23 sept 2011

HP: Viraje hacia el software.

(Expansión, 19/08/2011) HP, primera compañía tecnológica del mundo por facturación, dio ayer un importante giro a su visión estratégica con la oferta de compra de la desarrolladora de software británica Autonomy por un precio de 8.200 millones de euros. Esta oferta coincidió con el anuncio de la discontinuidad de su división de teléfonos inteligentes y tabletas TouchPad, y la revisión estratégica de su negocio de PCs, del que es líder mundial por número de ordenadores vendidos, que pudiera concluir con su venta o separación de HP mediante el pago de un dividendo a sus accionistas. De confirmarse esta compra, los ingresos por software de HP pasarían de representar el 2,5% de las ventas actuales a aproximadamente el 30%, con un margen muy superior al de otros negocios. En cuanto a la discontinuidad de las tabletas, basadas en el sistema WebOs, procedente de la adquirida Palm en julio de 2010 por importe de 1.200 millones de dólares, HP ha tirado la toalla a los dos meses de sacar su producto al mercado, considerando que la hegemonía de Apple es tal que le será imposible ocupar una posición relevante. Finalmente, el negocio de PCs, que contribuye al 30% de las ventas pero sólo al 19% del beneficio operativo, tiene cada vez menores márgenes y HP, tal como hiciera IBM hace años con su venta a Lenovo, pudiera finalmente considerar su salida. Sorprende la prima del 78% ofrecida sobre el valor en bolsa de Autonomy, que supone un múltiplo sobre las ventas estimadas superior a 10 veces. Y el batacazo de las acciones de HP ayer, con una caída del 20% a media sesión, sugiere que el mercado considera que HP ha ofrecido un precio excesivamente alto por la compañía británica. No son tiempos fáciles para HP: en el último año ha perdido un 42% de su valor frente a una ganancia del casi el 7% del Dow Jones. Con una capitalización de 61.200 millones de dólares, HP cotiza a un per de sólo 7,2 veces.

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