17 oct 2009

Blackberry Storm2.


Barrapunto,16 de octubre de 2009.- Blackberry amenaza ya con la inminente llegada de la Storm 2. Segundas partes, en electrónica, siempre son buenas porque por lo general es difícil clavar un producto a la primera y muy fácil meter la pata. El caso de la Blackberry Storm fue de estudio. El teléfono, creo, fue un primer paso importante para la compañía, que debe el nombre de sus dispositivos, precisamente a que el teclado negro de las primeras versiones –beepers con esteroides de los 90- les hacía parecer una mora silvestre –blackberry-.

Storm fue el primer dispositivo de RIM que puso el teclado donde estarán todos los teclados de los móviles en unos cinco años: la pantalla (ya sé que muchos creen que el teclado físico no va a desparecer, pero me temo que la tendencia es la opuesta, por mucho que digan los fabricantes. Mi dinero está en la casilla de "todo pantalla"). La ejecución no fue del todo mala pero falló por la propia naturaleza del adicto al Blackberry. Sin teclado físico no convenció al yonki del email y sin WiFi tenía perdido el mercado doméstico.

A la interfaz gráfica le faltó una última mano de barniz y el famoso microswitch que permitía "pulsar" la pantalla como un teclado acabó siendo un lastre a la hora de escribir rápido. En este tipo de cosas es mejor ir a por todas o a por ninguna. Storm 2 parte de esa idea, creo, y se queda en una pantalla táctil convencional con cuatro sensores en las esquinas que deberían mejorar la respuesta táctil. Viene con WiFi y una nueva versión del sistema operativo.

Blackberry está haciendo bien en no entrar en comparaciones y centrarse en su mercado natural, que ya es de por sí bastante suculento. Con esto quiero decir que la jugada fácil sería comprar el Storm 2 con el iPhone o el Android o la Pre pero parece que fabricante, prensa y analistas nos estamos comportando bastante bien esta vez y si se hace, se hace de forma discreta. La liga de Blackberry es otra liga, bastante profesional y que gira alrededor del correo hasta el punto que a veces cabe preguntarse si no se venderían igual sin la función de llamada.

Dicho esto a Blackberry en el mercado de consumo le sigue lastrando el software. Pocas aplicaciones en un mundo que no sé si necesita 80.000 aplicaciones para el móvil pero que desde luego las demanda. Sale a la venta en noviembre/diciembre con Vodafone, como la primera versión.

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