23 sept 2012

La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera.

La insoportable levedad del ser, gran novela del escritor checo Milan Kundera. Trata sobre la vida de varios personajes, Tomás, Teresa, Sabina, Franz, que el autor va desarrollando en tramas separadas y entremezcladas, asociando a cada una de ellas, a cada momento de su evolución, un mayor o menor peso, consistencia, cuyo antónimo, la ligereza, la levedad, la insoportable levedad de los seres, es el escondido hilo que engarza toda la novela.

Novela filosófica, psicológica, narra las consecuencias de una mayor o menor levedad, de peso específico, de dotación de sentido que los personajes dan a sus vidas. La búsqueda del sentido de la vida o el dejarse llevar por la inercia y la banalidad. Dotarnos de consistencia mientras esto dure o traicionar los fundamentos del ser (pensamiento y pasión) o dejarse llevar por la anárquica pasión, que todo lo quiere, que todo lo devora, incluyendo el pensamiento rector.

Teresa, Franz, Tomás y Sabina, constituyen el espectro físico de partículas humanas de mayor a menor peso y sentido vital, según la terminología kunderiana, queriendo Teresa a Tomás, Franz a Sabina y Sabina y Tomás a todos y a ninguno. Estos son los ingredientes y valencias de los elementos que entran en ebullición en la novela y que describe la química dinámica humana, donde la levedad se evapora y el peso, las partículas sólidas quedan en el fondo del cazo, constituyendo un inacabado símbolo o un arquetipo.

No hay comentarios: