18 oct 2009

Decálogo de buenas prácticas en e-commerce.


óptica Directa, Javier Varela. En estos días de discusiones sobre la conveniencia de la manipulación de imágenes de los anuncios publicitarios, me entero, vía Javier Varela, de que Óptica Directa ha lanzado un decálogo en el que recogen su visión de cómo debe ser el comercio electrónico. Lo he leído y, aunque pueda sonar alguna cláusula demasiado obvia, me ha parecido bastante interesante.

Como están buscando otros pequeños negocios que lo secunden, ahí va nuestra aportación para que la causa prospere. Si te gusta el decálogo, puedes contactar con Sergio Monge y el equipo de Óptica Directa para formar esa red de buenas prácticas del comercio electrónico que ellos persiguen:


1) No venderás nada que tú no comprarías: Honestidad ante todo.
2) Tratarás a cada cliente como si fuera el único: El servicio es fundamental también en cualquier comercio online. Según el volumen de ventas de la tienda, eso supondrá contratar a personal a tiempo completo exactamente igual que una tienda física tiene dependientes. Lo que sea necesario para que las dudas/consultas de los clientes sean atendidas correctamente.
3) Ofrecerás la mayor garantía posible: Si es posible, les devolverás íntegramente el dinero cuando no queden satisfechos. Le ofrecerás periodos de prueba. Un cliente debe sentirse seguro de que vamos a responder si ocurre algún problema.
4) No confundirás al cliente con el proceso de compra: El sistema de compra debe ser lo más sencillo e intuitivo posible. El cliente debe mantener el control en todo momento de todas las opciones de su compra.
5) No confundirás al cliente con los gastos de envío: En todo momento debe quedar claro cuanto pagará el cliente para tener el producto en su casa.
6) No pedirás más datos que los estrictamente necesarios: El nombre, los datos para la factura, la dirección de envío y quizá una dirección de email o teléfono para mantenerle al corriente del estado de su pedido. ¿De verdad necesitas más?
7) No utilizarás los datos de tu cliente en vano: El cliente nos da sus datos con un propósito: completar su pedido. Si quieres enviarle más información de tus productos, pídele permiso antes. Bajo ningún concepto entregarás sus datos a terceras personas.
8) Establecerás mecanismos de pago seguro: Tu cliente debe estar seguro de que sus datos bancarios son manejados de la manera más segura. No almacenes nada que no debas.
9) Describirás tu producto lo mejor posible: Te preocuparás de redactar descripciones claras y significativas de tus productos. Ofrecerás varias fotografías del mismo producto siempre que sea posible. Darás todas las opciones (probador virtual).
10) No dejarás de buscar nuevas formas de sorprender al cliente: Rediseñar el sitio, ofrecer más servicios, lanzar promociones, traer nuevos productos… cualquier cosas para mantener el interés.

22 comentarios:

mary,tany,may dijo...

NOSOTROS COMO GRUPO OPINAMOS QUE TIENEN TODA LA RAZON YA QUE LOS CLIENTES SON LA BASE PRINCIPAL PARA LA VENTA DE LOS PRODUCTOS.
LOS CLIENTES DEBEN ESTAR 100% SEGUROS DE COMO INVIERTEN SU DINERO,POR ESO OPINAMOS QUE ES ESCENCIAL SEGUIR LAS REGLAS ESCRITAS ANTERIORMENTE.

Anónimo dijo...

Los clientes son muy importantes en el comercio electronico por lo tanto se merecen un trato excelente por parte de los vendedores
Y nunca tratar de perjudicarlos
Att.Grupo el trio
Ma. JosE Anguisaca
Juan Pineda
Wilson Chumbay

Anónimo dijo...

los clientes se merecen respeto ya que son importantes dentro de este tipo de comercio y por lo lo tanto no deben ser engañados ni estafados................
att:
karina abad
gabriela tapia
maritza uruchima

Anónimo dijo...

Diana Siguenza, Xavier Sanchez, Priscila Calle.
Despues de leer detenidamente hemos llegado a la conclucion de que debemos ser claros y cinseros ya que todos nuestros clientes se merecen el mayor respeto y asi van a confiar en el negcocio y atraer a mas gente para que la empresa surja en el futuro.

Anónimo dijo...

La lectura es muy buena y didactica ya que nosotras como futuras tecnologas mercadologas debemos tener en mente que la parte primordoal de un negocio es el cliente y a su ves el buen trato y honestidad hacia el mismo va permitiir que ingresemos de manera exitosa a los corzones de muchos clientes ..

Remitente:
Culcay Karina
Gomez Adriana
Uguña Priscila

marixa,andres,sandra dijo...

nosotros como grupo opinamos que este documento tiene toda la razon por que nos dice como tenemos que actuar al momento de promocionar un producto por medio de internet, y ademas como atender las necesidades de nuestros clientes.
Nombre de Integrantes
Andres Pacheco
Marixa Loja
Sandra Pizarro

Anónimo dijo...

Con el analisis detenido de este documento hemos llegado a la conclusion que la tecnologia avanza a pasos gigantes y que debemos estar a la vanguardia de los mismos.... Por lo que para nuestro parecer este documento es muy importante ya que nos enseña que el cliente es muy importante para una empresa.
att.
Yeymy Escaleras
Catalina Campos
Cristina Rivera

Anónimo dijo...

A raíz de la globalización las negociaciones y en su gran mayoría se las realiza a través de la internet como también las diferentes transacciones se las plasma a través de este medio, pero también existe una serie de complicaciones por que no es un método cien por ciento segura dado que las mismas corren el riesgo de que una de las partes salgan perjudicadas por la serie de estafas que se dan.
Cuando se mejore, todo tipo transacción (business, comercio) se realizara por este medio, ya que acelera los pasos a seguir

Anónimo dijo...

A raíz de la globalización las negociaciones y en su gran mayoría se las realiza a través de la internet como también las diferentes transacciones se las plasma a través de este medio, pero también existe una serie de complicaciones por que no es un método cien por ciento segura dado que las mismas corren el riesgo de que una de las partes salgan perjudicadas por la serie de estafas que se dan.
Cuando se mejore, todo tipo transacción (business, comercio) se realizara por este medio, ya que acelera los pasos a seguir
Juan Bravo
Geovanny Castillo
Alejandro Roman

Anónimo dijo...

Después de lo revisado llegamos a la conclusión que es un método revolucionario para las negociaciones como para el comercio, pero existe un gran riesgo ya que existe una serie de empresas fantasmas que no permiten que se desarrolle en su totalidad en forma global. Esperamos que se corrijan esta serie de problemas para que existan mayores negociaciones a través de este medio, ya que optimiza el tiempo.
Tania Bacuelima
Tatiana Dominguez
Lizbeth Velez

Anónimo dijo...

Como grupo apinamos que el decálogo tiene toda la razon ya que lo mas importante para las empresas son los clientes, se les debe ofrecer cada vez un mejor producto que satisfaga sus necesidades y su facilidad para que el producto llegue a sus manos..
Juan Velez
Chritian Culcay
Christopher Portilla

Anónimo dijo...

Yo pienso bque todos los tips dados estan en lo corecto ya que el cliente esta aparte de depositar su confiansa en dicha empresa de comecio electronico esta dando su dinero y por aquello merece el mejor trato posible que se le pueda brindar

ATT: Maykol Mendoza

Anónimo dijo...

Yo pienso bque todos los tips dados estan en lo corecto ya que el cliente esta aparte de depositar su confiansa en dicha empresa de comecio electronico esta dando su dinero y por aquello merece el mejor trato posible que se le pueda brindar

ATT: Maykol Mendoza

Anónimo dijo...

Nuestro grupo opina que estar siempre innovando es muy importante, dar a los clientes precios con los cuales ellos se sientan seguros para el consumo de nuestros productos nos dara mayores utilidades para nuestra empresa y la forma rapida de llegar a ellos y ahorrar tiempo es muy importate como e.Commerce.
Att.
Irene Farfan
Priscila Ramon
Vanessa Guaman

Anónimo dijo...

Nuestro grupo opina que estar siempre innovando es muy importante, dar a los clientes precios con los cuales ellos se sientan seguros para el consumo de nuestros productos nos dara mayores utilidades para nuestra empresa y la forma rapida de llegar a ellos y ahorrar tiempo es muy importate como e.Commerce.
Att.
Irene Farfan
Priscila Ramon
Vanessa Guaman

Unknown dijo...

las practicas que se describen en la parte superior nos parece muy buenas ya que poniendo en practica todas ellas lograremos que los clientes se sientan seguros como si estuvieran comprando productos directamente a una persona, haciendo mas productivo el trabajo que se realiza en el e-commerce y atendiendo de la mejor manera a los clientes.

grupo 1ro A
Fernanda Barrera
Maritza Encalada
Jesica Vele

Anónimo dijo...

opinamos que estos 10 reglas son fundamenteles para realizar un buen comercio online, porque tanto nosotros como vendedores al describir nuestros productos y los consumidores al recibir nuestras especificaciones estan de acuerdo y satisfacen a sus necesidades por lo cual adquieren nuestros productos.
att. Gabriela Nagua
Jose Chuqui
Marco Alvarez

Anónimo dijo...

nosotras opinamos que todas estas practicas son muy importantes para el comercio electronico ya que en nuestro futuro tenemos que experimentar hacia los clientas.
att:
katherine cedillo
juana muñoz
rosario guallpa

Anónimo dijo...

Alexandra Quizhpi apina que todos los clientes son muy importantes ya que todos merecen respeto, los clientes deben estar cien por ciento seguros y de esa manera podrian confiar plenamente.

Anónimo dijo...

Mercy Naula, Gissela Once y Dolores Burhuan apinamos que los clientes son muy importantes en cualquier negocio por que sin ellos los productos no se consumirian y por lo tanto las empresas tendrian muchas perdidas.

Anónimo dijo...

El comemercio electronico se fundamenta en la compra y venta; la cual es realizada por los consumidores por lo que es de suma importancia dar el trato que estos se merecen, a parte de ello es importante la credibilidad, y la fidelidad; si a un cliente se le entrega esta mezcla......este cliente nos recomendara y seremos su principal opcion a la hora de comprar

Vicente Jaya
Daniel Cubillos
Bernardo Carchi

Anónimo dijo...

LOS CONSEJOS SON MUY UTILES YA QUE NOS ENSEÑAN COMO SATISFACER LAS NECESIDADES DE LOS CLIENTES Y DE LA MISMA MANERA COMO CONSERVARLOS Y TENERLOS SIEMPRE CONTENTOS PARA MANTENER SU FIDELIDAD CON NUESTRA EMPRESA O CON LA VENTA DE NUESTROS PRODUCTOS.....ES MUY FACIL PERDER LA CONFIANZA DE LAS PERSONAS PERO ES MUY DIFICIL GANARSELA ASI QUE DEBEMOS HACER LAS COSAS CLARAS Y BIEN

LUCIO CAMPOVERDE
MAURICIO IBARRA
LUDWIN PATIÑO