21 may. 2011

Metodología estudio mónadas repúblicas (Reloaded: 25/05/2007)

En este artículo hablo de un estudio aproximativo de las posibles mónadas (unidades básicas políticas) en la República Constitucional. Basé el estudio en las antiguas comarcas, que por historia y tradición tienen un carácter propio y son muy apropiadas para la elección de uno o varios representantes (dependiendo de la población de cada una) para ir a la Asamblea Nacional.

El concepto de mónada es uno de los pilares de la teoría de la república constitucional. Es el distrito electoral, es el ámbito donde la ciudadanía elige a sus representantes. Sin embargo, es importante distinguir entre elecciones legislativas, a la Asamblea Nacional, y elecciones presidencialistas, donde se elige al Presidente de la República, en un distrito único nacional.

Abajo adjunto una lista de posibles mónadas y el número de representantes en la Asamblea Nacional. Cada ciudadano sabrá el nombre y apellidos de su REPRESENTANTE, teniendo éste mandato imperativo, esto es,la obligación de atenerse a la voluntad de la mónada en la Asamblea Nacional, pudiendo ser destituido en caso contrario.

Como se ve, la democracia puede ser mucho más, mucho más, que depositar un voto cada cuatro años para elegir entre listas de partidos subvencionados por el Estado para drenar precisamente mediante ese acto del voto en las actuales circunstancias, las fuerzas de la Sociedad Civil.




En el estudio que estoy realizando sobre las posibles mónadas republicanas en España estoy siguiendo los siguientes criterios:

a) En una primera fase (1.0), me estoy basando en las comarcas actualmente reconocidas, recogiendo su población de forma global allí donde los sistemas de información me lo permiten; en caso contrario recurro a calcular la población de la comarca informándome de la población de los municipios constituyentes.

b) A partir del número de habitantes de cada comarca, realizo una primera aproximación al número de mónadas republicanas que podrían tener cabida en cada comarca, calculando así el número de representantes que cada comarca enviaría mediante elección directa a Madrid.

c) En esta fase he preferido no fijar un número concreto para la constitución de la mónada, usando en su lugar un rango entre 75.000 y 100.000 para este menester. De ahí que en muchas comarcas el resultado de las mónadas sea un intervalo (7-9) por ejemplo. He preferido este enfoque de "lógica difusa", siendo la elección del número exacto de habitantes por mónada como una de las variables fundamentales del sistema y que creo es conveniente no fijar de antemano en esta fase.

d) Para las comarcas, muy abundantes, donde el número de habitantes no alcanza el umbral de dicho rango, anoto 0-1 Mónada en la Asamblea Nacional, con lo que quiero señalar que dichas comarcas tendrán que "formar coalición" con aledañas para el envío de un representante a Madrid.

e) Para una fase posterior tengo en mente un estudio en profundidad de la Ley D´Hont de forma crítica.


LISTA DE MÓNADAS REPÚBLICAS (Estudio aproximativo)

ASTURIAS

ÁLAVA

VIZCAYA/BIZKAIA

NAVARRA/NAFARROA

LA RIOJA

TERUEL

ZARAGOZA

HUESCA

GIRONA

LLEIDA

BARCELONA

TARRAGONA

CASTELLÓN

VALENCIA

ALICANTE

MURCIA

BADAJOZ

CÁCERES

SEVILLA

MÁLAGA

JAÉN

HUELVA

GRANADA

No hay comentarios: