólares del barril Brent, como consecuencia combinada del aumento de la violencia en varias zonas extractivas, principalmente en Irak y en el delta del Níger (Nigeria), donde grupos de rebeldes autóctonos hostigan desde hace años contra las compañías que dejan poco más que una severa contaminación en el país africano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario