29 oct 2007

Corpus Trevijanum


Como afirma D. Antonio, presiones de índole económica atomizaron las primitivas sociedades civiles, equiparando a la larga al individuo con el hombre económico, siendo éste su máximo estadio posible de desarrollo, pasando a ser, y acentuándose en tiempos de globalización, otra mercadería más.

La sociedad civil, que debería ser el seno del aprendizaje del hombre, del individuo que aprende en el contacto y en relación con otros individuos, se convierte así en campo de batalla entre aprendices de hombres universales. Lo que debiera proteger y alentar el progreso individual de cada persona en su camino hacia su individualización y su singularidad, se convierte en su enemigo.

Una de las tradiciones que ha conservado este carácter protector y de aprendizaje mutuo de la sociedad es algún reducto actual de la Cábala judia, que considera al hombre en el seno de la sociedad civil como un niño que necesita del amparo y la comprensión de los otros para que pueda emerger en todo su verdadero potencial.

Para que el hombre alcance todo su potencial es irrenunciable su dimensión política, asociada ya a su singularidad, a su pleno desarrollo, al hombre universal emergido de la sociedad civil y habitando ya la sociedad política, donde trata según los parámetros de la Verdad-Libertad a los otros hombres.

La condición de hombre político, infinitamente superior al hombre económico, es potencialmente accesible por todos los individuos de la sociedad civil, que aspiren, y deben aspirar en sociedades civiles sanas, a individualizarse. El hombre político, al igual que cada nuevo bebé nacido en el seno de la sociedad civil, será motivo de orgullo de todos, es producto de sociedades civiles dinámicas que lo formaron, al igual que el desarrollo del bebé será producto de buenas relaciones paternas (inaguradas con la sexualidad) y seguidas por las relaciones sociales de la mónada o del entorno que lo educaran. Que alcance la categoría de hombre político, necesario y adecuado para la mónada, porque la defenderá, dependerá de la calidad de las relaciones existentes dentro de la misma mónada, principal foco de aprendizaje, con permiso de los medios de comunicación masivo que operan para atomizar a la sociedad civil, abortando la emergencia del hombre político, matando los posibles ejes de evolución cultural.

Que el hombre actual pelee en el seno de la sociedad civil con los otros hombres, que no espere a formarse a través de dichas relaciones humanas y acabe su formación en barracones educativos tantas veces mostrescos y reduccionistas, individualistas, apeladores del egoismo según los cánones del liberalismo, y que los restos de la batalla formada por hombres moribundos sean recogidos por los actuales partidos políticos y curados con sus ideologías, es uno de los “orígenes de la tragedia”.

Nada con forma humana sale vivo de la sociedad civil. Todos los infantes muertos, ninguna vida más allá de emergencias corporativas que incluso controlan a quienes las crearon. La sociedad política está habitada hoy por enemigos del Hombre y su madre Naturaleza.

La sociedad civil, que en estos tiempos de abundancia de recursos, debería ser el hábitat de principios de cooperación mutua, tiñe de negatividad procesos que se dan en su seno, como la familia, la vecindad, la amistad y el patriotismo. Todos estos procesos están contaminados y atomizados en mayor o menor medida. Si casi no hay sociedad civil, ¿cómo va a haber sociedad política?. La competencia, que lo impregna todo, impide el desarrollo basado en las relaciones, prometiendo pírricas victorias frente al “ganamos todos”.

Esta competencia, de sentido horizontal y demoledora en la sociedad civil, pilar del liberalismo, de la enseñanza infanticida a los infantes, debería ser de sentido vertical, debería postegarse a que los hombres estuviesen formados integramente, y ya como hombres políticos, competir con honor y nobleza. Que compitan los campeones en la sociedad política y no los infantes en los gallineros del actual parlamento, para espanto y divertimento de la descompuesta sociedad civil.

Al igual que el “descubrimiento” del Corpus Hermeticum (con los principios de polaridad, ritmo, vibración..) en la Edad Media tuvo cierta influencia en la evolución cultural para el naciente Renacimiento, el “Corpus Trevijanum” (formado por toda la teoría de la RC y sus principios de mediación, de individuación..) está llamado, como afirma David Serquera, a sentar las bases de un nuevo humanismo que asume como parte vital la condición política de cada hombre, su individualización nacida de su anterior condición de individuo aprendiz de las relaciones con otros individuos.

Tengo la suerte de poder relacionarme a través de este blog con otros individuos de la sociedad civil que quieren individualizarse. Por permitirme aprender de la relación con vosotros, iluminado el patio con el hombre político que es D. Antonio, muchas gracias.

En cuanto al nombre, me vino a la mente liberismo, por su evocación a la libertad y para diferenciarlo del liberalismo. También, y de paso, por su gran parecido con iberismo; corriente esta última que quizás triunfe bajo la óptica de la República Constitucional, convirtiendo a Iberia en un gran país repúblico, apagando de paso los postulados nacionalistas que apelan a la lingüística.

Perdón por la extensión. Viva la República Constitucional¡Viva España¡, y, por qué no, Viva Iberia¡.




24 oct 2007

Sed de Libertad.


Una de las ramas de la llamada Teoría de la Complejidad, distingue tres tipos de sistemas: los simples, los caóticos y los adaptativos complejos.

Los sistemas simples tienen muy pocos estados posibles, y las conexiones entre sus componentes son fijos. Con un poco de imaginación se podrían llevar metafóricamente a identificarlos con el estado sólido. Además, estos sistemas son muy precedibles, como la dictadura franquista o el teatro juancarlero.

Los sistemas caóticos, en cambio, tienen infinidad de estados posibles; sus componentes se encuentran dispersos y pueden actuar localmente con total libertad. Su comportamiento es, como su nombre, caótico. Se podrían ver como el estado gaseoso.

Para abordar la complejidad del mundo se pueden adoptar dos posturas: reducir dicha complejidad y apostar por el sistema simple (dictaduras, partitocracias..) rodeado del caótico (sociedad civil) o absorber dicha complejidad. Apostar por un sistema que como esponja absorba la corriente del azar
y que funde la estabilidad total en esta libertad, en este libre albedrio fluido.

Es el tercer tipo de sistema, el adaptativo complejo, el del estado líquido, que tiene muchos estados posibles, sus componentes están dispersos y pueden actuar con libertad localmente (mónadas) pero dentro de una jerarquia global (mónada nacional), y su comportamiento global es emergente pero localmente “impredecible” (libertad política).

Si hasta ahora han convivido la piedra y el aire, el sólido y el gas, en continua refriega y engaño, sin continuidad entre ambos, produciéndose muy raramente “la revolución del gas”, el esfuerzo de una inconexa sociedad civil que hace romper la piedra, lo ideal sería vivir en el estado líquido, donde la libertad política de la sociedad civil crea formas estables en la corriente, como las ondas en los rios, al institucionalizar, al absorber la complejidad, la microrrevolución permanente en la mónada.

En este espacio monádico, que incentiva la innovación y la excelencia, el conocimiento de las mejores ideas y el comportamiento del entorno, en este espacio que no permite que los partidos taponen la sagrada fuente de la libertad con la masa del hombre mediocre, se venera a la diosa Fortuna y a su rueda, movida por el mundo líquido del sudor y esfuerzo de los hombres integrados en su madre Naturaleza.

El hombre está sediendo de libertad, extenuado de luchar, deshidratado de tanto sudar sin atisbar casi nunca el sagrado reconocimiento. El hombre quiere saber que su trabajo no es inútil, quiere alejarse de la melancolía que le produce el esfuerzo inútil, quiere que algo o alguien le diga : bien hecho.

La República Constitucional y sus mónadas darán por fin ese reconocimiento , al integrar ese sudor en la estructura fluída de la que emerge la estabilidad dinámica global.

Sin embargo, tengo dudas de que el azar gaseoso que envuelve actualmente al sólido partitocrático, puede hacer llegar la RC. Más bien creo que es más probable que como mucho una “revolución” haga partir la piedra y se pase a una República de Partidos, a no ser que se introduzca en el debate político de forma masiva el concepto de mónada repúblicana, fuentes donde el hombre ,mientras se seca el sudor, podrá saciar su sed de libertad.

19 oct 2007

El pozo y el poder.



El poder es energía canalizada; potencia con control por unidad de tiempo.

No puede haber democracia verdadera en la actual configuración del sistema económico, que tiene el más profundo origen de la inicitiva legislativa en la canalización de la energía que proviene de los combustibles fósiles. Los recientes premios Nobel de Economía de este año, han señalado la gran falacia que supone afirmar que en el capitalismo actual existe libre competencia, aunque ellos, americanos, lo digan con palabras más suaves; porque, no puede haber libre competencia cuando existe información privilegiada, cuando falla uno de los supuestos pilares de la mano invisible de Adam Smith: la información perfecta y recibida por todos los agentes de la sociedad.

La realidad económica, social y finalmente política se crea en torno a la canalización de dichas fuentes de energía, proceso controlado por un puñado de empresas que, emparentadas o participando directamente en empresas de los medios masivos de comunicación, forman el verdadero esqueleto de este capitalismo y de estas falsas democracias.

La información que se vierte sobre la sociedad civil es una broma, una mascarada, totalmente desfasada y muerta. Es contrainformación. Es información encauzada para formar una realidad virtual donde habitan las falsas democracias y los torpones partidos, dando palos de ciegos a una realidad incomprensible cuando se es una marioneta, un pelele.

Vivimos en un mundo aparte, vivimos en el pasado permanente, cuando el presente ocurre alrededor de la extracción del crudo y del gas en los pozos y en las subastas de los cargamentos en los barcos en alta mar. Ese es el presente, un presente donde habitan unas pocas decenas de miles de personas en este mundo, la gran mayoria en el primer mundo, algunos, manteniendo el nexo necesario de unión de la actual configuración del capitalismo con el feudalismo, como es el caso de Arabia Saudí.

Si Internet está consiguiendo democratizar el flujo de información, que antaño era información pudrida y pasada, emanando a destiempo de los pozos de petróleo y dando tiempo, creando información privilegiada, a los fáciles negocios oligárquicos, falta aún la segunda parte de esta revolución: la democratización de la energía.

No se trata de nacionalizar la energía, sino de privatizarla verdaderamente, privatizarla masivamente, esto es, apostar fuertemente por las energías renovables, personales y autonómas como un pilar sobre el que construir una democracia auténtica, sincronizándose la energía de dichas fuentes con la información que reciben los ciudadanos.

El retardo existente entre la extracción de la energía y la llegada de la información a la sociedad civil es fuente de nuestra tragedia, origen de Matrix.

Mirando la silueta de una estación de bombeo, uno se percata de la veracidad de las teorías conspirativas que afirman que existen un pacto secreto entre "algunas familias poderosas" y los aliens.

Lanzar los dados



Si vas a intentarlo, recorre todo el camino.
De otra forma ni siquiera comiences.
Si vas a intentarlo, recorre todo el camino.
Esto puede significar perder novias,esposas, relativos trabajos y, quizá tu cordura.
Recorre todo el camino.
Esto puede significar no comer por 3 o 4 días.
Esto puede significar congelarse en la banca de un parque.
Esto puede significar la cárcel.
Esto puede significar burlas, escarnios, soledad...
La soledad es un regalo.
Los demás son una prueba de tu insistencia,
o de cuanto quieres realmente hacerlo.
Y lo harás, a pesar del rechazo y de las desventajas,
y será mejor que cualquier cosa que hayas imaginado.
Si vas a intentarlo, recorre todo el camino.
No hay otro sentimiento como ese.
Estarás a solas con los dioses y las noches se encenderán con fuego.
Hazlo, hazlo, hazlo.
Hazlo.
Todo el camino,todo...

(Charles Bukowski)

18 oct 2007

Maestro de ajedrez ruso.




La Gran Partida, que enfrentara al Imperio Británico con los poderes locales de gran parte de Asia, se vuelve a repetir ahora, se viene repitiendo desde hace tiempo, con los Estados Unidos.
En esta partida, en esta Guerra Energética, se suceden los éxitos y los fracasos de uno y de otro bando, y como si de un partido de tenis se tratase, la acción-reacción atraviesa las fronteras de esa región de Asia y se manifiesta en diferentes acontecimientos.

Estados Unidos ha empezado a utilizar la baza de budismo como caballo de Troya contra el poder ateo chino. Extraños compañeros de viaje para el cristianismo evangelista más rancio en su pentecostés petrolero, amistades selladas institucionalmente con la medalla de oro del Congreso impuesta al Dalai Lama por un perplejo Bush ante las indicaciones de sus validos y ante su creencia, tejana, visionaria y postalcohólica, que Dios es Uno,Trino, y americano.
Siempre podrán las futuras administraciones americanas apelar a la cuestión tibetana como factor desencadente de posibles hostilidades, siempre podrán sumarse a la causa de los bonzos hoy birmanos, mañana de cualquier otro país del sudeste asiático.

Pero la jornada petrolera de la semana la ya ganado Rusia, para perplejidad de los líderes americanos y chinos. Gran golpe de mano de Putin al potenciar una alianza de los países en torno al Mar Caspio, auténtico mar energético, para que sólo los paises ribereños, quien pudiera, puedan extraer los recursos del mismo. Autentica jugada de ajedrez digna del opositor Kasparov ante Putin; Rusia mata dos pájaros de un tiro: se acerca más a su aliado iraní y de paso se atrae a su esfera a Turkmenistán, dejando en entredicho la utilidad de las tropas occidentales en Afganistán y el circo altamente rocambolesco y electoral de Pakistán. Con el paso turkomano cerrado al salvador oleoducto, las tropas estacionadas en Afganistán no son útiles, por lo que podemos esperar próximos acontecimientos en Afganistán y en la zona. Se podría producir incluso un mágico viaje de Bin Laden, emulando al profeta Mahoma en su viaje aéreo de La Meca a Jerusalém, desde su cavernícola refugio a las costas turkomanas, aduciendo alguna obligada ablución.., seguido, como no, por una piara de marines.

Que la situación en el eje Turkmenistán-Afganistán-Pakistán es insostenible, se refleja hoy en el atentado contra Benazir Bhutto, que volvió ayer y hoy ha sufrido un brutal atentado, saliendo ilesa pero que ha costado la vida a casi 100 personas.
Y por último, reflejo de la pérdida de esta partida semanal por parte de los americanos, han sido las declaraciones de Bush amenazando con la III Guerra Mundial si Irán consigue el "arma nuclear" (o los lobbies americanos deciden que la ha conseguido).

Pero esta declaración, rayana en el histerismo hitleriano, es síntoma del miedo que siente la administración norteamericana ante un proceso que se está consolidando: la recuperación de Rusia como potencia importante, y lo que es más y realmente importante, como potencia energética capaz de suministrar los recursos necesarios a los dos gigantes chino e indio.
Si la conexión Rusia-China-India se llegase a consolidar, incluso si sólo fuese la ruso-china, Estados Unidos, y con ello la atolondrada Unión Europea, verían como sus oligarquías caerían en un nerviosismo de salón moderado, asomándose de vez en cuando a sus ventanas y pensando en la posibilidad de un despertar de la doblemente atolondrada sociedad civil occidental, que se cree que vive en libertad, que se cree que vive en democracia.

El nuevo mundo.


Querido D.Antonio,amigos repúblicos:

Creo que este artículo nos asoma a un nuevo mundo, un mundo redondo.
Resulta que el mundo político no es plano, es más, no puede haber política sin resistencia en un mundo plano, un mundo plano donde coexistan los tres poderes.
Sin embargo, y viendo geométricamente, en un mismo plano sólo dos rectas pueden ser linealmente independientes, perpendiculares, dos rectas que se pueden ver como el poder ejecutivo y el judicial.
Pero para que el tercer poder, de importancia capital, siga siendo independiente, y lo que es más, sirva como pilar de la democracia al conectar Estado y Sociedad Civil, hay que sacarlo del susodicho plano. Es decir, sacar al poder legislativo, si no entero, medio cuerpo del Estado como afirma D. Antonio en ese artículo magistral.

La antigua división de poderes en el mismo plano no asegura la libertad política, porque no hay mediación con la sociedad civil, 1) al estar totalmente incustrado el legislativo (y las rémoras de dicho ecosistema: los actuales partidos políticos )en el Estado y 2)por carecer de sentido, entonces, cualquier intento de mandato imperativo y representación.
Por si fuera poco, los especímenes de este mundo planar, zaplanar y abisal, los actuales partidos, se encargan como materia viscosa, de acabar de juntar la imposible independencia de 3 poderes en un mundo de 2 dimensiones.Por eso los partidos políticos ganan seguro.

La antigua división de poderes del mundo plano de Montesquieu, da paso ahora al mundo curvo, redondo, de la división de poderes o categorías verticales: Estado - Asamblea (Sociedad Política en general) - Sociedad Civil.

El Estado serviría y sería entonces el cierre y espejo de este sistema realimentado, que naciendo de la Sociedad Civil, de donde emana la vis directiva, bulle y cristaliza en la Asamblea y se refleja en las estructuras puras del Estado (Ejecutivo y Judicial), reflejándose en él la vis coactiva, rescatándose del sarcasmo la expresión “las leyes que nos hemos dado”.

El legislativo sería entonces el corazón de la RC, la gran plaza pública, el espacio posible donde florezcan y cristalicen leyes que emanen del supuesto azar del interés mutuo que es la ley natural de una sociedad civil sana.

Coincido con los anteriores comentarios en considerar este articulo de D. Antonio como profundamente revolucionario. Creo que es un nuevo mundo y siento la emoción compartida en este pequeño barco de madera.

No me había dado cuenta, pero el día del avistamiento, el día de la edición del artículo era 12 de Octubre. Otra vez el nuevo mundo, otra vez el descubrimiento, otra vez el hombre valiente, por primera vez el hombre libre, verdadero y justo, otra vez España.

9 oct 2007

La dama del agua.


El fuego adolescente chisporrotea hoy en manifestaciones sobre la tierra de Valencia, le falta el aire al sentir la autoridad, bajo los adoquines, del proceso acuático.

El fuego cambia al son de la noticia del aire, la primera juventud atiende a la realidad marcada por la noticia inmediata, o como mucho, no más allá de la moda de temporada.

Hoy la República es moda, hoy la República es fuego, hoy se quema la corona bajo los auspicios de un logotipo de temporada.

Pero la moda y la noticia, fuego cambiante al aire, esperan a la autoridad superior del proceso, esperan al elefante cristalino, que es hembra, que es proceso, y que es agua y que bulle a borbotones entre simas y sifones al encuentro a nivel de tierra de los cuatro elementos.

La dama del agua, la Libertad, espera la apertura del manantial en la tierra de los hombres, en los ojos de los idealistas, en el instante infinitesimal en donde la tristeza es alegria, indiscriminadas lágrimas, en donde la noticia es proceso, idealismo es realidad, Verdad es Libertad, Fuego es Aire es Tierra es Agua. Es República Constitucional.

8 oct 2007

División de poderes fractal.


Coincido con el magnífico artículo de Carlos Ángulo, que me hace ver lo errado de mis apreciaciones anteriores, aunque creo que la s Universidades pueden ayudar de alguna forma, y de paso a si mismas y a toda la educación superior, prestando asesoramiento en el proceso de mediación mediante la defensa de la iniciativa legislativa proveniente de la sociedad civil, en un mundo tan técnico y especializado, que se presta fácilmente a la contaminación por parte de los grandes intereses económicos.

El principio de mediación sería el mecanismo basado en una cierta arquitectura que asegurase que la ecuación verdad-libertad se cumpliese tanto a nivel monádico como a nivel nacional.

La comprobación de la validez de dicha ascensión sería a través del cumplimiento de la igualdad legalidad-moralidad, sintetizándose justicia en todo momento del ascenso, al provenir la moralidad de la lealtad a la naturalidad en la mónada.

El equipo encargado de dicha misión , sería el representante monádico rodeado de una estructura que aseguraría el cumplimiento de las ecuaciones repúblicas, no desviándose de la moralidad monádica. Para mantener ese equilibrio en dicha estructura se debería dar también una división de poderes, que podría ser imagen de la división de poderes que gobernase el día a día en la mónada.

El principio de mediación haría que cuando hablase el representante monádico en la Asamblea Nacional emergiera de las profundidades de su garganta la verdad y la libertad monádicas, fieles en tiempo real a su origen, con el testimonio de validez de la Justicia.

7 oct 2007

Legislativo Universitario



La verdad es que uno mira con espanto y rubor como las cohortes embarcadas en los caballos de Troya que son los partidos políticos actuales, se ponen a los pies de los caballos de la agenda inversora, traducible en la agenda legislativa de las oligarquias económicas.

Como dijo en un anterior artículo D. Antonio, se produce un pentecostés político que obra milagros sobre los listados elegidos, como en su día ocurrió con el mismo Rey, por obra y gracia de la iniciativa legislativa de las oligarquías económicas.

En la secuencia funcional de la maquinaria, la oligarquía tiene la sartén por el mango, ellos insertan la moneda en la máquina. La mediación con la sociedad civil llega entonces de manos, como afirma en su genial artículo, de partidos y sindicatos que sólo se dedican a gestionar los restos del banquete entre el tercio peloteril y partidista como si fueran exquisitos manjares.

Cada cuatro años, este legislativo oculto inyecta dinero de manera más clara al circo partitocrático que promete ambrosias a una sociedad civil maravillada, agradecida de la regular crecida del particular Nilo parlamentario.

Agradecidos incluso a la corrupción y al clientelismo, ya que con una total falta de honor y dignidad, se puede acceder a los restos y “salvar la democracia” mostrando al público en alto las baratijas, espejitos y el agua de fuego.

El principio de mediación, la emergencia de una sociedad política de la sociedad civil, debería estar impulsada por la amor a la Verdad y a la Ciencia, por el amor a la Verdad=Libertad. Que bueno sería que la iniciativa legislativa, el poder legislativo proveniese directamente de la estructuras universitarias, dando un nuevo carácter y prestigio al conocimiento, la educación y la investigación.

¿Qué mejor política de I+D para un país que el legislativo fuese la Universidad? ¿Que mejor forma de conectar Universidad y sociedad, desconectados debido a la iniciativa legislativa capitalista? ¿Qué mejor forma de entrar realmente en una Sociedad de la Información o sistema informacionista que la iniciativa legislativa emergiese de la sociedad civil a través del esfuerzo en el conocimiento?.

Quizás se tendría que pedir la independencia con respecto a los partidos políticos no sólo en el Judicial, accesible a través de titulación universitaria, sino también a un futuro Legislativo universitario, quedándose los partidos en minoria frente a estos dos poderes en el Ejecutivo emanado de las mónadas.
La política dejaría de ser interesante entonces para los profesionales de la corrupción que trabajan sin la red del principio de mediación.

6 oct 2007

Señales y sistemas



El proceso español, partitocrático y oligarca, se encardina dentro de la gran falacia democrática a nivel global. Las oligarquías financieras e industriales, que ejercen su dominio a través de diversos gobiernos occidentales, polarizan la realidad en un proceso global de búsqueda de recursos energéticos altamente rentables dentro del proceso de crisis energética, crisis que van a superar mediante la explotación de nuevos recursos.

La oligarquía española, que come a mesa y mental con el sistema de partidos y que posee la agenda legisladora, rinde pleitesía a las oligarquías globales que exportan de manera singular, la democracia, como si fuera una mercancía aérea más.
Las cabezadas de Piqué en el aeropuerto ante Powell o las conversaciones de Aznar con Bush muestran a las claras la tragedia de la democracia española, la compra-venta de la soberanía timada en el tocomocho electoral. Estos son los que ahora, arropados con lobeznas pieles, dicen "somos España". ¿El Partido Popular o cualquier partido político es España?. ¿El sistema partitocrático con el Rey a la cabeza es España?. ¿Es que hemos vuelto al absolutismo, a Luis XIV?.

Nada es casual, todo es causal. La detención de la mesa nacional de Batasuna ahora tampoco, así como la remarcación por parte de la vicepresidenta de "la independencia del poder judicial a lo largo de la transición, y no digamos, en estos últimos cuatro años". Tampoco lo es la petición de Rajoy de que hay que ir más lejos, "ilegalizando también al Partido Comunista de las Tierras Vascas y a Acción Nacionalista Vasca ". Todas estas acciones tienen en común, a mi modo de ver, la búsqueda de una reacción.

Pienso que el actual clima de cuestionamiento de la monarquía, aunque sea por sectores "radicales" de la izquierda catalana y de manera mediática y juancarlista, es la señal de entrada al sistema más importante, y aunque ahora tenga baja intensidad, afecta a un pilar muy sensible, el escénico y becerril, potencial moda pret-a-porter que engatuse al ciudadano común.
La estrategia partitocrática es torpona y mostrenca, buscando la reacción como medio para crear la atmósfera adecuada.

Cada facción cortesana, ante el pánico controlado que sienten ante la quema de sus contratos, busca ahora la reacción adecuada a sus intereses de salón. Se detiene a la mesa nacional de Batasuna contándose con la adecuada reacción que acalle el creciente malestar ante la institución monárquica, jugándose el PSOE la vida y favores cortesanos como quien controla el regulador de una reacción en cadena: abrir más la espita llevaría a un clima muy propicio para los chicos "populares" que "son España". Por eso Rajoy pide detenciones y más detenciones, quiere reacción más reacción, algo más de kale borroka con que retroalimentar su simplón dircurso.

La detención de los batasunos ahora es una señal interna del sistema buscando la reacción externa que genere señales provinientes del exterior y que acalle, santo Dios, el creciente rumor republicano que se torna perfecto en la República Constitucional.

Toda señal que emerge de la sociedad civil es república.

5 oct 2007

Ni monarquía ni república. Libertad.


La falta de democracia a nivel global se materializa en cada uno de los países, con mayor importancia geopolítica en estos momentos, polarizando las opciones políticas y contribuyendo a pactos postelectorales, como en Ucrania, e incluso a pactos preelectorales, que como en el caso de Pakistán, con el acuerdo entre Musharraf y Bhutto, denotan la extrema importancia que tiene el país como pieza fundamental en el juego energético.
Otro caso de acuerdo preelectoral, a gran escala y más dilatado en el tiempo, fue el caso de la Transición en España. La temporización es fundamental cuando se quieren controlar procesos que pueden implicar reacciones en cadena.

Ayer se detuvo a toda la cúpula de Batasuna, en un momento en el cual arrecian los planteamientos nacionalistas y el cuestionamiento de la institución monárquica por parte de algunos sectores. Inmediatamente, los grandes partidos políticos se han pronunciado sobre las bondades de la actual forma de gobierno, sistema que tantos beneficios les han reportado limitando de manera prolongada la libertad política de la sociedad civil.

La crítica a la Corona, en este sistema tan cortesano, y desde el punto de vista de los intereses de los ciudadanos, no debería ser focalizada en la familia real, sino sobre el sistema partitocrático que gobierna España. Si no, se corre el riesgo que algún partido subvencionado por la Corona, haga votos y desfile por las moquetas de las Cortes con el único programa de criticar a la institución monárquica, como ese hijo rebelde que detesta a sus padres pero que vive a costa de ellos.

Partidos como IU y ERC viven anclados y secuestrados por la nostalgia de la II República mientras contribuyen a dar color y pluralidad palaciega a la política nacional. Pero el drama de la libertad política en España se nutre, además, por la cobardía y el oportunismo galopante de la llamada derecha, reconocida públicamte con las siglas PP bajo el manto de armiño juancarlista.
En España la idea republicana ha languidecido durante estos años de plomo de la llamada Transición, o Guerra Fría Española, porque no ha habido un partido de "derechas" que se identificara con los ideales republicanos, cayendo estos, para la mayoría de los españoles, en el imaginario comunista.

Estos republicanos de derechas, integrados en el PP o en diversos Consejos de Administración de empresas privadas, antes públicas, han preferido el oportunismo y el saqueo democrático y por cuotas del Estado, que seguir un instinto político que les conduciría a crear algo tan estrafalario en el sistema juancarlista como un partido republicano de derechas. Un partido que al conectar, formalmente, con las ideas republicanas de los partidos de izquierda, plantease al electorado la posibilidad real de un cambio de régimen. Pero que hubieran hecho eso sería pedir peras al olmo.

Como ni las llamadas "izquierdas" como las "derechas" plantearon la posibilidad de la república, es la sociedad civil la que, pidiendo democracia y libertad, se topa, sin quererlo, con los ideales republicanos, hoy repúblicos.

La gente no quiere ni monarquía ni república, la gente no quiere ser gente, quiere ser sociedad civil, adulta y responsable. Esa futura sociedad civil, que se nutre por momentos de nuevos integrantes, quiere Democracia y Libertad.

Que el sistema político que actualmente no sólo garantiza eso, sino que además resuelve las tensiones nacionales sea la República Constitucional es sólo consecuencia, la natural consecuencia de la profunda inspiración de aire puro que la sociedad civil aspira a inspirar para volar hacia la Libertad.

4 oct 2007

El deshielo.


Ayer, día 3, fueron noticia: el anuncio de la presidencia del Rey en el Consejo de Defensa Nacional, en el ámbito nacional, y los pasos de Corea del Norte hacia su "desnuclearización" total y la aceleración del deshielo en el Mar Ártico, en Internacional.

Dentro de la actualidad española, el gobierno central y la institución monárquica han tomado una actitud defensiva basada en gestos y declaraciones de principios ante los acontecimientos y cuestionamientos de los últimos días. De la situación presente destacaría el papel pasivo que el gobierno de España, como dice el lema, representa en la actualidad, aunque tampoco tiene mucho más margen que ampararse en el Imperio de la Ley, Constitución, Constitución, Constitución, dado el gran déficit democrático que define el sistema partitocrático juancarlista.

La sociedad civil puede despertar súbitamente ante la constatación de que la clase política no permanece ya adocenada y dormitando en las moquetas, no solamente no resuelve los problemas y se lleva, según el pacto no escrito, medio firmado encima de capós y en un ambiente dichararecho, su convenida "mórdida", sino que ahora además, dentro de la esquizofrenia palaciega propia de encierros prolongados, encierros dorados en Corte, crean problemas.

Es posible que la sociedad civil se canse definitivamente de las repercusiones de la vida palaciega, que no sólo habita en Zarzuela, sino también en Ferraz, en Génova y en todas las sedes autonómicas. El espectáculo es aburrido, los charlatanes se repiten en sus juegos de salón y los bufones ya no divierten, aunque nos espoleen con sonrisas enlatadas.
Hoy el Rey, para defender el papel de la monarquía parlamentaria, la enlaza con el sistema democrático actual al cual sustenta y al más largo periodo de estabilidad de la vida democrática española, que dicho sea de paso no es muy dilatada.
Sin embargo es capcioso confundir paz con la tranquilidad de los cementerios o estabilidad con el reparto del estado a los petimetres partidistas a costa de la inestabilidad, el desprecio y el abandono absoluto de la sociedad civil, la única que en estos momentos asegura la unidad a través de una forma de gobierno republicano constitucional.
Las tensiones territoriales de España se empezarán a resolver cuando vascos, catalanes y gallegos puedan elegir democráticamente al Jefe del Estado, que sientan también como suyo, tendiendo en cuenta además, y esto es un hecho muy significativo, que aún no ha habido un presidente del gobierno español catalán o vasco.


En Internacional, destaca sobremanera la intensificación del deshielo que se está produciendo en el Artico, nada menos que un 23% del hielo ártico se ha fundido en 2 años. Es un hito fundamental, porque se va a poder acceder a reservas de petróleo y gas que se estiman en un 25% de las existentes a nivel mundial y al uso de rutas maritimas (la mítica Ruta del Noroeste, por encima del continente americano, y la Ruta del Noreste, por encima de Siberia) que van a acortar en un 25% de media los trayectos en el comercio marítimo del hemisferio norte.

Los cinco países que bordean el Oceáno Ártico (EE.UU, Cánada, Rusia, Noruega y Dinamarca) se hayan sumidos en una actividad frenética buscando pruebas de la prolongacioón de sus respectivas plataformas continentales hacia el Polo Norte para poder reclamar la soberanía de esas aguas segun los preceptos de la Ley del Mar. Unas aguas, las del Ártico, que están llamadas a convertirse, en una de las más transitadas por el comercio internacional de aquí a unos pocos años, poniendo en conexión a EE.UU, Oriente, Europa y Rusia a través de un Oceáno de relativo poco tamaño, quizás el Mediterráneo de finales del siglo XXI, papel que ya tiene en la actualidad el Pacífico.

Este deshielo, brutal, en sólo dos años, pone además a toda la comunidad internacional en la tesitura de afrontar lo desconocido, porque según muchos expertos, estamos ya más allá de punto de no retorno dentro del cambio climático. Que Dios o la Diosa nos protegan y perdonen nuestros pecados. Quizás San Juan Bautista aparezca en las orillas del Ártico y nos bautice con sus cálidas aguas al renovado grito de arrepentíos.
De cualquier modo, la responsabilidad llama con insistencia a las puertas del ser humano y apela ya, al principio de supervivencia.

La vida en general se abrirá paso y la vida política, en libertad, también.

2 oct 2007

Pakistán: eterna encrucijada.



Hoy han sido noticia: el anuncio de reunión entre Zapatero e Ibarretxe dentro de la actualidad nacional; y la reunión entre los mandatarios de las dos Coreas, el triunfo de Correa en Ecuador, la retirada de los cargos de corrupción que pesaban sobre la ex-primera ministra pakistaní Benazir Bhutto y la nueva inyección de capital al sistema financiero mundial por parte de la Reserva Federal Norteamericana (FED).

La noticia de la reunión entre Zapatero e Ibarretxe tiene una cantidad de información nula, no habiéndose modificado un ápice el proceso general al cual pertenece. Hasta el mismo Zapatero lo ha identificado: es una propuesta electoral para consumo interno vasco, siendo una de la turbulencias internas que más puede repercutir dentro del proceso político general español.
El anuncio de Ibarretxe, junto con la defensa de la monarquía por parte del Rey realizada ayer en la Universidad de Oviedo, junto con el acto de hoy en Barcelona con los Príncipes de Asturias, pidiendo respeto a la institución, revelan la emergencia de las turbulencias en el debate sobre la forma de estado.

En internacional, destaca el encuentro entre los representantes de las dos Coreas, dentro de un proceso que tiende a la reunificación, en cuyo seno intentan mediar y median, EEUU y China para polarizar el resultado político y económico de dicha unión.
El papel tan relevante de Corea del Norte no reside en realidad en su amenaza nuclear, sino en su fundamental posición geopolítica que puede desnivelar la balanza de la reunificación hacia el lado chino o hacia el lado norteamericano, siendo este último el que parece que lleva cierta ventaja.
Esta ventaja, unida a la presencia de la marina norteamericana en el estrecho de Taiwán desde la oficialmente inacabada Guerra de Corea (1950-53) y que ha impedido desde entonces a Pekín hacerse con el control efectivo de la isla taiwanesa, puede hacer variar de manera significativa el status quo de la zona.
En este proceso de enfrentamiento económico, centrado principalmente en lo energético, entre China y EE.UU, se inscribe la crisis birmana, de la que hoy sólo es relevante la salida del país del representante de la ONU que ha intentado mediar en una situación que parece que seguirá bajo efectivo control chino.

El levantamiento de los cargos de corrupción de Benazir Bhutto, unos días antes de su vuelta a Pakistán, y a escasos meses de las elecciones legislativas en el país, se enmarca dentro de la maniobra política de Musharraf para asegurarse la reelección. De hecho, una de las condiciones para este indulto, era que Bhutto y su partido, el Partido Popular de Pakistán (PPP), no "boicoterán la reelección de Musharraf". Sin comentarios.

Pakistán ha sido desde hace un par de siglos una pieza clave en la geopolítica de la región, donde potencias extranjeras se han batido indirectamente el cobre. Debido a este papel de país-llave, como los partidos llave de la pesadilla política juancarlista, ha sufrido durante el último siglo una sucesión armónica de dictaduras y controladas democracias, sazonados los tránsitos con pocos miramientos, como en el "extraño" accidente aéreo que acabó con la vida del dictador Zia ul-Haqm, que permitió la llegada de otro presidente, Ishaq Khain, y con él la elección de Benazir Bhutto.

No se debe desdeñar el gran interés que sobre Pakistán tendría China, hoy sin embargo con no demasiadas opciones. Pakistán sería un fondeadero perfecto para los petroleros chinos que desde África y Oriente Medio abastecen al gigante, aunque los posibles oleoductos tendrían que franquear la dificil barrera del Karakorum de la frontera chino-pakistaní.



1 oct 2007

Secretos del Sahara y de Buda


Hoy han sido noticia: el adelanto de la negativa de Zapatero al segundo plan Ibarretxe, ya descontado por éste, el anuncio de China de que mediará para “asegurar la estabilidad de Birmania”, las elecciones legislativas y constituyentes en Ucrania y en Ecuador respectivamente, el ataque a las fuerzas de la Unión Africana en Darfur y el anuncio de Japón de que privatiza su sector postal.

Como corolario del teorema informativo del día, los extraños atentados ocurridos en las Islas Maldivas (en pleno Índico, cerca del subcontinente indio) y en una sede de Iniciativa per Cataluña en Barcelona, perpetrado este último por elementos antisistema. Conviene no olvidar estas dos débiles señales en el mar caótico de la cotidianeidad para explicar sucesos en un futuro próximo.

Continúa el juego diplomático, todos pendientes del reloj, en torno a la revolución azafrán en Birmania. La Junta Militar intenta amortiguar las presiones que desde Occidente le está llegando, permitiendo la visita del enviado de la ONU a la líder Suu Kyi dentro del perímetro de un recinto militar, mientras China apuesta por la mediación con ellos para conseguir la estabilidad, cuando lo que un sector importante de la población birmana es justamente lo contrario, la inestabilidad revolucionaria.

Uno de los aspectos que más ha sorprendido en esta revuelta social, es el activo papel de los monjes, alejándose de su tradicional alejamiento de la acción directa en lo político y lo social. En un país donde el 90% de su población es budista, el desfilar de los monjes adquiere un peso fundamental, porque, contrariamente a lo que se ha dicho en algunos medios, no son el clero budista, porque el budismo carece de estructura jerárquica, acercándose más a una filosofía que al concepto occidental de religión. Este factor puede dar más sorpresas, como las dio en su día la no-violencia de Ghandi en la lucha contra el imperio británico en la India, no siendo descartable un levantamiento budista, una desobediencia civil al modo oriental incluso más allá de las fronteras de Birmania, por supuesto, muy ventajosa para los intereses occidentales. El budismo puede ser el gran caballo de Troya de dichos intereses frente al gran gigante chino, y no conviene olvidar la cuestión tibetana.

Diez muertos ha causado el ataque contra tropas de la Unión Africana estacionadas en Darfur. El de Sudán, otra vez hay que decirlo alto y claro, es otro conflicto con importantes intereses energéticos detrás. Sudán exporta diariamente 320.000 barriles de petróleo al día y según estimaciones cuenta con el 10% de las reservas mundiales. Como moscas en la miel, países y compañías van a alargar el conflicto como en un mal juicio. Acuden al banquete China, Francia y los árabes por un lado y Estados Unidos y sus fieles aliados por otro, quedando la UE y la ONU patéticamente al margen.

Es el secreto del Sahara, el petróleo vestigio de la prehistórica selva sahariana, por el que se enfrentan, en un nuevo escenario, básicamente China y Estados Unidos, ejerciendo Francia un curioso papel postcolonial, con tropas propias en la vecina Chad defendiendo los intereses de su compañía Total. Las fuertes exigencias de Sarkozy al régimen iraní para que no avance en su programa nuclear, puro teatro francés ante el gobierno americano, intentaría equilibrar los desplantes transatlánticos. Mientras, el conflicto se ha cobrado, según estimaciones, unas 200.000 víctimas, sometida a una guerra civil que separa el país como separa la tierra los pozos petrolíferos.

Japón anuncia que privatiza Correos, que aparte del servicio postal, es el mayor banco del mundo, donde los japoneses tienen depositados sus inmensos ahorros. Hasta ahora estos ahorros han servido para apuntalar la gran deuda pública del país nipón, pero con la liberalización de este banco y con la posibilidad de que dichos capitales se inviertan en otros sectores o salgan del país, Japón se aproxima a las políticas de rápida privatización promovidas por el FMI que tantos estragos provocaron en el sudeste asiático en 1997, y del que Corea del Sur, y especialmente Japón y China se libraron por no seguirlas en su momento a pies juntillas.