19 oct 2009
Parag Khanna.
2009-10-19
LIBERTAD DIGITAL
El presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, ha propuesto "poner en marcha una agenda de reformas económicas" para que Europa pueda "aumentar su influencia en el mundo y concentrarse en lo que realmente importa, que no son los debates institucionales sino el futuro de los europeos".
"Europa no se puede dormir en los laureles" en el nuevo escenario internacional en el que "otros jugadores", como Brasil, China o India, juegan un rol "cada vez más apreciable", ha señalado en Madrid en la presentación de la conferencia ‘Nuevos alineamientos globales del siglo XXI’ de Parag Khanna, asesor del Gobierno norteamericano, experto en asuntos internacionales y director de Global Governance Initiative, New America Foundation.
Parag Khanna, por su parte, ha descrito en su conferencia un nuevo escenario de las relaciones internacionales caracterizado por la presencia de "tres grandes ‘potencias’ económicas", Estados Unidos, la Unión Europea y China.
Estados Unidos se mantiene como mega potencia ya que ha sido capaz de "mantener su posición internacional a pesar de la crisis económica", mientras que la UE mantiene la "intención de expandir su influencia" en el mundo y China "ya no es una potencia regional o en auge, sino una superpotencia con mucha influencia".
Khanna ha descartado a Rusia en este mapa del poder mundial, ya que, a su juicio, este país "se ha convertido en una parte muy pequeña de la economía global".
A sus 32 años, la revista Esquire le colocó el año pasado en su lista de las 75 personas más influyentes del siglo XXI. Este año, el Foro Económico Internacional le ha nombrado como uno de sus Jóvenes Líderes Globales.
Una gran parte de estos méritos y reconocimientos los obtuvo tras publicar en el año 2008 su primer libro, The Second World (El Segundo Mundo), que ha cosechado un éxito mundial y repercusión en muchos círculos. Este libro es un extenso análisis sobre las nuevas relaciones de poder, sobre el nuevo reparto de influencia y sobre el papel que libran otros muchos actores.
Aznar y el papel de los emergentes
La primera cuestión a destacar, según explicó Aznar en la presentación, es el papel que están empezando a desempeñar y que desempeñarán a lo largo del siglo algunas potencias emergentes.
"A nadie se le escapa que en el mundo actual existen varios actores en la escena internacional de creciente relevancia. Países como China o la India, que progresan económicamente a un ritmo espectacular, además de concentrar una parte importante de la población mundial, se han convertido en pesos significativos de las relaciones internacionales. Con cada vez mayor empuje, conscientes de su nuevo papel, hacen valer sus opiniones e intereses, e intentan ganar influencia en su esfera geográfica", dijo el ex presidente del Gobierno..
Otras naciones como Brasil también se proyectan hacia el futuro con fuerza, tanto por sus resultados económicos como por su status a nivel regional.
Y qué decir de Rusia, un país en el que ha resurgido el orgullo nacional herido en forma de un régimen con tintes de autocracia, y que activamente busca retomar el papel de potencia mundial que ostentó el siglo pasado.
Estos nuevos escenarios surgidos en los albores del siglo XXI son una realidad que hay que valorar. El mapa de poder no es igual ahora que antes y, si bien Estados Unidos sigue siendo la primera y única superpotencia, el cada vez más apreciable rol de estos otros jugadores no puede ser ignorado.
"Quienes busquen analizar y dar con las claves del futuro, aquellos que desarrollan estrategias geopolíticas para el siglo XXI, no pueden sino tener en cuenta que el mundo es diferente y que hay nuevas voces que ansían ser escuchadas, y que poseen la capacidad para hacerse escuchar", indicó Aznar.
"Indio de nacimiento, americano de vocación, Parag Khanna cree en el proyecto europeo. Y nosotros también. Como él bien dice, Europa es el área económica más grande del mundo. La Unión Europea es un proyecto que ha sido un éxito. Es la idea fundamental del último informe de FAES: Europa, propuestas desde la libertad", continuó el máximo responsable de FAES.
"Del mismo modo que Europa es una historia de éxito, Europa no se puede dormir en los laureles. No puede caer en la autocomplacencia. Debemos recordar sobre qué ideas, principios y políticas hemos alcanzado este éxito, y continuar esa misma senda".
Por eso "creo que Europa debe poner en marcha una agenda de reformas económicas y pensar cómo puede aumentar su influencia en el mundo y cómo puede mejorar el futuro de los europeos. Por eso creo que Europa debe concentrarse en lo que realmente importa, que no son los debates institucionales y sí el futuro de los europeos".
"Porque en el siglo XXI, en la era de la globalización, decidir es necesario, innovar lo ventajoso, y progresar el objetivo. Y este es el camino que debe seguir Europa; tiene que decidirse por las políticas correctas; debe poner en marcha reformas que dinamicen la economía; y todo ello con el fin de traer prosperidad a los europeos", concluyó Aznar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario