21 may 2011

22-M: Voto Nulo + Periodo Constituyente.

Ante las elecciones de mañana día 22 de Mayo, y como cauce para expresar el descontento con el actual régimen político, abogo por la utilización del VOTO NULO para estimar la cuantía del rechazo al actual sistema. Por supuesto, no pido el voto para esta opción ni para partido alguno. SÓLO EXPRESO MI POSICIÓN PERSONAL.

Mucha gente está dudando entre abstenerse, votar en blanco, votar nulo o votar a partidos minoritarios,y existe mucha información en la red sobre esta cuestión concreta. El momento actual lo demanda y es importante saber la diferencia entre una u otra opción.

--- PUERTA DEL SOL EN DIRECTO ---









Free video chat by Ustream

YO DEFIENDO EL VOTO NULO. Y voy a tratar de ser muy conciso dejando al lector el análisis crítico de mis argumentos. En primer lugar, existe la creencia generalizada que la abstención, el voto en blanco y el voto nulo favorecen a los partidos mayoritarios, que son casi como tirar el voto a la papelera. Bien, eso no es cierto. De las tres opciones anteriores, SÓLO LA ABSTENCIÓN FAVORECE A LOS PARTIDOS MAYORITARIOS, al no contabilizarse como votos emitidos y reduciéndose la muestra total de votos al no comparecer esa parte del electorado, no siendo el caso del voto en blanco y del nulo.


El MCRC (Movimiento Ciudadano hacia la República Constitucional),
del que soy simpatizante, apuesta por la abstención activa como forma de traer la libertad política a España. Sin embargo, para lograr este objetivo se tendría que dar una abstención superior a un 60% y no es seguro que la casta política se sintiera deslegitimada ante este hecho. Toneladas de cinismo y hormigón armado apuntalan sus almas.

Es por esto, y sólo en esto, que discrepo con el MCRC. Pienso que es más eficaz el VOTO NULO, que al contabilizarse, permite ver, como ya he dicho anteriormente, el grado de desafecto con la régimen de partidos que nos asola.

La ventaja del VOTO NULO sobre el VOTO EN BLANCO es que al primero se le puede dar un significado de mayor calado político. A saber: el voto en blanco se considera emitido por aquél que, no estando de acuerdo con ninguna de las opciones políticas que concurren a unas elecciones, si lo está con el sistema electoral al que concurre, esto es, si hubiera un partido político con el que se sintiera identificado, lo votaría.

Sin embargo, el VOTO NULO, EN EL CASO DE DARLE UN SIGNIFICADO POLÍTICO, del cual voy a hablar inmediatamente, tiene la capacidad - siendo el voto nulo consciente y no voto nulo técnico - de expresar el rechazo hacia el sistema de una manera más eficaz que la ABSTENCIÓN ACTIVA O CONSCIENTE.

Una forma de dotar al VOTO NULO de significado político concreto sería USAR CUALQUIER REFERENCIA A LA NECESIDAD DE UN PERIODO CONSTITUYENTE que nos alumbrara una NUEVA CONSTITUCIÓN, esto es, que nos trajera un cambio real de sistema y no una mera reforma o parche.

Para el que no conozca los postulados de la República Constitucinal, que son los que me baso para PEDIR EL VOTO NULO CON SIGNIFICADO DE PERIODO CONSTITUYENTE, adjunto a continuación, nuevamente, un cursillo acelerado de republicanismo constitucional, basado en entrevistas a D.Antonio García-Trevijano.

Es importante señalar que tanto él, como el movimiento que encabeza (MCRC), abogan por la ABSTENCIÓN ACTIVA. Yo, siendo simpatizante de dicho movimiento, pido A TÍTULO PERSONAL, EL VOTO NULO por las razones anteriormente expuestas.

Por supuesto, pido al lector/a que reflexione sobre estas cuestiones y le mando los mayores deseos de libertad política y prosperidad en cualquier caso.

PD: En artículos anteriores, que he rescatado de los archivos de los últimos cuatro años, desarrollo diversos temas sobre la libertad política, la república constitucional, la representatividad o las mónadas repúblicas. Asi mismo remito al lector al último libro de García-Trevijano, Teoría Pura de la República, o a las diversas webs surgidas de su pensamiento (www.diariorc.com,www.acratas.net,www.antoniogarciatrevijano.com) para profundizar en los conceptos políticos que pueden dar cauce y sustento a un verdadero régimen democrático, que sirva para emerger a la sociedad civil y sea generador de riqueza material y moral.

España es un gran país.

PD2: SI ESTÁS DE ACUERDO CON ESTA OPINIÓN PERSONAL Y LA CONSIDERAS INTERESANTE PARA LA REFLEXIÓN, TRATA DE DIFUNDIRLA.




REPUBLICANISMO CONSTITUCIONAL





A. ANTONIO GARCÍA TREVIJANO.




http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Garc%C3%ADa-Trevijano_Forte



B. ANÁLISIS DEL SISTEMA POLÍTICO ACTUAL.


No hay democracia en España. Las dos razones básicas, los dos requisitos mínimos para la existencia de democracia son: que el pueblo debe poder elegir a sus representantes y que exista separación de poderes. Ninguna de las estas dos premisas se cumple.














C. ORIGEN DEL SISTEMA POLÍTICO ACTUAL: LA TRANSICIÓN.


C.1.RUPTURA DEMOCRÁTICA vs. REFORMA DEMOCRÁTICA.


La transición se hizo mediante reforma, lo que impidió, por la propia inercia del proceso, que se profundizará en la democracia. Mediante reforma, el sistema político de la dictadura pasa al siguiente sistema político por evolución natural: la oligarquía.






C.2.FORMACIÓN DE LA OLIGARQUÍA.


La evolución natural, evolucionista, de los sistemas políticos desde una dictadura discurre a través de una oligarquía para después acceder a la democracia.

En España, durante la transición, se produjo el paso al primer estadio de la evolución y se frenó la evolución democrática, no permitiéndose la consulta sobre el modelo de estado y mediante el sistema electoral proporcional, favorecedor de la oligarquía.







D. CARACTERÍSTICAS DE LA OLIGARQUIA DE PARTIDOS.


D.1. EL CONSENSO.

En un sistema oligárquico de partidos, privilegiado, aunque electoralmente compitan por las cuotas del Estado, siempre habrá un consenso básico entre las distintas fuerzas. El consenso es a la oligarquía, lo que el pacto de precios es al oligopolio económico.







D.2. LA CORRUPCIÓN.


La corrupción es inherente a las estructuras, a las reglas de juego. En un sistema político aparecerá la corrupción como consecuencia de desequilibrios internos. La corrupción es la compensación que reestablece el equilibrio.
La corrupción es el diferencial entre la clase política o dirigente y la clase dominante económicamente. Cuando esas dos clases no coindicen, se produce un acercamiento compensatorio desde la clase política a la clase dominante para intentar mantenerse (equilibrio) en el poder. Este recorrido es la corrupción.
Al igual que los sistemas políticos, existen diferentes estadios tipos de corrupción, todas ellas movimientos correctores en busca de equilibrio.
Estos tipos son: mundanismo (nuevos ricos, lujo, acercamiento estético); walpolismo (tráfico de influencias, amiguismo, privilegios económicos); Expolic System (corrupción financiera); Priísmo (corrupción estructural: el partido es el estado; involución desde el estado oligárquico de nuevo a la dictura (estado de partido)).



Medidas correctoras: ese equilibrio buscado debería ser estructural, de las propias reglas de juego, balance y control entre los distintos poderes, y además, el único equilibrio posible.



D.3. LA FUNCIÓN DEL REY.



El rey como figura moderadora en una oligarquía de partidos. Introduce el punto de estabilidad y equilibrio en el actual sistema. Sin embargo, no sirve de equilibrio en el actual problema de los nacionalismos, ya que su nivel de moderación y de referencia sólo incumbe a la oligarquía.





D.4.LA DEMAGOGIA.


La demagogia es inherente al consenso de la oligarquía. La demagogia es la parte del consenso que se ofrece al pueblo burlándose de su ignorancia, sometiéndolo por alabanza. El alto grado de telebasura en los medios es demagogia, porque demagogia es alabar aquello que es simple, que no requiere esfuerzo y que se torna inofensivo para el poder.








E. TEORÍA DE LA DEMOCRACIA. REQUISITOS PREVIOS.


E.1. EMERGENCIA DE LA SOCIEDAD CIVIL.

Para que exista una democracia fuerte y consolidada, es necesaria una cultura política en la sociedad civil. Si se renuncia a la política, se renuncia a todo, porque la política todo lo impregna. El hombre es un animal político.






E.2. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.


En una democracia, los medios de comunicación tiene un papel clave. Son los formadores de la opinión pública, capaces de elevar o no a la sociedad civil. Actualmente los medios de comunicación sirven a los intereses de la oligarquía, promoviendo el consenso, la demagogia y ejerciendo labores de aglutinamiento a los diversos poderes. Son significativos los juicios paralelos que la prensa realiza de los procesos judiciales, poniendo de manifiesto su carácter mercenario.
No existen medios de comunicación democráticos en España, salvo el caso de Internet, donde actualmente se está formando la anteriormente mencionada conciencia política.






E.3.PARTIDOS POLÍTICOS DE LA SOCIEDAD CIVIL.



Los partidos políticos deberían estar anclados en la sociedad civil, y no ser parte integrante del Estado, que les financia.









F. CARACTERISTICAS DE LA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL.



F.1. SISTEMAS DE CONTROL POLÍTICO.



El poder debe ser controlado. El poder debe estar distribuido en la propia estructura de la democracia, mediante la adecuada división de poderes. Sólo habrá poder para el que se acomode a esta estructura de equilibrio; fuera de ella sólo debe existir la inestabilidad (mediante revocación ciudadana o procesos judiciales).





F.2.SISTEMA ELECTORAL MAYORITARIO Y UNINOMINAL.



El sistema electoral más justo, la entrada al sistema de equilibrio más equilibrada, valga la redundancia, es el sistema mayoritario y uninominal.




F.3. LA CUESTIÓN NACIONAL. LA UNIDAD DE ESPAÑA.



No es válida la tesis de un estado federal para resolver el problema de los nacionalismos en España, porque federal supone separar y después unir. En cambio, un sistema de elección presidencialista serviría como elemento compensador a las fuerzas centrífugas.








F.4. CONCEPTO DE REPÚBLICA CONSTITUCIONAL.



El concepto de República Constitucional, propuesto por Antonio García Trevijano, recoge todas las premisas anteriores: sistema de elección mayoritario, uninominal, presidencialista, control del poder y separación de poderes desde el origen. Los ciudadanos eligen al gobierno y al legislativo que lo controla.





G. MOVIMIENTO CIUDADADO PARA LA REPUBLICA CONSTITUCIONAL (MCRC).



G.1. ABSTENCIÓN CONSCIENTE.


La abstención consciente en las elecciones como mejor medio para promover un cambio de sistema político en España.




G.2. ENLACES REPÚBLICOS.














H. BIBLIOGRAFIA Y MATERIALES.

Teoría Pura de la República

I. CITAS DEL MCRC.

Antonio García-Trevijano estará el día 28 de Mayo en la Feria del Libro de Madrid en la caseta de la Editorial Buey-Mudo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

He encontrado tu blog y aunque con algunos matices coincido contigo yo también voy a tomar opción similar a la tuya de hecho lo tengo expresado en mi blog y hoy me he alegrado encontrar a una persona que habrán seguro que sin ponernos de acuerdo ni conocernos de nada hemos coincidido , gracias .
medianiasopina.blogspot.com