31 jul 2012

Esto es la guerra.

REW 31
Toda diplomacia es la guerra continuada por otros medios

"El próximo Pearl Harbor al que nos enfrentemos podría muy bien ser un ataque cibernético que inutilice nuestros sistemas energéticos, nuestra red eléctrica, nuestros sistemas de seguridad o nuestros mecanismos financieros”.  León E. Panetta.



De un tiempo a esta parte, veo vulnerabilidades y fallos de seguridad por todas partes. Las noticias que leo cada día no hacen sino confirmarlo, como esta noticia sobre lo endeble de la seguridad en el SI del Metro de Madrid. 

Cada vez más, la vida es un milagro en equilibrio, una cosa que sale adelante a pesar de todo, que se escapa de las manos de quienes pretenden mangonearla. Y eso que está cada vez más mangoneada y controlada.

Millares de drones luchan en Afganistán, en Irán y sobrevuelan vete a saber cuántas decenas de países más. Millones de ataques contra sistemas informáticos críticos se suceden, algunos tan sofisticados como el Flame, ideado por Estados Unidos e Israel, en su lucha - ya empezada - con Irán. Todos los ejércitos modernos cuentan con unidades de guerra electrónica, de captación, interferencias, suplantación de comunicaciones. Supresión del espacio radioeléctrico efectivo. Las posibilidades son casi ilimitadas.

Hoy medio subcontinente indio se ha quedado sin luz, lo que es el segundo apagón en menos de dos días. Se supone que es producto de fallos técnicos, que acrecientan sus consecuencias por la inestable del sistema de distribución eléctrico indio.

Pero habiendo una verdadera guerra, cibernética y no cibernética, entre las potencias que actualmente pujan en el subsuelo de los servicios secretos, no creo en las casualidades. En este mundo tan mediatizado y parcelado, de noticias inconexas, hasta la guerra total aparece como una sucesión de sucesos deslabazados.

No hay comentarios: