El problema de España, España como excepción, el España es diferente como reclamo turístico, el me duele España, España como problema, España como enigma histórica..Unamuno, Ortega, Sánchez Albornoz, Américo Castro, Ramiro de Maetzu..muchos han sido los que han pensado sobre las particularidades de la historia de este país. ¿Es España una nación europea?. Geográficamente si, pero,¿y culturamente?, ¿todavía empieza Europa en los Pirineos?.
España es el nudo gordiano de muchos aspectos en la actualidad, es la variable esquiva que no se deja despejar, es el laberinto español de Brenan, es la camisa negra, es la camisa blanca de mi esperanza, es el misterio del ajedrez de Alfonso X El Sabio.
Ya he comentado que pienso que fue el Islam el causante de la ruptura de la ortodoxia cristiana con sus orígenes paganos, conservados en aceite de oliva y garum por los romanos y de orígenes ibéricos, y que la ortodoxia se amoldaba muy bien al paganismo antiguo..Pues bien, el porqué de esa idoneidad de los dogmas al mundo antiguo, el origen de ese esperanto religioso que fue el Cristianismo es precisamente la solución al misterio obscurísimo español.
Con el derrumbamiento del Imperio Romano entraron vándalos, alanos y suevos - sobre todo estos - en la Península, posteriormente contenidos en las periferias por los aliados de una estertórea Roma que fueron los visigodos. Este hecho es muy importante, porque los visigodos no dejarían de tener cierto aire de mercenario nómada que sería decisivo en las postrimerías de su dominio ibérico.
La etapa visigótica estuvo marcada por una sucesión meteórica de reyes, por una constante tensión entre testas coronadas y aspirantes, trufada por unas controversias religiosas de gran calado, que serían secundadas por unos y por otros de cara a obtener el poder. Es representativo la rápida sucesión de concilios celebrados en esta época en las que se mezcla la discusión religiosa, la lucha dinástica y el odio furibundo a los judios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario