18 may 2011

El camino a la libertad: Periodo constituyente.

La Junta Electoral de Madrid consideraba un delito penal acudir hoy a Sol para manifestarse políticamente. Por otra parte Zapatero ha dicho que "el voto es lo que mejora la democracia, el que construye la democracia; es el voto el camino a la libertad, el progreso y las reformas".

El voto puede construir una parte de una democracia, si el sistema política que se somete a la voluntad popular es una auténtica democracia -auténtica representatividad política y verdadera separación de poderes -, no siendo el voto el único componente de una democracia, siendo otros la capacidad de deponer a nuestros representantes y otros mecanismos de control de la clase política.

Sin embargo, si el régimen político no es una democracia, los votos sólo sirven para legitimar ese régimen, como ocurría con la dictadura de Franco - en la que había elecciones - y cómo ocurre ahora con esta partidocracia o régimen de partidos.

Lo esencial de la teoría de la República Constitucional es comprender que los partidos políticos o representantes individuales no pueden integrarse en el Estado una vez elegidos, sino que pertenecen a la Sociedad Civil que los elige para que la represente en cada circunscripción. No reciben el sueldo del Estado, que no los subvenciona - al igual que sindicatos y patronal - sino de sus representados, de la circunscripción que representen. Estarían además controlados en todo momento por un poder judicial local de dicha circunscripción que velaría por el cumplimiento de la representatividad. Tendrían además mandato imperativo - prohibido en la actual Constitución -, esto es, tendrían que cumplir con lo mandado y/o prometido en su circunscripción. Incumplir el mandato imperativo conllevaría inmediatamente la sustitución de dicho representante en Cortes.

Por esta razón y por muchas otras que constituyen el núcleo del republicanismo constitucional es necesaria la redacción de una nueva Constitución - como se está haciendo en Túnez y Egipto , esto es, entrar en un periodo constituyente del cual emerga un texto constitucional que recoja todas las reformas necesarias, muchas, y que luego sería sometido a referéndum al pueblo español.

El camino a la libertad, en estos momentos históricos, NO ES EL VOTO, como afirma Zapatero, no es el voto que legitima un régimen, SINO UNA ABSTENCIÓN MASIVA que fuerce a la clase política a dejar entrar a la sociedad civil en un periodo constituyente, ABRIENDO LA SOCIEDAD POLÍTICA, ACTUALMENTE OCUPADA TOTALMENTE POR LOS PARTIDOS POLÍTICOS, A DICHA SOCIEDAD CIVIL.

ESPAÑA NECESITA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN! ENTREMOS EN UN PERIODO CONSTITUYENTE!

Vuelvo a cargar el curso acelerado de republicanismo constitucional, invitándoos a estudiar a fondo sus consecuencias y beneficios.



REPUBLICANISMO CONSTITUCIONAL





A. ANTONIO GARCÍA TREVIJANO.




http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Garc%C3%ADa-Trevijano_Forte



B. ANÁLISIS DEL SISTEMA POLÍTICO ACTUAL.


No hay democracia en España. Las dos razones básicas, los dos requisitos mínimos para la existencia de democracia son: que el pueblo debe poder elegir a sus representantes y que exista separación de poderes. Ninguna de las estas dos premisas se cumple.














C. ORIGEN DEL SISTEMA POLÍTICO ACTUAL: LA TRANSICIÓN.


C.1.RUPTURA DEMOCRÁTICA vs. REFORMA DEMOCRÁTICA.


La transición se hizo mediante reforma, lo que impidió, por la propia inercia del proceso, que se profundizará en la democracia. Mediante reforma, el sistema político de la dictadura pasa al siguiente sistema político por evolución natural: la oligarquía.






C.2.FORMACIÓN DE LA OLIGARQUÍA.


La evolución natural, evolucionista, de los sistemas políticos desde una dictadura discurre a través de una oligarquía para después acceder a la democracia.

En España, durante la transición, se produjo el paso al primer estadio de la evolución y se frenó la evolución democrática, no permitiéndose la consulta sobre el modelo de estado y mediante el sistema electoral proporcional, favorecedor de la oligarquía.







D. CARACTERÍSTICAS DE LA OLIGARQUIA DE PARTIDOS.


D.1. EL CONSENSO.

En un sistema oligárquico de partidos, privilegiado, aunque electoralmente compitan por las cuotas del Estado, siempre habrá un consenso básico entre las distintas fuerzas. El consenso es a la oligarquía, lo que el pacto de precios es al oligopolio económico.







D.2. LA CORRUPCIÓN.


La corrupción es inherente a las estructuras, a las reglas de juego. En un sistema político aparecerá la corrupción como consecuencia de desequilibrios internos. La corrupción es la compensación que reestablece el equilibrio.
La corrupción es el diferencial entre la clase política o dirigente y la clase dominante económicamente. Cuando esas dos clases no coindicen, se produce un acercamiento compensatorio desde la clase política a la clase dominante para intentar mantenerse (equilibrio) en el poder. Este recorrido es la corrupción.
Al igual que los sistemas políticos, existen diferentes estadios tipos de corrupción, todas ellas movimientos correctores en busca de equilibrio.
Estos tipos son: mundanismo (nuevos ricos, lujo, acercamiento estético); walpolismo (tráfico de influencias, amiguismo, privilegios económicos); Expolic System (corrupción financiera); Priísmo (corrupción estructural: el partido es el estado; involución desde el estado oligárquico de nuevo a la dictura (estado de partido)).



Medidas correctoras: ese equilibrio buscado debería ser estructural, de las propias reglas de juego, balance y control entre los distintos poderes, y además, el único equilibrio posible.



D.3. LA FUNCIÓN DEL REY.



El rey como figura moderadora en una oligarquía de partidos. Introduce el punto de estabilidad y equilibrio en el actual sistema. Sin embargo, no sirve de equilibrio en el actual problema de los nacionalismos, ya que su nivel de moderación y de referencia sólo incumbe a la oligarquía.





D.4.LA DEMAGOGIA.


La demagogia es inherente al consenso de la oligarquía. La demagogia es la parte del consenso que se ofrece al pueblo burlándose de su ignorancia, sometiéndolo por alabanza. El alto grado de telebasura en los medios es demagogia, porque demagogia es alabar aquello que es simple, que no requiere esfuerzo y que se torna inofensivo para el poder.








E. TEORÍA DE LA DEMOCRACIA. REQUISITOS PREVIOS.


E.1. EMERGENCIA DE LA SOCIEDAD CIVIL.

Para que exista una democracia fuerte y consolidada, es necesaria una cultura política en la sociedad civil. Si se renuncia a la política, se renuncia a todo, porque la política todo lo impregna. El hombre es un animal político.






E.2. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.


En una democracia, los medios de comunicación tiene un papel clave. Son los formadores de la opinión pública, capaces de elevar o no a la sociedad civil. Actualmente los medios de comunicación sirven a los intereses de la oligarquía, promoviendo el consenso, la demagogia y ejerciendo labores de aglutinamiento a los diversos poderes. Son significativos los juicios paralelos que la prensa realiza de los procesos judiciales, poniendo de manifiesto su carácter mercenario.
No existen medios de comunicación democráticos en España, salvo el caso de Internet, donde actualmente se está formando la anteriormente mencionada conciencia política.






E.3.PARTIDOS POLÍTICOS DE LA SOCIEDAD CIVIL.



Los partidos políticos deberían estar anclados en la sociedad civil, y no ser parte integrante del Estado, que les financia.









F. CARACTERISTICAS DE LA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL.



F.1. SISTEMAS DE CONTROL POLÍTICO.



El poder debe ser controlado. El poder debe estar distribuido en la propia estructura de la democracia, mediante la adecuada división de poderes. Sólo habrá poder para el que se acomode a esta estructura de equilibrio; fuera de ella sólo debe existir la inestabilidad (mediante revocación ciudadana o procesos judiciales).





F.2.SISTEMA ELECTORAL MAYORITARIO Y UNINOMINAL.



El sistema electoral más justo, la entrada al sistema de equilibrio más equilibrada, valga la redundancia, es el sistema mayoritario y uninominal.




F.3. LA CUESTIÓN NACIONAL. LA UNIDAD DE ESPAÑA.



No es válida la tesis de un estado federal para resolver el problema de los nacionalismos en España, porque federal supone separar y después unir. En cambio, un sistema de elección presidencialista serviría como elemento compensador a las fuerzas centrífugas.








F.4. CONCEPTO DE REPÚBLICA CONSTITUCIONAL.



El concepto de República Constitucional, propuesto por Antonio García Trevijano, recoge todas las premisas anteriores: sistema de elección mayoritario, uninominal, presidencialista, control del poder y separación de poderes desde el origen. Los ciudadanos eligen al gobierno y al legislativo que lo controla.





G. MOVIMIENTO CIUDADADO PARA LA REPUBLICA CONSTITUCIONAL (MCRC).



G.1. ABSTENCIÓN CONSCIENTE.


La abstención consciente en las elecciones como mejor medio para promover un cambio de sistema político en España.




G.2. ENLACES REPÚBLICOS.














H. BIBLIOGRAFIA Y MATERIALES.

Teoría Pura de la República

I. CITAS DEL MCRC.

Antonio García-Trevijano estará el día 28 de Mayo en la Feria del Libro de Madrid en la caseta de la Editorial Buey-Mudo.

PÁSALO!

No hay comentarios: