30 dic 2010

Belmonte.

Foto: Portuguese Jewish nose in background.
Descubro una noticia que me ha llenado de estupor, e incluso de orgullo y satisfación transitio-borbonera. Judíos de Belmonte & post by Safed-tzfat-zefat Trescientos descendientes de criptojudíos ibéricos sobreviven aún en el pequeño pueblo portugués de Belmonte, a pocos kilométros de la frontera extremeña. Cuando pueda me acercaré por allí; hoy paso relativamente cerca de allí en mi camino hacia el sur. Lástima de no tener más tiempo

28 dic 2010

PNL castizo.

Foto: Ateneo de Madrid.

No sé exactamente lo que es el PNL o Programación NeuroLinguística. Tengo nociones, barruntos, quizás equivocados o levemente prejuiciosos, de que se trata de focalizarse en una imagen de un futuro que se desea que se cristalice, de que se trata de algo sutilmente germano-argentino, con charlatán boludo y mina pampeña que convence finalmente, al atribulado contribuyente.

Hay novelas que nunca escribiré, ya que de momento he escrito tan sólo una y duerme el sueño de los justos en una caja fuerte en Suiza. Y como el tiempo es limitado y no abundan los ladrones de ideas para perpetrar un libro, voy a exponer aquí, púbicamente, una.

El personaje principal es Pedro I El Cruel, su reinado y su guerra con Enrique II de Trastámara, que puede ser considerada como la primera guerra civil española, acaecida entre 1366 y 1369 - de gran parecido numérico con la cercana 1936-1939 - y con la pecularidad del acercamiento y supuesta protección de Pedro al mundo judío, además de la probaba defensa de la burguesía y baja nobleza frente a la alta nobleza y clero.

A Pedro, perdedor, le colgaron el sambenito de El Cruel -llamado sin embargo El Justiciero por sus acólitos -, jalonándole con todos los vicios del alma: gran fornicador, gran pendenciero, no afiliado a partido o sindicato..

Pues bien, la esencia de la novela consistiría en la posibilidad de que Pedro profesase en secreto la religión judía, o sea, criptojudío, teniendo la aspiración de extender esta religión en España apoyado por una boyante burguesía que se revela ante los privilegios de nobleza y clero, que se revuelven contra esta revolución económica y religiosa y que finalmente derrotan a este Akenatón hispano.

Leo en Wikip. que existen en la Biblioteca Nacional 16 o más manuscritos...

El misterio de España (IV)

Foto: Gran Circo Nacional
España, flor y nata del catolismo junto con Irlanda und Polonia, cuna del carlismo, del tradicionalismo, consagrada al Sagrado Corazón de Jesús, coronada por la faraónica cruz del Valle de los Caídos, por Dios y por España..sufre precisamente por ese sano apego a la tradición, por la búsqueda radical y redundante de las raíces.

Pero es en esa búsqueda por el origen donde se encuentra la paradoja, la falla, la herida del dolor de España, que es un dolor universal, que es una unidad de historia y de destino. Pero no afirmo esto en el sentido joseantoniano tradicional, no afirmo esto porque piense que el catolicismo es lo que une a lo español, sino todo lo contrario, o más exactamente, la profundización en las paradojas del catolicismo producen o bien una payasada general o una catarsis colectiva, siendo la primera la presente, siendo la segunda una extravagancia improbable de la historia, un rizar el rizo maravilloso que haría brotar ambrosía de las oquedades y socialistas de las diputaciones.

Porque el destino de España, por su bamboleada historia y retrancas y retruécanos de las parcas and moiras, es ser la guardiana y custodia, involuntaria, sin saberlo, siendo ejemplo vivo de ello, del mayor fraude que han conocido los tiempos, del mayor plagio cometido, a saber: la creación del cristianismo como religión de estado por el imperio romano. .

¿Y esto qué importa ahora?, ¿cómo afecta al diario discurrir del hombre ibérico?, ¿qué le importa a él si son churras o merinas, estrella de david o cristiana cruz, si todo lo invade el laicismo?. Porque en el seguimiento a pies juntillas de lo accesorio de la religión, lejos del cumplimiento o entendimiento de unas reglas de convivencia sociales, plasmadas en dogmas extrañísimos, y sin comprender la esencia y su conexión con la tradición más antigua, se producen extrañamientos que desembocan en lo fariseico, payasesco y esperpéntico. Es la historia del payaso tonto y el payaso triste de Balada Triste de Trompeta, es la actuación hipócrita y violenta del gracioso profesional o religioso formal, que esconde el drama de una vacuidad lerda-budista, desconectada de toda realidad.

Las ambiciones de poder en esta situación circense sólo pueden tomar dos caminos: la estafa piramidal que supone engañar a las futuras generaciones con esta pantomima con dosis de ingenio y violencia, a lo psicótico; o la leve tristesa que se desprende de saberse un payaso y no querer ser payaso, a lo payaso triste. Las dos españas que quedaron tras la mutilación brutal del elemento judío, conexión con las tradiciones más antiguas de la humanidad.

El final de la película de Alex de la Iglesia es impresionante, altamente simbólico. Posiblemente el director no haya tenido intención alguna en plasmar lo que voy a secretar a continuación, pero bueno. Soy maestro en la interpolación de cuarto orden.

...bueno, otro día lo cuento, si acaso.

26 dic 2010

El misterio de España (III)

¿Hay algún país, no ya occidental, sino en el mundo, donde se haya instaurado una auténtica meritocracia?.
En la esencia de una democracia integral debería estar la recompensa al mérito, al esfuezo, debiendo estar el nivel igualitario en una educación de calidad para todo el mundo, proporcionando igualdad de oportunidades en el desarrollo de cada persona. El voto diario, el esfuerzo personal, debería tener en una auténtica democracia vías de promoción, zonas de impacto y repercusión, no debiendo estar acotadas, de facto, en un sistema férreo de castas.

Votar cada cuatro años a un partido político que no tiene ninguna responsabilidad sobre, no ya el cumplimiento o no de su programa, sino de cierta similitud entre la orientación general de la acción de gobierno y el susodicho programa, es una parte nimia de una democracia. De hecho, y al igual que otros mecanismos de los estados, sirve para canalizar a una vía muerta la fuerza y anhelos de la sociedad civil.

El control que tiene la sociedad civil sobre el estado es nulo, pero aquella mantiene una ilusión infantil, teatral, en que decide algo importante, y la triste realidad es que la repercursión no pasa de un mayor protagonismo de un payaso-partido u otro. De la pregunta de ¿cómo están ustedeeees? se desprende el desarrollo inicial de una actuación circense que se prolongará más o menos durante cuatro años sobre la base fundamental, aunque parezca que se pelean grandemente por el poder, de un guion de consenso esencial entre todos los partidos políticos: nosotros somos la casta política, los únicos actores de la sociedad política.

Considero que la expulsión de los judios de este país es un acto fundacional del estado español de mayor calado que el propio descubrimiento de América, llevado a cabo por un más que probable judío. A grosso modo, supuso la expulsión de la excelencia, del esfuerzo intelectual, de gran parte de la potencia creadora y de una tradición religiosa ancentral. De por qué han sido tradicionalmente los judíos más creativos y dotados para el intelecto, es tema que trataré en otro artículo, pero que reside simplemente en la educación y en los propios dogmas del judaísmo, no constituyendo en absoluto una supremacía racial - ya que no existe raza judía -.

En aquella verdadera lucha de poder, se usó el componente religioso para desplazar a una población que ocupaba posiciones de privilegio labradas por mérito propio y para proteger al catolicismo de sus propios orígenes judíos. Aquello se puede considerar una guerra civil, donde literalmente se diezmó la población española, una herida larvada que por la importancia que tuvo se propagaría en el tiempo durante siglos, mantenida además por los no pocos critojudíos que se quedaron borboneando en las españas.

En este sentido, los RRCC volvieron a usar al cristianismo como aglutinante de sus dominios como ya hicieran los romanos para con su imperium, poniendo especial énfasis en la antinomia con lo judío..

Pero retomemos el tema del misterio español. Qué hubiese pasado si con el paso del tiempo ese diez por cierto hubiese ganado la supremacía cultural, ganada ya como estaba la supremacía intelectual?. Qué hubiese pasado si España hubiera sido paulatinamente judeizada?. Si la base de lo español fuese lo sefardita?.

22 dic 2010

El misterio de España (II)


Cuanto más cerca estás, más emoción
El mito de la armonía de las tres culturas está en la base de la genética de este país. Hubo armonía, sí - peligrosísima para las élites de cada una de ellas- entre la partes cultas de cada religión y posiblemente entre las clases populares, no exentas de ciertos prejuicios.

Pero por los ostentadores del poder en cada una de las religiones no hubo armonía en absoluto, sino un continuo toque a degüello, a rebato, un sangre y fuego español para mantener los privilegios.

Esto se vió claramente con la época visigoda, en la que las distintas facciones apostaban por la corriente herética arrianista o por la ortodoxia cristiana, mientras apostaban por someter a la esclavitud a los judios existentes en Iberia.
Esta era la situación en la España de las dos culturas visigoda, animándose aún más con la entrada del Islam.

Como el convencimiento de la existencia de un elemento no encontrado de la tabla periódica, intuí lazos de unión entre el arrianismo y el islam. Efectivamente, existieron esas semejanzas en lo teológico, catalizadas y canalizadas aún más por la preservación del poder.

En efecto, en la confrontación entre los visigodos Witiza y Don Rodrigo, el primero, arriano, y en desventaja militar ante el segundo, pidió ayuda a los musulmanes magrebíes a través del conde Don Julián, mítico personaje ceutí que habría servido de importante puente entre el arrianismo crepuscular y el emergente y meteórico mundo islámico.

No son pocos los historiadores que se preguntan por la facilidad con la que los musulmanes conquistaron la Península en tan poco tiempo, siendo esta llamada por parte de una facción visigoda una de las más plausibles razones.

Así pues, tenemos por un lado a una clase dominante hasta entonces, la arremolinada en torno a los dogmas ortodoxos católicos, heredera de la tradición romana, barrida del mapa casi literalmente por las huestes musulmanas, que empujan hasta Asturias a los únicos reductos de resistencia, y tenemos por otro al pueblo invasor, que instala el islam en la península y que también fue ayudado y financiado por los judíos, siempre al borde del abismo esclavista bajo el yugo visigodo. Sin embargo, esta traición judía no sería olvidada casi 800 años después.

Pero retrocedamos en el tiempo a la época hispano-visigoda y preguntémonos por otro de los enigmas de la historia que está prendado del propio enigma español: el misterio del antisemitismo. Su origen, el por qué de su predicamento. Siempre me ha parecido una estravagancia, un conejo de la chistera, una cortina de humo, una sesión del congreso, una gran tramoya, un juego de manos, un concejal de urbanismo.

El antisemitismo nació con el cristianismo, con su manufactura romana en escritorios de Alejandría. El cristianismo surgió del judaísmo, no como corriente herética, sino a imitación de él gracias al impulso romano que lo usó como aglutinante de los pueblos y religiones paganas de su imperio. A punto estuvo el mitraismo de ganarle la partida al cristianismo como religión del imperio...

Así pues, el antisemitismo es un invento romano, que robaron al pueblo judio la noción de monoteísmo para unificar por la fe, un imperio, lo mismo que harían siglos después los reyes católicos. Pero el verdadero odio a algo o alguien, que no ha cometido tropelía o acto socialista, nace del temor, del puro miedo. Miedo al regreso, miedo a reivindicar lo que legítimamente pertenece a otra persona, secreto miedo al triunfo de la verdad.

Ya en época musulmana, los judíos pudieron desarrollar una vida de forma más relajada, salvo en algunos periodos, como el almohade, caracterizado por el fanatismo religioso. Existía una pujante comunidad judía en Al-Andalus que ocupaba muchos de los puestos más relevantes de la sociedad. Una élite culta que se situaba en primer nivel mundial en esos momentos. Maimónides, judío, es el paradigma de esta época, aunque finalmente tuviera que emigrar a Palestina y por supuesto, a Egipto.

Es quizás poco conocido que los leones del patio homónimo de la Alhambra, fueron regalo de una famosa familia judía de Granada - víctima de persecución y envidia sarracena - y que representan a los doce tribus de Israel, separadas cuaternariamente por los cuatros ríos del Paraíso.

Cuando se termina la Reconquista cristiana, se produce ipso facto, la promulgación del Edicto de la Alhambra, firmada bajo la mirada de los doce leones judíos, que ordena la expulsión de todos los judíos de todos los territorios españoles. El último plazo, aplazado, sería el 2 de Agosto de ese 1492.
Uno de los que abandona España ese mismo día es un tal Cristóbal Colón que parte de Palos, quizás para que no le molieran a palos -porque el edicto establecía la pena de muerte para aquellos que no lo acataran -.

Pero tratar de explicar esa expulsión fulminante es fundamental. Porque si bien se aducen motivos económicos, de pura competencia y envidia pecuniaria e intelectual - que cabrea mucho al cabestro - pienso que la raíz teológica es muy importante. No para el pueblo común, para la sociedad civil que nunca ha tenido tiempo en levantar faldones y falditas a mofletudos angeles para averiguar su sexo, sino como fundamento de legitimidad para la clase dominante y de pedo contenido.

Las tres culturas en España es un momento peligrosísimo para los poderes establecidos por aquel entonces, que no lidiaban bien con ciertos dinamismos.

Si bien los dogmas de la ortodoxia católica casaban bien con los sedimentos y basamentos paganos, ya que fueron creados ad hoc para este menester, recogiendo una traditio de miles de años, no es menos cierto que los dogmas del judaísmo también casaban muy bien con esos antiguos pilares, ya que también tenían en su seno la tradición de miles de años de origen semita y egipcio.

Esto es, en confrontación dos verdaderas religiones con vocación universal, el cristianismo y el judaísmo, teniendo la primera un máster en relaciones internacionales y marquetin, teniendo la segunda el anquilosamiento propio de una tradición mucho más antigua.

Y el hecho central, el temor del cristianismo a que el judaismo atacará sus bases y explicara sus orígenes. Es un hecho que durante la Reconquista se produce un acercamiento de cierta clase culta cristiana al mundo judío, culminándose en hechos tan significativos como la primera traducción de la Biblia original hebrea al castellano, la llamada Biblia de Alba, en 1433, que ocasionó no pocos recelos por la distinta interpretación que judíos y cristianos hacen de las Sagradas Escrituras.

Y es que la ortodoxia judía, el judaísmo rabínico, otorga más importancia a la tradición oral, a la interpretación alegórica en aquellos casos en que los textos choquen con la razón humana - Maimónides - , que a la literalidad de los textos que promueve en gran medida la ortodoxia católica. Y esto es un auténtico peligro para un cristianismo que comparte gran parte de los textos con el judaísmo.

Este es el auténtico problema y la base del antisemitismo: el miedo furibundo de las clases dirigentes que basan su poder en torno a la ortodoxia católica - que es en gran parte válida como modelo social - a una interpretación muy distinta de los textos sagrados. . Y saberse ladrones y tergiversadores de una tradición mucho más antigua. Por eso el antisemitismo persiste y persiste a lo largo de los siglos.

El misterio de España, el dolor de España, está provocado pues, por la espada sarracena, la que cortó la conexión entre una mayoría ortodoxa católica con el mundo pagano de tiempos ancestrales, con la pérdida de continuidad en la tradición, acrecentado este dolor por la pérdida total del componente judío, que también nos enlazaba con el hilo de Ariadna de la noche de los tiempos.

El dolor de España es el dolor del hijo que se pierde de la madre,momentáneamente, en la plaza pública, en el ágora, en la palestra del mundo. Porque se pudo empezar a tener la sensación que el judaísmo era el nexo de unión con lo antiguo, el puente entre el cristianismo y el paganismo.

Pero eso no se podía consentir de ninguna manera, ya que la ortodoxia judía hubiera fagocitado a la larga al mundo católico.

Así pues, como un moderno nacionalismo, y para preservar el poder en la autonomía y la firmeza de unos orígenes más endebles, se expulsa a los judíos y con ellos gran parte del alma española, que quedará huérfana y hueca per secula seculorum.

Hay cierto aire fariseo en lo español tras ese 1492, o sea, siempre. La religiosidad española es muchas veces teatral, de gran exageración, de máscara superpuesta. Casi el vacio tras haber tocado con la mano una gloria especial, un destino en lo universal: la reinserción del cristianismo en su original judaísmo, el triunfo postrero y póstumo de Viriato frente a las legiones de Roma.

Estuvimos cerca. En aquellos tiempos éramos uno de cada diez.
Álvaro -> "Sangre Judia" ("Jewish Blood") by Pere Bonnin. A list of 3,500 names used by Jews, or assigned to Jews by the Holy Office (la Santo Oficio) of Spain. The list is a result of a census of Jewish communities of Spain by the Catholic Church and as found in inquisition records. Los Apellidos estan sacados de las listas de penitenciados por el Santo Oficio, de los censos de las juderias y de otras fuentes que indican claramente que la persona portadora del apellido es judia o judeoconversa. (fuente: sephardim.com)

21 dic 2010

TOAD

TOAD es una herramienta fantástica para la creación y gestión de bases de datos. Despliega toda su potencia en el caso de grandes bases de datos.
Os dejo enlace para descarga de TOAD for SQL Server.
TOAD for SQL Server

Agujeros de gusano



Cuando hay un cambio de paradigma, una verdadera revolución científica, personal, las cosas, socialistas y otros objetos inanimados, se ven de forma diferente. Es como el paso de la segunda a la tercera dimensión, es el devenir de un cosmonauta por un agujero de gusano entre dos universos planos, advirtiendo en el conjunto la voluptuosidad de unas curvas de mujer.

Conceptos como izquierda y derecha son ridículos desde hace décadas, pero en España han servido para abrir el camino del bogavante y la preciada vagina a una pléyade de cantamañas y voceros de lo políticamente correcto, de lo intelectualmente obstuso, del culiparlamentarismo, del tentesieso, del calientabanquillos, del sindicalismo de papa brava and mahou.

Cuando se produce un verdadero cambio paradigmático, con la comprensión de unas premisas falsas, se producen descubrimientos aterradores, como el rostro grotesco de la democracia española, como el cinismo militante en partidos y sindicatos, como la maldad aliada de la tontuna.

Este fin de semana he visto en Madrid Balada triste de trompeta, de Alex de la Iglesia. Aconsejo a los que padezcan del corazón y al pisaverde patrio, admirador de la transitio, que no acudan a los lupanares donde se ejecuta esta orgía fílmica.
De la Iglesia reparte ostias de manos de dos payasos, el tonto - y malo; la tontería va casi siempre de la mano de la maldad- y el triste, representando las dos españas que se han venido zurrando la badana desde tiempos pregoyescos y prehomínidos.

17 dic 2010

Conde Don Julián II

El misterio de España.

El problema de España, España como excepción, el España es diferente como reclamo turístico, el me duele España, España como problema, España como enigma histórica..Unamuno, Ortega, Sánchez Albornoz, Américo Castro, Ramiro de Maetzu..muchos han sido los que han pensado sobre las particularidades de la historia de este país. ¿Es España una nación europea?. Geográficamente si, pero,¿y culturamente?, ¿todavía empieza Europa en los Pirineos?.

España es el nudo gordiano de muchos aspectos en la actualidad, es la variable esquiva que no se deja despejar, es el laberinto español de Brenan, es la camisa negra, es la camisa blanca de mi esperanza, es el misterio del ajedrez de Alfonso X El Sabio.

Ya he comentado que pienso que fue el Islam el causante de la ruptura de la ortodoxia cristiana con sus orígenes paganos, conservados en aceite de oliva y garum por los romanos y de orígenes ibéricos, y que la ortodoxia se amoldaba muy bien al paganismo antiguo..Pues bien, el porqué de esa idoneidad de los dogmas al mundo antiguo, el origen de ese esperanto religioso que fue el Cristianismo es precisamente la solución al misterio obscurísimo español.

Con el derrumbamiento del Imperio Romano entraron vándalos, alanos y suevos - sobre todo estos - en la Península, posteriormente contenidos en las periferias por los aliados de una estertórea Roma que fueron los visigodos. Este hecho es muy importante, porque los visigodos no dejarían de tener cierto aire de mercenario nómada que sería decisivo en las postrimerías de su dominio ibérico.

La etapa visigótica estuvo marcada por una sucesión meteórica de reyes, por una constante tensión entre testas coronadas y aspirantes, trufada por unas controversias religiosas de gran calado, que serían secundadas por unos y por otros de cara a obtener el poder. Es representativo la rápida sucesión de concilios celebrados en esta época en las que se mezcla la discusión religiosa, la lucha dinástica y el odio furibundo a los judios.

15 dic 2010

El Apocalipsis de San Juan




La situación de este país es mucho peor que lo que dicen los medios de comunicación, salvo algunos medios independientes como Intereconomía o Veo7, economistas como Niño Becerra, el profesor Centeno o Alberto Recarte y un grupo de irreductibles en internet, como Acratas.net. España está ya rendida, postrada ante los caballos; ahora se está negociando las condiciones de la derrota, las consecuencias. Es esto lo que escamotean los medios: a España no se le puede dejar caer porque debe demasiado, no se la puede dejar caer porque cae medio mundo con ella, España es otra vez, como en la edad antigua, el finisterre de Occidente.

Pero a condición de no dejarla de asir ante el abismo, se la somete y con razón, a condiciones leoninas y a un duro plan de entrenamiento. Ahora sí que a España, dentro de 20 años no la va a conocer ni la madre que la parió, porque estamos, de facto, sometidos a un protectorado useño-alemán ante la incompetencia y rapiña de la casta política.

Ahora empieza otra transición, ahora forzada por los indicadores económicos, y no por las ansías de libertad política de la sociedad civil española, tal y como teorizamos en el blog de García-Trevijano y diario de la República Constitucional. La libertad política, quizás, se cuele de rondón entre la letra pequeña de las profundas reformas que va a sufrir España.

Pero nadie da un duro gratis. Hay y habrá espacios por donde empiece a asomar el sol en el cielo emponzoñado de la partitocracia, hay y habrá tiempos en los cuales se pueda salir de la caverna; serán pequeñas oportunidades que tendrá la sociedad civil para ponerse de pie y apartar la maraña gelatinosa y cáncer partidista. Pero serán escasos: después, fuerzas externas, si ven que en la casa no hay nadie, sólo niños de pecho o adolescentes tarados, entrarán para ocupar el sitio, pequeño, dejado por la casta parasitaria.

España vive, si,un apocalipsis, pudiendo los españoles retomar su ancentral querencia por el último libro de la Biblia, a manera de novela realista.De paso podríamos recuperar como símbolo nacional el águila imperial, el águila de Patmos, bastante más estético que esa cosa que tenemos ahora, a modo de sudoku asiático y no una cosa seria como USA o Alemania, que conservan sus rapaces nacionales. Es tiempo de cetrería, de lucha en los cielos y no de espera en la conejera o caverna.

12 dic 2010

MaBaker & Hot Stuff

Siendo requerido por el Foreign Office para el esclarecimiento de un crimen perpetrado en los territorios llanitos de Gibraltar, me puse a repasar los arquetipos del homicidio, del asesinato, del uxoricidio, del magnicidio, del teocidio,del suicidio.
En la historia de US me encontré con el caso mítico de MaBaker, supuesta cabeza de la banda de sus cuatro hijos y asociados que cometieron numerosas tropelías y expolios a lo Negrín (Moscow gold) pero sin respaldo estatal, lo cual conlleva algunos inconvenientes. También mataron a troche y moche, hasta que cayeron abatidos por el mar de plomo, incompatible con el desenvolvimiento y evolución de la biología del carbono.
Habitando en la cambayá del T-Ford, escribía literatura irreversible con su tommy, la máquina de escribir de moda en Chicago, uniendo su destino al de sus cuatro hijos, a lo Dalton Brothers.
De familia católica y marido borrachín e inútil, lo terminó abandonando, abandonado él al pichaflojismo alcohólico. En un acercamiento lejano y barato, a lo Andrés Trapiello en el Miajadas's Crime, uno puede pensar en esta circunstancia, la falta de fortaleza del marido, quizás en la escasez de hot stuff en la cama de la Baker como desencadente de la tragedia.

11 dic 2010

Un hiperbólico andaluz.

MAX.-Échame el aliento.¿Adónde te has ido, Latino?
DON LATINO.- Estoy a tu lado.
MAX.- Como te has convertido en buey, no podía reconocerte.Écharne el aliento,ilustre buey del pesebre belenita.¡Muge, Latino! Tú eres el cabestro, y si muges vendrá elBuey Apís. Le torearemos.
DON LATINO.- Me estás asustando. Debías dejar esa broma.
MAX.- Los ultraístas son unos farsantes. El esperpentismo lo ha inventado Goya. Los héroes clásicos han ido a pasearse en el callejón del Gato.
DON LATINO.-¡Estás completamente curda!
MAX.- Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada.
DON LATINO.-¡Miau!¡Te estás contagiando!
MAX.- España es una deformación grotesca de la civilización europea.

(Luces de Bohemia, Valle Inclán)


Este pasaje de Luces de Bohemia es absolutamente genial; contiene algunas de las claves para entender -o empezar a entender- este bendito y maldito país llamado España. Los héroes clásicos han ido a pasearse al Callejón del Gato debería figurar en algún escudo de armas o sello ministerial, como el Non Plus Ultra de antaño o el Plus Ultra de hogaño.

Este país, nutrido por aguas de escorrentía y sedimentos de varios pueblos, es canónicamente y finalmente catalogado como de civilización romana y religión católica, aunque tras esta clasificación taxonómica emergan fuertes tensiones que son las que deforman los espejos del Callejón del Gato.

España es uno de los países europeos que mejor conserva sus raíces paganas, -escamoteadas como en todas partes por transmutación en santos y lugares- pero que aceptó finalmente la ortodoxia católica porque precisamente es la ortodoxia la que mejor se adapta al paganismo antiguo.

Los dogmas cristianos son la sublimación y cristalización de dogmas paganos que confluyeron desde todas las cuencas del Mediterráneo; ya lo dijo Chesterton: el catolicismo es el valladar de todas nuestras alegrías paganas. Y es que el cristianismo fue en algún decisivo momento, alentado - al menos - por el Imperio Romano, siendo en la actualidad su fantasma, el fruto póstumo de las legiones romanas.

Pero si todo esto es cierto, ¿a qué las tensiones? ¿por qué se deforman los espejos? ¿por qué son irreconocibles los héroes clásicos?. Porque en algún momento se perdió la conexión entre lo pagano, lo íbero, lo tartesio, con ese molde conformable de la ortodoxia cristiana: en la conquista musulmana de España.

No deja de ser curioso que el Islam surgiera a partir de una secta herética cristiana: los nestorianos, uno de cuyos monjes fue maestro del camellero saudí. Los nestorianos defendían la separación radical entre la naturaleza humana de Jesús y su naturaleza divina, que le vendría después, así como la condición de María como Madre del Jesús humano, y en ningún caso ostentatoria del título de Madre de Dios, en línea con lo afirmado en los dogmas musulmanes.

O sea, que a grandes rasgos, y entornando los ojos, podríamos ver al Islam como una secta cristiana, de menor complejidad que la propia ortodoxia, que al entrar en la Península y precisamente por su mayor simpleza teológica, rompió los fuertes lazos que unían a la ortodoxia con el paganismo local. Esta circunstancia sería pues, una de las fuerzas centrípetas que han empujado a España fuera de la europa bien.

La otra fuerza que provoca el abombamiento y estrechamiento de espejos y cinturas gobernantes y gobernadas es la organización política resultante de estos vaivenes históricos. Afirma Oliveira Martins en su libro Historia de la Civilización Ibérica que en España convivieron y conviven una municipalidad casi democrática, de origen romano, con una aristocracia siempre tendente al feudalismo, de origen godo, que no hicieron gran cosa en España salvo comerse el turrón de la viuda y de paso legitimar a la actual monarquía grotesca.

Así pues, en lo religioso, la pérdida de la conexión pagano-ortodoxa, provocando tensiones como el anticlericalismo y la formación de un clero romo, apoyador de la organización superpuesta goda y del soconusco con chocolate. En lo político, dicha organización política, que ha aplastado a la sociedad civil, negándola el acceso a la libertad y a su propia responsabilidad, en convivencia con un clero que aplica la ortodoxia de Roma, no como sucesora de miles de años de traditio pagana, sino como aliada de la fuerza de las armas. En lo teológico nunca admitirán esta premisa - y tampoco hace falta - aunque en lo político, el clero, este clero acomodaticio, amigo de nacionalistas y prebendas, debería apoyar la instauración de una verdadera democracia en España, heredera del municipalismo romano, en la mejor tradición republicana. O sea, a mi entender, el clero está en lo correcto teológicamente pero no en lo político.

Pero claro, aquí nos topamos, como Don Quijote, con la Iglesia. Con esa Iglesia conchabada con el Estado, perdonándose mutuamente los pecados. El Estado perdona a la Iglesia sus origenes paganos y la Iglesia perdona al Estado su desvinculación de la sociedad civil, pecado mutuamente compartido.

Cuando se habla de la separación de Iglesia y Estado y de "Estado laico" se está cerrando definitivamente una de las grandes posibilidades de regeneración de la organización política a través de la regeneración de la Iglesia.

9 dic 2010

Lotus Domino/Notes


Bueno, con Lotus Notes hemos topado. Producto de IBM especializado en gestión documental y de tareas (workflow). Combinado con Javascript/JSP. Todo este mundo se enfrenta a la pujanza de Hibernate/Spring/JSF. De estas confrontaciones siempre se aprenden cosas, muchas veces relativas a la insoportable levedad del ser o la importancia absoluta del marquetin.

2 dic 2010

San Jorge y el dragón.

El sistema, ese sistema que describe Mario Conde en su libro homónimo, y que es una demo de democracia, basa su poder en la información privilegiada, transmitida en su mayoría por canal vaginal, o sea, que las clases dominantes, enquistadas en la casta política y empresas apesebradas, transmiten el secreto de la victoria vía Victoria's secret.
El canal vaginal es un medio de alto ruido, arcaico, ancestral, de pequeñísima frecuencia pistónica comparada con las modernas modulaciones, pero de elevadísima eficacia para la transmisión de una información tan simple como la cuenta bancaria y la agenda de contactos.
Este medio de comunicación básico, acompañado de toda una cohorte de mass media más medianamente modernos (tvs, radios, periódicos), han mantenido y mantienen toda una tramoya, todo un decorado democrático a los ojos de las sociedades civiles occidentales que realmente pintan muy poco pero que mantienen, engañadas, el gran embuste.( La televisión no es la verdad & Estoy más que harto )
Pero Internet es un sistema de comunicación multipunto, no centralizado, bidireccional, que está recuperando vínculos sociales e incluso económicos dentro de la moribunda sociedad civil. Internet es el sistema nervioso, sanguíneo y respiratorio de la sociedad civil. Ahora mismo, Internet es la sociedad civil.

El sistema dominante, de canal vaginal, de valija diplomática, torpe cual diplodocus con una vajilla, con menos cintura que Phalete, pierde aceite a borbo(n)tones mientras es asediado por un medio joven y ágil como es internet. Este nuevo medio, recoge como tropheo la sangre del viejo dragón y lo luce en wikileaks para recordar la necesidad de millones de san jorges que combatan a la bestia entronizada en un mundo infecto, secuestrado el mundo real, de verdad y libertad, por una minoría decadente que impone - o quiere imponer - su chantaje y vasallaje.

Un golpe formidable al monstruo centralizador sería el ascenso masivo del comercio electrónico al sector del gran consumo, liberando a los campos y mares, a millones de consumidores, del trance de la torre del homenaje que supone comprar metadona - o tomates sin sabor - en el mercadona.

Dejo un enlace de una conferencia que promete ser interesante mañana in the morning, a la que lamentablemente no podré ir. e-commerce:Conferencia en Intereconomía

1 dic 2010

Spanish cucaña and axis mundi



Magnífico noveno programa de Lágrimas en la lluvia con J.M. de Prada.
Todo Prada (Winter's Collection)

La lectura de Ortodoxias me ha hecho repensar alguno de los axis liber de mi pretendida novela, al migrar mi axis mundi al conjunto atlante-st patrick's church en Nueva York. Ando convaleciente de Chesterton, magullado en algún arrabal de Damasco.