14 may 2011

El guardián entre el centeno.

El estado español, completada ya su transición desde un estado dictatorial a otro estado partitocrático, ha situado a la sociedad española, después de 30 años de máscara democrática, a los pies de los caballos..La situación se está acercando a su punto de ruptura, y es necesario que España entre de lleno en la edad adulta democrática, es necesario que nazca la sociedad civil.

España carece de tradición de sociedad civil, que si bien emergió durante los inicios de la llamada transición democrática del pasado siglo, rápidamente se insertó en el estado, al amparo de la subvención y las alfombras gubernamentales.

España, al no tener sociedad civil, salvo grupos que apelan a causas concretas en los que tercia la vida y la muerte o el expolio másivo del bolsillo, como la AVT (Asociación de Víctimas del Terrorismo), los afectados por la colza, algunas asociaciones de consumidores aguerridas, como la OCU, etc.., no tiene verdadera sociedad política, ese espacio que debería ser accesible a cualquier ciudadano, siendo posible presentarse como representante en una elecciones, estando este espacio regido por una verdadera separación de poderes.

No me canso de repetirlo; la sociedad política, subconjunto amplio de la sociedad civil, esta hoy usurpada por la partitocracia, la casta política, por el régimen de partidos que sobreviven bajo el paraguas de la inseparación de poderes y la falta de representatividad.

Ni siquiera con la victoria del pepé en las próximas elecciones se resolverá el problema: será sólo un alivio transitorio y levísimo antes de que el sistema, una vez limpiadas las cuadras, vuelva por sus fueros de corrupción generalizada. Es el sistema el corrupto, es el sistema el que permite e incluso favorece la corrupción y la falta de libertad política.

Sin un cambio de régimen España está abocada a una decadencia económica y moral como la que prologó el siglo XX. El mundo ha cambiado y España no, es más, Europa no. Pero en España no hay margen ya para el juego de manos. O se va hacia una auténtica democracia, más allá incluso de la norteamericana, nos ponemos a la cabeza de Europa en calidad democrática y en seguridad jurídica, o la espada de Damocles y los caballos van a estar orbitando sobre nuestras cabezas largo tiempo.

Mañana día 15 hay convocadas en toda España, en 60 ciudades, manifestaciones convocadas por la plataforma Democracia Real Ya!. Por otra parte, Antonio García-Trevijano sigue con las presentaciones de su libro Teoría Pura de la República a lo largo de España. Yo acudiré mañana a la manifestación de Madrid, esperando un milagro, una arrancada de caballo que no presagie ninguna parada de burro.

Democracia Real Ya!

No hay comentarios: